El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha llamado a la movilización este domingo en la plaza Cataluña de Barcelona "para defender aquella victoria", en referencia al sexto aniversario del referéndum del 1-O de 2017.
En un mensaje en la red social X este sábado, ha asegurado que hace seis años decidieron que aquel era "su destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", y que todo lo que hacen debe servir a este propósito. "Hay quien querría que nos olvidáramos, que lo dejáramos pasar y pasáramos página. No es nuestro caso ni el de muchos de vosotros", ha añadido.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reiterado este sábado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya marcó "los puntos cardinales de la negociación" para una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Turull ha acusado a algunas formaciones políticas de "hablar mucho" y ha dicho que Junts mantendrá la discreción, en declaraciones a los medios en su visita a la Fira de Sant Miquel de Lleida.
En la víspera del 1-O, ha definido los hechos como el "acto de dignidad democrática más firme en Europa en los últimos 20 años".
El Gobierno de Melilla (PP) ha pedido la intervención de la Delegación del Gobierno por la constante entrada de menores extranjeros no acompañados a nado a la ciudad española provenientes desde la cercana costa de Marruecos, después de que en una sola jornada llegaran nueve migrantes que aseguran tener menos de 18 años y por tanto con obligación de la Ciudad Autónoma de acogerlos y ser sus tutores legales.
A través del consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura (PP), el Ejecutivo local ha subrayado que se trata de "una situación muy preocupante" y por ello ha indicado que "nos gustaría saber qué medidas tiene prevista la señora delegada del Gobierno para que estos sucesos dejen de repetirse".
Daniel Ventura ha explicado que a los migrantes que aseguran ser menores, se les acogen en los centros dependientes del Gobierno melillense, al tiempo que se les practica las pruebas médicas pertinentes para determinar si realmente tienen menos de 18 años y por tanto con derecho a la acogida como menores, que establece no solo alojamiento y manutención, sino también educación, formación, sanidad y calendario de actividades adaptadas a sus edades.
"Trabajáramos en la medida de lo posible juntos para ver de qué manera podemos frenar esas entradas que, aunque ahora son de manera puntuales, nos podríamos encontrar con una entrada mucho más regular y podríamos tener un problema de seguridad ciudadana" ha advertido Daniel Ventura.
El diputado socialista Óscar Puente ha reconocido que en el PSOE "se está valorando la amnistía" que piden los independentistas catalanes, pero "el referéndum es inviable". No obstante ha indicado que "una consulta para valorar un marco de consulta" sí cabe en la Constitución. En declaraciones a la Cadena Cope, Puente ha subrayado que "el PSOE siempre se ha mostrado dispuesto a estudiar fórmulas que desjudicializaran el problema que se vive en Cataluña".
"La amnistía es algo que se valora y se estudia. Con el referéndum lo vemos inviable, claramente no es constitucional y no estamos dispuestos a eso", ha explicado el diputado socialista y exalcalde de Valladolid.
"Si se pretende una consulta para valorar un marco de consulta, eso cabe en la Constitución. Un referéndum de ninguna manera vamos a apoyarlo y ellos lo saben. Si piden lo que no se les quiere dar, es evidente que no habrá acuerdo", ha subrayado el diputado socialista que intervino en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que en el caso de que se aprobase una amnistía en el Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional "tendría que suspender lo que se apruebe antes de que entre en vigor" para analizarlo.
"No tengo la más mínima duda de que el Constitucional tendría que suspender lo que se apruebe, lo que se tramite de amnistía, antes de que entre en vigor, porque las consecuencias de ver a Puigdemont entrando, incluso presentándose a las elecciones catalanas y que luego pudiera venir una sentencia del Constitucional en contra serían absolutamente inconmensurables", ha dicho este sábado durante su participación en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en Illa da Toxa (Pontevedra).
El presidente regional ha insistido en que falta "mucha información" en torno a esa posible amnistía y actualmente se ha generado "mucha confusión", por lo que ha insistido en la idea de que "cualquier escenario ahora mismo es posible".
En su opinión "esa confusión requiere aclararse con algunas preguntas, algunas preguntas que tenemos que hacer y que tienen que ser contestadas".
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado que el PSOE puede pactar, "en el éxtasis de la necesidad, un simulacro de referéndum", pero que después no lo cumplirá. En un artículo de opinión en el diario Ara recogido por Europa Press este sábado, lo ha ejemplificado con la mesa de diálogo: "Mucha grandilocuencia en las formas, mucho vacío en el contenido. Siempre con alguna excusa para no reunirla, casi siempre sin acuerdo alguno".
Para Mas, "hay que abordar la amnistía como un eslabón de una cadena que debe llevar más allá, hacia soluciones más estructurales", y ha añadido que la amnistía, lejos de destruir nada, simplemente devuelve las fichas a la casilla de salida.
"Vuelve a la política lo que nunca debía haber salido de la política. Es, efectivamente, un reconocimiento, por parte del Estado español, de su gran error: el de haber apostado por la vía judicial para encarar un conflicto político de base constitucional", ha afirmado.
Por eso, ha remarcado que la fuerza de los partidos independentistas "nunca será tanta como en este momento, el de la investidura". Para él, hasta que no haya una asunción concreta y sincera de los errores cometidos, no se pondrán los cimientos de una posible solución, y ha añadido: "El Estado abandonó la política, y erró. El independentismo no supo gestionar las expectativas creadas, y también erró. El Estado reprimió y castigó, y lejos de resolver el problema, lo agravó".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el 1-O es un "punto político de no retorno" hacia la autodeterminación de Cataluña, y ha asegurado que desde entonces les resulta imposible renunciar a ejercer este derecho.
Lo ha dicho este sábado vía vídeo en un acto por el sexto aniversario del 1-O celebrado en Igualada (Barcelona), en el que también ha intervenido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés.
Ha afirmado que urgen a que "uno de los Gobiernos más progresistas del Estado español, que ha habido en los últimos cuatro años y que ahora puede volver a haber, haga posible el ejercicio de este derecho democrático" que, asegura, tienen como pueblo.
Según ella, el 1-O es un punto de no retorno que ha hecho que se mantuviera "una mayoría política pero también una mayoría social" a favor de la independencia. Ha defendido el 1-O como una "de las más grandes manifestaciones de movilización pacífica", y ha afirmado que fue una gesta colectiva a nivel europeo y mundial.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el 1-O es "la gesta democrática más relevante que nadie ha lanzado nunca contra el Estado español en décadas y, probablemente, en siglos". Lo ha dicho este sábado desde Igualada (Barcelona) en un acto por el sexto aniversario del referéndum del 1-O de 2017, que se celebrará este domingo. En el acto también ha intervenido telemáticamente la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y ha asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés.
Según Junqueras, el 1-O fue posible porque eran muchos, firmes y comprometidos con la causa, y ha llamado a los independentistas a hacer lo mismo ahora. "Una de las lecciones del 1-O es que para ganar tenemos que ser muchos, que tenemos que estar coordinados, que tenemos que ser firmes en la defensa de nuestras convicciones y de nuestros derechos", ha afirmado.
Junqueras ha defendido que no hay "otra alternativa válida a intentar y querer ser más para ser más fuertes democráticamente". Ha señalado que están aquí para "defender el legado y la presencia del 1-O", y ha asegurado textualmente que una república catalana y una Cataluña independiente contribuirían a un mundo más democrático y mejor.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que la titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero, continúe al frente de este departamento en un futuro gobierno progresista en España para garantizar "las transformaciones feministas".
Así lo ha manifestado este sábado en un encuentro en Valencia con la militancia de Podem, ante la que ha apostado por un gobierno en el que Montero "continúe su labor en el Ministerio de Igualdad" y que derogue "por fin" la conocida como ley Mordaza, según recoge la formación en un comunicado.
Belarra ha defendido que Podemos "quiere contribuir" para que el próximo gobierno de coalición sea "valiente y estable", con la apuesta por la derogación de la 'ley Mordaza', la congelación de los alquileres y la continuación de "las transformaciones feministas con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad".
En este sentido, la ministra de Derechos Sociales en funciones ha admitido de la negociación es "delicada", pero ha insistido en que "es posible armar una mayoría plurinacional y democrática para seguir transformando nuestro país".
La película de Juan Antonio Bayona La sociedad de la nieve, que representará a España en los Premios Oscar, ha ganado el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián en el 71 Festival Internacional de Cine de la capital guipuzcoana que se clausura este sábado.
Por su parte, la película Un amor, de Isabel Coixet, se ha alzado con el décimo Premio Feroz Zinemaldia este sábado. La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, ha denunciado en el acto de entrega del galardón la "precariedad de la profesión periodística".
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha advertido de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España y actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "no quiere liderar una mayoría progresista, porque no la hay, sino liderar el chantaje que le exige una minoría secesionista".
Gamarra ha clausurado este sábado el acto central del Día del Afiliado del PP en Aragón, que se ha celebrado en Zaragoza, y en el que también han intervenido el líder de los 'populares' en la comunidad autónoma, Jorge Azcón, así como los presidentes provinciales y la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca.
La dirigente del PP ha afirmado que la sesión de investidura a la que se ha presentado el candidato a la Presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, tras haber sido propuesto por Felipe VI, "ha merecido la pena". "Feijóo perdió la votación, pero el PP, la sociedad española y la democracia ganaron el debate", ha expresado Gamarra, quien ha confiado en que "será pronto" cuando España tenga al líder conservador como presidente del Gobierno.