Habemus acuerdo. El PSOE y Sumar cerraron este martes un pacto con 230 medidas para reeditar el Gobierno de coalición en la próxima legislatura, a la espera de lograr atar los votos necesarios para que Pedro Sánchez pueda ser investido jefe del Ejecutivo antes del próximo 27 de noviembre, según han informado en un comunicado conjunto.
Los equipos negociadores del PSOE y de Sumar llevan trabajando por el acuerdo desde finales de julio y se habían marcado rematarlo durante este mes de octubre -un compromiso que salió de la pasada reunión en el Congreso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz-. Aunque los socialistas querían finiquitarlo este lunes, las conversaciones se alargaron hasta el martes por el principal escollo de la demanda de la reducción de la jornada laboral que luchó Yolanda Díaz.
Ahora el PSOE y Sumar tienen que encarar la parte más compleja de la negociación: lograr un pacto con Junts, Esquerra, PNV, Eh Bildu y BNG para sumar la mayoría necesaria. Ese acuerdo todavía no está culminado por las diferencias respecto a aspectos de la ley de amnistía y la figura que pide Carles Puigdemont de un mediador internacional. El plazo para la investidura concluye el 27 de noviembre (no hay fecha fijada para el Pleno por parte de Francina Armengol) y si no se cierran los apoyos, se tendrán que repetir las elecciones generales el próximo 14 de enero.
En el comunicado del PSOE y Sumar se explica que "los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". "Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo. Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un Gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", subrayan las dos formaciones.
Acuerdo para reducir la jornada laboral
El PSOE y Sumar indican que el acuerdo de gobierno "servirá para una legislatura de cuatro años" y "permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".
Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye "ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud", según el comunicado.
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin bajar el salario ha sido la principal diferencia durante las últimas horas para sellar definitivamente la coalición, aunque desde las dos formaciones no se ha detallado en el comunicado cuál es la fórmula elegida (Sumar apostaba por hacerlo vía decreto mientras que los socialistas apostaban por enmarcar la medida dentro del diálogo social). No obstante, fuentes cercanas a Díaz explican que se hará dentro del diálogo social, pero que no será necesario el acuerdo de los agentes sociales.
Reforma fiscal y ampliación de permisos
Asimismo, las dos formaciones han pactado "el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento".
En la nota del PSOE y Sumar se contemplan como acuerdos: la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público".
Desde el partido de Yolanda Díaz también se afirma que el acuerdo de coalición compromete a una ley de cuidados, la reforma de la financiación territorial, la subida del SMI para que no se pierda poder adquisitivo y la derogación de la Ley Mordaza.
Foto de Díaz y Sánchez: "Vamos a estar cuatro años más"
La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista tuvo lugar en un acto en el Museo Reina Sofía sobre las 13 horas, donde Pedro Sánchez y Yolanda Díaz rubricaron el documento y pusieron en valor el pacto bajo el lema España avanza. La vicepresidenta en funciones explicó el simbolismo de la foto en un espacio de arte que simboliza la democracia en España y dijo que este pacto "sirve para servir": "La política no es una jungla".
Para Sánchez, se trata de un acuerdo "muy importante", pensando en los próximos cuatro años. "España cambió el rumbo tras la moción de censura, tras una década de respuesta fallida", sostuvo el dirigente socialista. Y vaticinó: "Vamos a estar cuatro años más".
Los equipos negociadores llevaban meses hablando, capitaneados por la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por parte del PSOE, y del secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, por parte de Sumar. También han trabajo intensamente el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
Los equipos trabajaron intensamente en las últimas horas para cerrar el acuerdo antes de que tanto Díaz como Sánchez viajen a Bruselas esta semana, donde tienen compromisos internacionales. Asimismo, querían escenificar pasos hacia la investidura y despejar el camino para la gran recta final, que será la negociación con Junts.
El PP exige poner fecha a la investidura
Fuentes del PP, de manera irónica, abordaron así este pacto: "Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el Partido Popular queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas".
Ver másEl PSOE y Sumar negocian un Gobierno con menos ministerios
"Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas. Y una vez que por fin hay acuerdo entre el presidente en funciones y la vicepresidenta en funciones, quedamos a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria", trasladan desde Génova 13.
A lo que añaden: "El PP se permite recordar que, si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después. Y mientras, el Gobierno en funciones lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español".
"Con un Sánchez que no intervino en la sesión de investidura, que veta la presencia de sus ministros en el Senado, que pide a sus presidentes que no participen en debates de la Cámara Alta, y con una Armengol que contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos, y que se inventa el concepto “voto nulo” en una votación de sí, no o abstención, la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora", sostienen en el equipo de Feijóo.
Habemus acuerdo. El PSOE y Sumar cerraron este martes un pacto con 230 medidas para reeditar el Gobierno de coalición en la próxima legislatura, a la espera de lograr atar los votos necesarios para que Pedro Sánchez pueda ser investido jefe del Ejecutivo antes del próximo 27 de noviembre, según han informado en un comunicado conjunto.