El Gobierno exige a Feijóo que desautorice a Pons por decir que está implicado en "el golpe de Estado en Venezuela"

9

Nuevo desencuentro entre el Gobierno y el PP a cuenta de Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó este jueves al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "desautorice inmediatamente" las "calumnias" del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, por haber señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como "cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela".

"Acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país", dijo Albares a la prensa tras asistir a una reunión en Bruselas para tratar de avanzar en un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit.

Esta petición de Albares llega tras la exigencia desde Roma del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que dimita el propio ministro de Exteriores y que el Ejecutivo reemplace al embajador español en Caracas. Además, el presidente conservador pide que el presidente del Gobierno dé explicaciones inmediatas por la supuesta "coacción" al opositor venezolano.

"El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", dijo Feijóo tras reunirse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni. "No puede haber equidistancia entre dictadura y democracia", dijo.

Lo que no ha hecho Feijóo es desautorizar a Pons que ha cargado este jueves, en una entrevista en esRadio, contra el Ejecutivo, al que ha acusado de ser "cómplice" de la firma bajo "coacción" de un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro por parte del candidato Edmundo González en la residencia del embajador español en Caracas. Además, el popular ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el "gran urdidor" de la "operación".

También ha expresado el "asco", "vergüenza" e "indignación" que le ha producido el vídeo en el que el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano Edmundo González, exiliado desde el 8 de septiembre en España. Más allá de ver cómo se "chantajea" a una persona, la declaración demuestra, en opinión del también eurodiputado popular, la complicidad e implicación del Gobierno de España en la "operación" para mantener a Nicolás Maduro como "dictador" durante más tiempo.

El PSOE pide la dimisión de González Pons

Pocos minutos después de esta entrevista, los socialistas han exigido al vicesecretario de Institucional de los conservadores que dimita de su cargo en el partido por haber señalado al Gobierno de Sánchez como "cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela". "Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país", han denunciado fuentes socialistas.

Los socialistas han advertido que "los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia" y han subrayado que "si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional". "Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso y por ello desde el PSOE exigimos su dimisión inmediata", han concluido. 

Montero acusa al PP de inventarse noticias

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al PP de inventarse noticias para desprestigiar la acción diplomática del Ejecutivo y ha defendido como "impecable" el trabajo desarrollado para que el dirigente opositor venezolano Edmundo González esté en España.

A preguntas de los periodistas tras asistir a un desayuno informativo junto al ministro Ángel Víctor Torres, para la vicepresidenta González Pons ha perdido "toda ética respecto a lo que tienen que ser las relaciones entre aquellos que, aunque discrepen, tienen obligación de ponerse de acuerdo los políticos y también entre países". "Desde luego, no es ajeno a lo que implica determinados pronunciamientos y a lo que implica también el que se rompa el consenso internacional", ha advertido, y ha tildado de "despropósito" su afirmaciones.

Exteriores niega haber intermediado entre Edmundo González y el Gobierno de Maduro

Ver más

La vicepresidenta ha recalcado que el dirigente opositor venezolano Edmundo González se encuentra en España por una iniciativa "proactiva" del Gobierno, de cuyo apoyo "nadie puede dudar" como, según ha resaltado, ha reconocido él mismo. Para Montero, resulta "calumniante" que se quiera desprestigiar ese trabajo del Gobierno y son "tremendamente ofensivas" las acusaciones "falsas" vertidas por el vicepresidente Institucional del PP.

Montero cree que los populares buscan el "escándalo", la falta de consenso y separarse de los acuerdos internacionales, lo que hace "un flaco favor tanto a nuestro país como a Edmundo González". Ha dicho negarse a "dar pábulo" a quienes quieren poner en duda la actuación "impecable" del Gobierno y están interesados en trasladar "algún tipo de actuación de falta de ética" que no se puede demostrar "de ninguna manera".

González Pons hace "mucho tiempo" que se ha "salido del consenso" en opinión de Montero, que ha insistido en que España está siguiendo de forma fiel la reclamación de Europa de las actas de las elecciones venezolanas del 28 de julio y la exigencia de transparencia. "Edmundo González está en España por la actuación de nuestro país y, por tanto, porque la diplomacia en nuestro país ha funcionado de manera correcta. Hemos ayudado, protegemos y lo seguiremos haciendo", ha subrayado. 

Nuevo desencuentro entre el Gobierno y el PP a cuenta de Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó este jueves al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "desautorice inmediatamente" las "calumnias" del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, por haber señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como "cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela".

Más sobre este tema
>