Elecciones catalanas 27-S

Rubalcaba sigue la estela de González y entra en el debate catalán como impulsor de una “tercera vía”

Rubalcaba entra en el debate catalán e impulsa una asociación por la tercera vía y el diálogo

Ibon Uría

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba lleva un tiempo alejado de la primera línea de la política, pero en la recta final de la carrera para las elecciones en Cataluña ha dado un paso al frente para entrar en el debate. El dirigente es uno de los impulsores de la puesta de largo en Madrid de la asociación La Tercera Vía, que se presentará el próximo martes 8 de septiembre. "Me parece interesante que sea en este momento", señala Rubalcaba a infoLibre.

Rubalcaba se afana estos días en "animar" a personalidades "relevantes" a sumarse al acto que dará a conocer la entidad. Su movimiento llega menos de una semana después de la carta publicada por Felipe González. En ese escrito, dirigido "a los catalanes", el expresidente del Gobierno instó a los electores a no dejarse arrastrar el 27-S "a una aventura ilegal e irresponsable" que "pone en peligro la convivencia". El texto resultó polémico, especialmente por una frase en la que González comparó el proceso independentista con "la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado".

"La carta era una carta de diálogo", considera en declaraciones a este periódico Rubalcaba, quien sostiene que la frase "se ha sacado de contexto", especialmente habida cuenta de que "la posición de Felipe es de sobra conocida". "Creo que era una carta contundente y creo que ha servido", concluye. En esta línea, lamenta que el independentismo la haya aprovechado para ahondar en la estrategia del "victimismo" y no "descarta" que la mencionada presentación de La Tercera Vía, donde coincidirá con el expresidente González según el anuncio de la asociación, sea instrumentalizada en esa misma dirección.

La cita se ha organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas Europeos, y en calidad de ponentes asistirán los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Rosa Paz. También el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay Montalvo, el magistrado que, en su voto particular sobre la sentencia del Estatut de Cataluña, se pronunció a favor de la definición de Cataluña como nación, extremo que consideró compatible con la existencia de la nación española.

Más allá del PSOE

Lo que descarta el antiguo secretario general de los socialistas es que estas iniciativas de representantes de la vieja guardia del partido resten peso al PSOE o a su líder, Pedro Sánchez. Y eso no ocurrirá, sostiene, porque la posición de Sánchez en el debate sobre Cataluña "está muy clara", porque el actual secretario general "sabe del acto" y porque acudirá a la citada presentación "gente representativa de la dirección del PSOE". "El partido está de acuerdo, precisamente el diálogo es nuestra posición", insiste. "Mi posición –añade– también es conocida".

Sin embargo, sus esfuerzos pasan por impulsar una presentación que vaya "más allá" del PSOE. "La Tercera Vía es más que eso" y "no va a tomar posición por ningún partido", comenta. Por eso espera que a ese movimiento se unan también miembros de Ciudadanos y gente "a la izquierda" de los socialistas. Rubalcaba explica que la asociación se compone de "profesionales de todo tipo" y que surgió aproximadamente hace un año. "Me pidieron que les echara una mano y estuve de acuerdo –añade–, porque defienden el diálogo y el consenso para salir de la tensión de posiciones maximalistas".

Felipe González se muestra a favor de una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación

Felipe González se muestra a favor de una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación

El dirigente asume que con los socialistas fuera de las responsabilidades de gobierno y en un escenario con "dos discursos muy fuertes" es "difícil que se oiga" la apuesta por el entendimiento y la reforma de la Constitución en clave federal. "El diálogo suena a cándido, pero claro que se puede convencer a los catalanes", asegura. Más aún, considera que "el modelo no está agotado", si bien "hay que revisarlo para seguir viviendo juntos". "Abrir el diálogo –reitera– sería un paso definitivo ahora mismo".

Rubalcaba critica tanto el "inmovilismo" de Rajoy como el "maximalismo" de las posiciones independentistas, "dos estrategias que se retroalimentan" de acuerdo con su diagnóstico, que resume la situación como de "tensión entre dos nacionalismos". Hasta ahora, reconoce, sus "esfuerzos para que Rajoy se baje del burro" no han dado resultados, pero eso no significa que no haya "gente que quiere arreglar el conflicto". "La Constitución se basa en el diálogo y el consenso, y quien más se ciñe a la Constitución a veces es quien más se olvida de ese espíritu", apunta.

No es la primera ocasión en la que Rubalcaba impulsa una iniciativa en la línea de la tercera vía. En febrero de 2014, cuando aún ocupaba la Secretaría General del PSOE, participó en una cena con empresarios y financieros catalanes donde se apostó por el entendimiento para rebajar la escalada de tensión entre Cataluña y el resto de España. A ese encuentro de carácter privado, organizado por el conde de Godó en su propia casa, acudieron el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé; el del Banco Sabadell, Josep Oliu; el de Mango, Isak Andic, y otros destacados hombres de negocios.

Más sobre este tema
stats