La renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) provocó este martes que Pablo Casado y los suyos intentaran cambiar a marchas forzadas el relato que días atrás habían escrito sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Con la ruptura del pacto con el PSOE, el Partido Popular intenta ahora enterrar un acuerdo que durante más de una semana se empeñó en vender como algo bueno para ellos y como el fruto de los esfuerzos de un partido "de Gobierno", el suyo, que anteponía los intereses generales a los electorales. El viraje ha sido importante si se tiene en cuenta que el PP alabó el pasado viernes, en el Congreso, la idoneidad de los vocales que ahora pretende bloquear en esa misma Cámara.
Sin vincular la decisión a los polémicos WhatsApp enviados a sus compañeros por el portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, presumiendo de que el PP controlaría las Salas clave del Tribunal Supremo, Casado abogó este martes por retirar la propuesta de vocales del CGPJ que pactó con el PSOE. Una iniciativa que se vota el jueves. "Espero que el PSOE de una vez por todas tenga la responsabilidad de hacer lo propio y no convertir una sesión parlamentaria en una especie de debate en que los populistas puedan mermar la credibilidad del CGPJ", dijo el líder de los conservadores ante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Si no hay cambios de última hora, la Cámara Baja votará esa renovación del CGPJ pese a la ruptura del pacto. Y el PP, cuyos votos son clave, tendrá que retratarse y aclarar por qué los candidatos a los que vio con buenos ojos la semana pasada en el Congreso ya no sirven. Pasadas las 20.00 horas de este martes, el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja registraba un escrito en el que manifestaba "su voluntad de retirar su firma del escrito de candidatos para el cargo de vocales" del CGPJ. Escrito similar registró el Grupo de la Cámara Alta. Y Casado informó en su perfil de Twitter de la presentación en el Senado de una enmienda "a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España". Los conservadores tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta.
En realidad, pese a las palabras de Casado, la Constitución no "consagra" ningún sistema de elección concreto de los 12 miembros del Poder Judicial que deben elegirse entre jueces y magistrados. Lo que dice la ley fundamental es que dichos vocales se elegirán "en los términos que establezca la ley orgánica" del poder judicial. Hasta 1985 dicha norma establecía que los propios jueces eran los que elegían a los miembros del CGPJ y, desde entonces, señala que los eligen los diputados y los senadores. El sistema de elección aprobado en 1985 y vigente desde entonces fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por el propio PP [entonces aún denominada Alianza Popular] y este tribunal avaló su constitucionalidad [puedes consultar aquí la sentencia del TC].
Elogios para los candidatos
El pasado viernes, casi todos los vocales y suplentes incluidos en el pacto entre PP y PSOE comparecieron en la Comisión de Nombramientos del Congreso. Salvo en el caso de José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, los conservadores se deshicieron el elogios a la hora de referirse a los candidatos. Se llegó a hablar de perfiles "extraordinarios", experimentados. De candidatos trabajadores. Y se alabó la "convicción" con la que defienden sus ideas.
La sesión se abrió a las 9.45 horas."Se ha presentado una candidatura conjunta por parte de los grupos parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso y una candidatura por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. De acuerdo con la primera de ellas, se proponen como vocales titulares a don José Ricardo de Prada Solaesa, doña Carmen Sáez Lara, don Luis Martín Contreras y don José Miguel Castillo Calvín, y como vocales suplentes, a doña Ana Isabel Pérez Cepeda, don Juan Antonio García Jabaloy y don Blas Jesús Imbroda Ortiz. De acuerdo con la segunda candidatura se proponen como vocales titulares, además del ya citado don José Ricardo de Prada Solaesa, a doña Esther Palmés Bosch, don Félix Alberto Vega Borrego y don Juan Antonio García Jabaloy [...] y como vocal suplente, a don Simeó Miguel Roé", dijo la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.
Acto seguido, fueron tomando todos la palabra excepto Castillo Calvín e Imbroda Ortiz, que alegaron "motivos personales" para un aplazamiento. A última hora de la tarde de este martes, la agenda del Congreso mantenía fijadas ambas comparecencias para este miércoles después del Pleno, un escenario endiablado si se tiene en cuenta que se examinan cuando uno de los grupos proponentes se ha apeado del acuerdo.
De Prada, fuera de los tribunales... mejor
El primero de los candidatos en hacer uso de la palabra fue De Prada. Sectores del PP llevaban desde que se anunció el pacto lamentándose, en privado, de que a Casado se la habían colado permitiendo que se sentase en el CGPJ a quien consideran uno de los "máximos responsables" de la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy, al ser uno de los jueces que dictó la sentencia sobre Gürtel. El diputado Carlos Rojas fue crítico con De Prada: "No comparto parte de su trayectoria", le dijo antes de pasar a verbalizar lo que dirigentes del PP esgrimían cuando algunos compañeros se quejaban de la presencia de De Prada: mejor en el CGPJ que en los tribunales dictando sentencias contra el partido.
"Señor De Prada, usted se incorpora ahora a un órgano de gobierno, al órgano de gobierno de los jueces, tal y como mandata nuestra Constitución, y lo hace para dejar lo que estaba haciendo en este momento. Convengo con usted en que es bueno para la justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo; es decir, durante unos años dejará usted de dictar sentencias y pasará a un órgano administrativo, que es el órgano de los jueces", espetó el diputado Rojas.
La "aportación interesante" de Sáez de Lara
En segundo lugar intervino Carmen Sáez de Lara. Rojas mantuvo que podía ser "muy importante" su aportación en "resolución de conflictos" en su calidad de especialista en Derecho del Trabajo.
"Estamos seguros de que su experiencia en esa resolución de conflictos [...] pero también, como usted bien ha dicho, en el Tribunal Constitucional y en el Consejo Consultivo de Andalucía, que dan también otra visión diferente, pero al mismo tiempo forman parte de la unidad global constitucional, va a ser una aportación interesante", añadió Rojas.
Martín Contreras: el "aval" de 40 años de experiencia
En el caso del candidato a vocal Martín Contreras, el diputado Carlos Rojas optó por destacar su experiencia tras escucharle resumir su currículum.
"Cuarenta años de experiencia en el ámbito judicial, en el ámbito del derecho le avalan. Es usted letrado de la Administración de Justicia; otrora, secretario judicial y, por consiguiente, usted conoce el procedimiento y podríamos decir que conoce bien, de primera mano, cómo funciona un juzgado, cuál es el día a día, cuáles son las necesidades porque en esa amplia experiencia habrá visto muchas cosas que se pueden mejorar y ahora tiene una gran oportunidad para hacerlo", expresó.
El portavoz conservador le auguró "una tarea por delante realmente significativa". "Sin duda, sabemos que le honra [...] le deseamos mucha suerte porque esa suerte suya va a ser también la suerte de nuestro Estado de derecho", agregó.
La "convicción" de las ideas de la "trabajadora y peleona" Cepeda
Llegado el turno de la candidata Ana Isabel Pérez Cepeda, la encargada de intervenir, por parte del PP, fue diputada María Jesús Moro.
Moro se refirió a Pérez Cepeda como "profesora". "Hemos compartido muchas horas de universidad y soy testigo excepcional de lo trabajadora y lo peleona que es, de la convicción con la que defiende sus ideas y las pone en práctica. No da por hecho nada, y creo que esto lo ha puesto de manifiesto. Por tanto, es una satisfacción encontrarnos en esta sede", manifestó la parlamentaria conservadora.
Moro recordó en su intervención, que los candidatos propuestos, ya sean titulares o suplentes "deben reunir los requisitos" y que el PP cree que Pérez Cepeda "los reúne de sobra" para "hacer esa aportación, que es necesaria" a un CGPJ "en el que se sientan cada vez más cómodos todos los que tienen que formar parte del mismo: los integrantes del Poder Judicial y los ciudadanos".
El "extraordinario" perfil de García Jabaloy
Juan Antonio García Jabaloy, candidato a vocal suplente en el ya extinto pacto PP-PSOE y a vocal titular según la propuesta del grupo de Unidos Podemos fue definido por la diputada Moro como un jurista con perfil "extraordinario". "No solo por su procedencia de la carrera fiscal, sino por las múltiples ocupaciones que usted ha desempeñado y muy bien y ese perfil que le ha llevado a hacer sugerencias en materia de cooperación internacional me parece muy adecuado", añadió.
Ver másEl PSOE renuncia a su propuesta para el CGPJ a la vista de que el PP mantiene la ruptura del acuerdo
También alabó que en su intervención previa hubiese puesto de manifiesto "algunas cuestiones que deberían ser necesarias en materia de violencia de género como la formación obligatoria". U otras cuestiones "sobre la que hay que formar a los jueces" como en materia de cooperación internacional.
Moro aprovechó su turno para hacer alguna pregunta al candidato. Entre otras, una relacionada con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Me gustaría que me dijera, si lo estima oportuno, si no le parece a usted que ya es una necesidad imperiosa que se modifiquen la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el modelo de investigación. No vamos a resolver los problemas o las distorsiones que se producen en este momento, y mucho más con el desarrollo pleno de la fiscalía europea, si seguimos con este modelo parcheado de otros siglos y que ustedes los profesionales demasiado bien resuelven en el día a día", expuso la diputada del PP.
La diputada del PP también tuvo buenas palabras incluso para los candidatos que propuso Unidos Podemos. De Esther Palmés dijo que "forma parte de esas personas que representan a la justicia con mayúsculas". Y de Félix Alberto Vega, que su currículum es "incuestionable".
La renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) provocó este martes que Pablo Casado y los suyos intentaran cambiar a marchas forzadas el relato que días atrás habían escrito sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Con la ruptura del pacto con el PSOE, el Partido Popular intenta ahora enterrar un acuerdo que durante más de una semana se empeñó en vender como algo bueno para ellos y como el fruto de los esfuerzos de un partido "de Gobierno", el suyo, que anteponía los intereses generales a los electorales. El viraje ha sido importante si se tiene en cuenta que el PP alabó el pasado viernes, en el Congreso, la idoneidad de los vocales que ahora pretende bloquear en esa misma Cámara.