Cataluña

Mas pide, ante el fiscal que le acusó, no confrontar legitimidad y legalidad

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, durante su conferencia.

infolibre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha advertido este lunes de que la capacidad de decisión propia es un elemento sustancial del proyecto de esta comunidad y ha asegurado que Cataluña "luchará por ello".

Mas ha hecho estas afirmaciones ante el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Àngel Gimeno, y el conseller de Justicia, Germà Gordó, en la clausura del Día de la Justicia.

Es el primer acto en que se ha podido ver juntos al fiscal Jefe catalán y al presidente de la Generalitat después de que la Fiscalía Superior de Cataluña se querellara contra Mas por el 9-N; ambos se han saludado tras el acto. El presidente ha incidido en que el proyecto que él lidera pasa por "casar la legitimidad de la democracia con la legitimidad del Estado de derecho, y el voto ciudadano con la legalidad, porque llevarlo al límite no es el mejor servicio".

Más no ha hecho ninguna referencia a la querella que pesa sobre su persona, sobre la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega –presente en el acto–, y sobre la consejera de Ensenyament, Irene Rigau, pero sí al 9-N que, aunque no lo ha citado, ha afirmado que desde Cataluña se pretende soldar la legitimidad de la ciudadanía cuando se expresa en las urnas con la legalidad.

"Lo hemos intentado y nos han cerrado la puerta, y nos gustaría que todos los niveles de las instituciones públicas entendiesen que este mensaje es fundamental para la convivencia de todos en el presente y en el futuro", ha espetado ante la presencia de Romero de Tejada.

Más autogobierno

A juicio de Mas, Cataluña se encuentra en un momento de "voluntad transversal, casi total, de querer tener más autogobierno" y más instrumentos para ello, a los que, ha dicho, Cataluña dará buen uso.

Para ello ha puesto como ejemplo los que la comunidad ya tiene en el ámbito de los servicios penitenciarios, de los que ha recordado que sólo existen dos en España, el estatal y el catalán, que están, a juicio de Mas, a la misma altura; también, el sistema universitario y el de investigación, referente en el sur de Europa.

Junqueras pide una reunión a Mas

Junqueras pide una reunión a Mas

Para Mas, el Estatut de 2006 aprobado en el Parlament fue un "intento fallido" de tener más autogobierno que varó en la mesa del Tribunal Constitucional porque alguien consideró que no cabía en la Constitución.

"De esos vientos vinieron estas tempestades", ha asumido Mas, que ha reiterado que el TC no actuó por libre, sino que alguien puso en su mesa el Estatut y, desde entonces, hay un sentimiento de que, en lugar de ir mejorando, el autogobierno va hacia atrás desde hace cuatro años.

"En otro territorio del Estado se puede vivir con indiferencia, pero aquí llora la criatura, porque aquí se vive como una ruptura de la voluntad colectiva", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats