El PSOE de Aragón se prepara para la batalla interna por la sucesión con la mirada puesta en Pilar Alegría

"Mientras hablemos de las discrepancias en Twitter y la Cope, estamos haciendo un flaco favor al partido". El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, se pronunciaba así a puerta cerrada en la última reunión del Comité Federal en la madrileña calle de Ferraz. Sus palabras iban directas contra las “formas y el fondo” del líder de su federación, Javier Lambán, quien había criticado minutos antes delante de Pedro Sánchez el acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña.

Aragón es una de las piezas clave en el periodo congresual en el que está el socialismo. Una federación con una dirección enfrentada a Ferraz desde hace años y que abre una nueva etapa después de que Javier Lambán, tras la pérdida de poder el 28M, anunciara que no repetirá al frente de la Secretaría General. Un territorio que hasta el momento no ha podido controlar la dirección federal y que ha jugado a ser el más díscolo junto a la Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page desde que Pedro Sánchez ganara las primarias contra Susana Díaz. 

Aunque oficialmente no hay ni un aspirante que haya dado el paso ni fecha concreta para el congreso regional (se tiene que celebrar en un periodo de hasta tres meses después del federal que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre), las familias dentro de la federación empiezan a moverse, a hacer cuentas y a vigilar a sus enemigos internos.

Provincias y poderes

Los lambanistas sostienen que ellos tienen mejores números que los críticos y que en su órbita están las provincias de Zaragoza (la que tiene más afiliados) y Teruel, mientras que el otro sector contrario tiene su epicentro en Huesca. Por el momento no parece que vaya a haber visos de un gran acuerdo y, según varias fuentes del PSOE aragonés, todo se encamina a una batalla entre varios aspirantes. Pero todo puede pasar.

La pieza clave en estos momentos es Juan Antonio Sánchez Quero, el presidente de la Diputación de Zaragoza, el mayor poder institucional que tiene ahora mismo el socialismo en Aragón, que vio diluirse como un azucarillo su potencia autonómica y municipal después de las elecciones del 28 de mayo del año pasado. “No es que pueda decantar la balanza, es que es el que puede decidir”, dice un veterano socialista de la federación.

Nadie quiere dar nombres por seguro, pero todas las miradas están puestas en la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que se ha convertido en uno de los pilares del socialismo en Madrid. Ella es la gran favorita si se presenta, pero no emite ninguna señal. En su entorno siempre dicen que es pronto para hablar del regional y que primero hay que centrarse en el cónclave federal de Sevilla. Ella llegó al Gobierno en la remodelación de 2021, dejando atrás su puesto al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón. Su figura ha crecido en este tiempo y es una de las personas de confianza del presidente. Su nombre llegó a circular incluso durante los cinco días de reflexión que se tomó el secretario general del PSOE en abril para decidir su futuro.

“Todo puede cambiar mucho, de aquí al congreso. A saber quién se presenta”, insiste otra fuente del PSOE de Aragón. Por el momento, entre los más afines a Lambán se repiten varios nombres, especialmente el de Mayte Pérez, que fue consejera de Presidencia y que ahora ocupa el puesto de portavoz en las Cortes y secretaria general del PSOE de Teruel. Ella salió de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, donde ocupaba el área de reto demográfico, en la última reestructuración que hizo el presidente de cara a la convención política de A Coruña, quedándose Alegría como la única representante de la federación en Ferraz. Otro nombre cercano al expresidente autonómico que también circula es el de Darío Villagrasa, actual secretario de Organización. Una tercera vía podría pasar por el propio Sánchez Quero, añaden otras voces.

La financiación singular incendia la federación

La lucha entre las direcciones provinciales ha sido pública en las últimas semanas. Los líderes de Zaragoza y de Teruel emitieron un comunicado conjunto para denunciar la “deriva” del Alto Aragón por “romper la unidad de acción”. “No entendemos que como socialistas y aragoneses defiendan el cupo catalán, tan perjudicial para nuestra comunidad, permitiendo una financiación que salga del régimen común con la pérdida de ingresos en las arcas del Estado que esto supondrá”. “En aras de serenar el debate interno, les instamos a que reconsideren su actitud”, señalaban. Desde Huesca, en cambio, se lamenta que el tema no haya podido ser debatido dentro de los órganos regionales y que no haya una convocatoria para ello. Muchos dicen que tras estos días de tensión se tiene que “bajar el pistón” y esperar a que pase el cónclave nacional. Un primer termómetro estará durante estas semanas en la elección de los delegados que irán a Sevilla. La federación manda 45: Zaragoza (29), Huesca (9) y Teruel (7).

Entre los críticos con la dirección regional se tacha de vergüenza y de falta de lealtad que Lambán saliera ante los medios de comunicación el día del Comité Federal para lanzar frases como: “Si Madrid pidiese lo mismo que Cataluña, el resto tendríamos que irnos en patera en Mauritania”. Voces del PSOE de Aragón subrayan que el expresidente autonómico tiene también una manía personal con el propio Sánchez y con Alegría.

La financiación singular supera el Comité Federal pese a las fuertes críticas de Lambán y Page

Ver más

¿Hasta qué punto puede tener tirón interno todavía Lambán? El todavía líder sigue muy activo en medios de comunicación y dejaba varios titulares en una entrevista en El Periódico de Aragón, diciendo cuando se le preguntaba por Alegría: “Para liderar el partido en Aragón, primero hay que creerse Aragón”. Sus críticos indican durante estas horas que no tiene ya esa fuerza interna al estar de salida: “Cada vez le hacen menos caso. Hay malestar con algunas de sus exageraciones, ha habido también desmarques”.

La tensión que se ha vivido estas semanas también se evidenció en la presentación de una serie de mociones por parte del PSOE de Aragón contra la financiación singular de Cataluña. Desde la dirección nacional se pidió expresamente su retirada, algo que acataron finalmente tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en las Cortes (en este caso sigue registrada, pero se sacó del orden del día).

Aragón será una de las piezas de renovación fundamentales para el PSOE de cara a 2027 y después de haber perdido el poder. En el último ciclo electoral los socialistas allí no han logrado superar al PP ni en las generales ni en las europeas ni en las municipales ni en las autonómicas. El mejor rendimiento en las urnas fue el 23 de julio cuando se superó el 31,1%. El Ohio español está por ahora pintado de azul.

"Mientras hablemos de las discrepancias en Twitter y la Cope, estamos haciendo un flaco favor al partido". El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, se pronunciaba así a puerta cerrada en la última reunión del Comité Federal en la madrileña calle de Ferraz. Sus palabras iban directas contra las “formas y el fondo” del líder de su federación, Javier Lambán, quien había criticado minutos antes delante de Pedro Sánchez el acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña.

Más sobre este tema
>