Crisis del coronavirus
El PP pide evaluar si el Gobierno restringió la libertad de prensa en el estado de alarma
El PP ha registrado este martes una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a encargar a un comité de expertos independientes la evaluación de las posibles restricciones a la libertad de prensa cometidas en el país durante el periodo de estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, informa Europa Press.
Los conservadores quieren que los expertos realicen un informe y que, en dicho documento, se analice el sistema de ruedas de prensa empleado por Moncloa para informar a los españoles sobre el coronavirus desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo.
En la iniciativa, el PP destaca que el formato de ruedas de prensa del Ejecutivo, no se ha usado en otras democracias durante crisis similares y, a su juicio, ha suscitado "una gran controversia en amplios sectores y una importante protesta entre los periodistas españoles", dando lugar al manifiesto La Libertad de preguntar, firmado por numerosos profesionales pertenecientes a medios de comunicación.
"En dicho manifiesto se denunciaba que el sistema de ruedas de prensa del Gobierno, con control previo de las preguntas, revela falta de transparencia e interés por controlar la información, y suponía una nueva forma de censura a los medios", explican los de Pablo Casado.
En abril pidieron una rectificación
El doble discurso del PP: de hablar de "dictadura constitucional" por el estado de alarma a reclamar a Sánchez que ataje los rebrotes
Ver más
Es por eso que exigen que el informe de los expertos haga un "análisis del grado de cumplimiento de la libertad de prensa y de la libertad de expresión", un cálculo del impacto real en el derecho a la información y en la libertad de prensa, detalle las razones por las que el Gobierno excluyó las ruedas de prensa telemáticas y evalúe medidas que permitan mejorar los mecanismos de información y transparencia del Gobierno tanto en periodos de crisis como en periodos normales.
El PP señala que esta iniciativa se complementa con otra proposición no de ley registrada el pasado mes de abril, en la que instaba al Gobierno a rectificar sus acciones en materia de control de la información, para asegurar plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información. Además, llamaba al Ejecutivo a "corregir sus limitaciones a la transparencia, todo ello con el objetivo de garantizar el cumplimiento pleno del artículo 20 de la Constitución, la calidad de nuestra democracia y su condición de ser una de las democracias más avanzadas del mundo".
Para el principal partido de la oposición, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado el estado de alarma "para poner en marcha algunas acciones que ponían en cuestión la libertad de expresión, además de limitar al mismo tiempo la transparencia de las instituciones públicas, estrechamente ligada a dicha libertad de expresión".