El azote del ébola
El religioso con ébola está grave y no se le puede administrar Zmapp porque está agotado
El religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola y traido en la madrugada de este lunes dese Sierra Leona, se encuentra en estado grave, según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias en todo el mundo. Así lo han dicho en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde su titular, Javier Rodríguez, y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 han explicado que se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle suero "convaleciente" de otros pacientes que hayan superado la enfermedad.
El servicio médico de la Comunidad de Madrid está buscando suero inmune de antiguos pacientes de la enfermedad del ébola para tratar, como terapia experimiental, al religioso.
El avión medicalizado del Ejército del Aire que transportaba al religioso Manuel García Viejo aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz en torno a las 03.15 horas y desde allí el religioso español fue trasladado al hospital Carlos III, donde permanece ingresado.
El avión T.10 del Ejército del Aire despegó del aeropuerto de Freetown, en Sierra Leona, a las 19.50 horas (hora peninsular española) y ha aterrizado en Madrid en la hora prevista. Varios medios de comunicación pudieron seguir de cerca la llegada del enfermo al hospital madrileño a las 03.45 horas.
Toda la operación de repatriación del religioso Manuel García Viejo fue planificada y dirigida desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y ejecutada con personal y medios del Ejército del Aire, al igual que la de los días 5 y 6 de agosto pasados en que se procedió a la evacuación desde Monrovia (Liberia) del sacerdote Miguel Pajares, también de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y de la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha.
El Hospital Carlos III permanecerá abierto
El Hospital Carlos III de Madrid permanecerá abierto con normalidad, tanto con la hospitalización como con las consultas externas, pese a que esta madrugada llegara el religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, procedente del continente africano.
Así lo señalaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, que esta misma mañana organizó una rueda de prensa con su titular, Javier Rodríguez, para informar sobre los últimos acontecimientos al respecto.