PSOE, ERC y UP sacan adelante la reforma de la malversación sin ánimo de lucro que rebaja la cárcel a 4 años
En menos de una hora llegó el pacto. PSOE, ERC y Unidas Podemos sacaron adelante una enmienda transaccional para reformar el delito de malversación, que conlleva una rebaja a cuatro años de cárcel si no hay ánimo de lucro, durante la reunión de la ponencia en el Congreso.
La enmienda está firmada por los grupos republicano y socialista, no por Unidas Podemos, pero los morados votaron a favor de esta enmienda. De esta manera avanza de manera urgente la proposición de ley en la que se incluirán los cambios en sedición y malversación, además una modificación de las mayorías para la elección de miembros del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial.
La principal duda de esta proposición de ley residía en la malversación, pero finalmente hay acuerdo entre PSOE, ERC y Unidas Podemos. Según un comunicado de ERC, con la enmienda transaccional sobre malversación "finalmente se establecen tres tipos de conductas castigadas por este delito. En primer lugar, la apropiación o intento de apropiación de patrimonio público, con ánimo de lucro, para el enriquecimiento personal o de terceros, que integra la conducta más grave y contiene varios agravantes, explican. En segundo lugar, "el uso temporal de patrimonio público para uso privado, y, por último, dar al patrimonio público una aplicación distinta a aquella a la que estaba destinado".
Se incorpora a la transaccional, subraya Esquerra, la enmienda presentada por PSOE sobre destinar patrimonio público a un fin distinto al previsto. Este nuevo tipo, que contempla penas de 1 a 4 años de prisión e inhabilitación especial de 2 a 6 años, y que no tiene agravantes, fija como requisito para las penas de prisión que con el desvío presupuestario se cause un “daño o entorpecimiento grave del servicio público”, indican desde ERC.
"Esquerra Republicana considera que este nuevo tipo no se corresponde tampoco con las conductas como la de organización del 1 de octubre, y menos aún con penas de prisión, dado que no se produjo ningún daño ni entorpecimiento grave del servicio público", dice el grupo de Gabriel Rufián.