Residuos nucleares
Marcha en Villar de Cañas contra el cementerio nuclear
Decenas de personas –unas 400 según los organizadores y 200 según la Delegación del Gobierno– participaron este domingo en la VI marcha a pie a Villar de Cañas (Cuenca) para decir que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "no se pone" en la localidad.
Así lo indicó en declaraciones a Europa Press Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción de Cuenca, quien apuntó que la marcha transcurrió con normalidad pese a la amenaza de lluvia y que se paró frente a los terrenos en los que está proyectado el ATC "para que la gente vea que no se ha hecho absolutamente nada".
Asimismo, el ecologista recordó que la marcha recorrió desde las 11.00 horas los 5,5 kilómetros que separan Casalonga de Villar de Cañas, para concluir en la plaza de la localidad conquense sobre las 13.50 horas, donde se leyó un manifiesto y se pudieron escuchar lemas como "El ATC no se pone".
"La gente tiene claro que el ATC no se va a poner y está prácticamente convencida de que estamos a punto de conseguirlo porque los terrenos no son aptos", apuntó, y añadió que desde Ecologistas en Acción están "muy preocupados" por el hecho de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya dicho que la obra se va a adjudicar "sin permisos".
Denunciar a Enresa y al Ministerio
Partidos y asociaciones vecinales confían en que el Gobierno de Page frene el cementerio nuclear de Villar de Cañas
Ver más
En este sentido, señaló que desde Ecologistas en Acción están preparados para que en cuanto haya el mínimo atisbo de que esto pueda suceder acudir a los tribunales para denunciar tanto a Enresa como al Ministerio.
Por su parte, el portavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, dijo que la formación política acudió a esta marcha porque su compromiso contra el ATC es "firme". "Es un proyecto que está muriendo, es insostenible y no tenía ningún sentido", apuntó.
"Nosotros esperamos que no se lleve a cabo, sabemos que la voluntad del PP es seguir adelante pero está teniendo un coste político importante y los problemas técnicos que están apareciendo así lo demuestran", argumentó.