Los datos desmienten que el acto del PP de este domingo fue el “más multitudinario de su historia”
Lo que empezó siendo una “movilización nacional por la libertad” convocada inicialmente en la Plaza de Colón hacía prever una asistencia de 200.000 personas, según avanzó el Ejecutivo de Ayuso, acabó en un mitin en el que se fueron rebajando las expectativas pasados los días. Aún así, la organización calificó el acto de este domingo de "éxito rotundo". El Partido Popular tilda el encuentro como el “más multitudinario de su historia política” y asegura que han juntado a "más gente que ningún otro acto político", con una asistencia que, en un primer momento, calculaba en 60.000 personas y que, pasadas las horas, ha rebajado a 45.000, coincidiendo con los datos oficiales compartidos por la Delegación del Gobierno. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha dicho este lunes en una entrevista en Onda Cero que están “satisfechos” con los datos de asistencia, que evidencian que el acto fue un “éxito”, puesto que este tipo de concentraciones de partido no suelen sobrepasar las 20.000 personas. Ha insistido además en que se desbordaron las previsiones: “Una imagen vale más que mil palabras y ayer se vio que España está despierta, no se resigna y se rebela y cree en la España que lo que Feijóo plantea”.
Sin embargo, ni unas cifras ni otras llegan a acercarse a las de otras concentraciones promovidas por los populares, como la manifestación contra las negociaciones con ETA, que llegaron al millón de asistentes, o las organizadas contra el aborto y el matrimonio del mismo sexo. El número de participantes sólo es comparable al de la concentración de la foto de Colón, a la que asistieron Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, y que se quedó, precisamente, en 45.000 personas, aunque sí supera a la movilización de 2021, también contra la amnistía, que no llegó a las 25.000.
Feijóo, entre la calle y una investidura fallida: 'La Caravana' analiza este lunes la semana clave del PP
Ver más
Si nos fijamos en algunas de las movilizaciones más recientes que se han presenciado en la capital, todas superan con creces a las 45.000 personas que el domingo consiguió reunir Feijóo, como ya le especificaban los usuarios de la red social X al partido. A la marcha del 8 de marzo de este año, con menor asistencia que en otras ocasiones, asistieron 136.000 personas y, en toda España, unas 600.000. El pasado febrero, durante la marcha contra el "desmantelamiento" de la Sanidad Pública, la delegación de Gobierno cifró en 250.000 las personas concentradas en la ciudad, con réplicas en Santiago de Compostela y Burgos, también se superaron las 100.000 personas en la marcha por la defensa del mundo rural.