LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

PSOE y Junts cierran el acuerdo para la investidura de Sánchez

Santos Cerdán, en Bruselas

Fumata blanca. El PSOE y Junts han cerrado y firmado el acuerdo político para que los posconvergentes voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la semana que viene previsiblemente.

Según fuentes de la negociación, el pacto entre el PSOE y los posconvergentes se terminó de fraguar la madrugada de este jueves después de intensas negociaciones a lo largo de la última semana y el documento se ha rubricado por parte del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Las negociaciones entre las dos formaciones se habían ralentizado en los últimos días debido a discrepancias sobre el alcance de la futura ley de amnistía y con la idea de afinar jurídicamente al máximo un texto que acabará siendo revisado por el Tribunal Constitucional tras el anuncio de recurso por parte del Partido Popular. "Se ha dormido poco", indican las fuentes sobre estas horas finales.

El acuerdo llega un 9 de noviembre, el mismo día que se celebró hace nueve años la consulta independentista del 9N impulsada por el entonces president de Cataluña, Artur Mas. Fue la primera gran votación popular promovida desde el independentismo sin el beneplácito del Gobierno central y una de las grandes fechas para el independentismo.

El acuerdo: ley de amnistía y mediador internacional

El acuerdo incluye la garantía del voto afirmativo de los diputados de Junts, se pactan las discrepancias y se acuerda la aprobación de la ley de amnistía, sobre la que se dice: "Debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos. En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas". El borrador de la ley será ahora abordad con los socios parlamentarios para presentarla de manera conjunta en el Congreso.

"En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya", reza también el texto. (LEE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO)

Y en el ámbito "de los déficits y limitaciones del autogobierno": Junts "propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya.". Por su parte, el PSOE "apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya. En este ámbito, también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

El texto pactado incluye: "Para la consecución de estos acuerdos, y dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos, el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Santos Cerdán: "Acuerdo de legislatura"

Durante una comparecencia en Bruselas tras firmar el acuerdo, Santos Cerdán afirmó que se trata de un acuerdo "de legislatura" para dar estabilidad durante cuatro años al futuro Gobierno, apelando a la "generosidad y la altura de miras". A pesar de las "profundas divergencias", añadió el socialista, se abre una "nueva etapa histórica".

Según el 'número tres' del PSOE, el conflicto en Cataluña no está superado totalmente, por eso acuerdan buscar una solución política y negociada. Y comentó que la ley de amnistía contemplará las personas implicadas en el procés entre 2012 y 2023: no hay nombres concretos y serán los jueces los que determinen si cada caso se ajusta.

En su comparecencia en Bruselas, no obstante, Carles Puigdemont avisó al PSOE de que "sin acuerdos y sin cumplimientos la legislatura no tiene recorrido". "Se la tendrá que ganar de acuerdo a acuerdo", comentó el expresident. El dirigente posconvergente subrayó la importancia del acuerdo: "Es una forma de devolver a la política lo que es de la política".

¿Y ahora qué?

De esta manera, el PSOE logra atar los votos del independentismo catalán en su conjunto. La intención era haber cerrado a la vez con Junts y ERC el pasado jueves, pero sólo se logró sellar el acuerdo con los republicanos catalanes en Barcelona. El pacto incluyó la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la condonación de 15.000 millones de deuda (un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas).

Con este acuerdo los socialistas ya han sumado a Esquerra, Junts y el BNG para la investidura. EH Bildu ya garantizó su apoyo a Pedro Sánchez en la primera ronda de contactos de Pedro Sánchez, mientras que el PNV está negociando de manera discreta con Ferraz y todavía no ha anunciado el pacto.

La idea que tiene el PSOE es celebrar la sesión de investidura la semana que viene (previsiblemente los días 15 y 16), con el objetivo de lograr en la primera votación la mayoría absoluta necesaria que hará a Pedro Sánchez de nuevo presidente del Gobierno. La fecha del Pleno no ha sido convocada todavía oficialmente por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. Una vez se gane esa votación, será ella la que tenga que trasladar el resultado al rey. Después prometerá el cargo Sánchez y designará al nuevo Gobierno.

El pacto llega también en mitad del clima de tensión por las protestas que se están produciendo estos días en las puertas de la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz, donde se han producido cargas policiales y episodios violentos por parte de concentrados.

Más sobre este tema
stats