Sánchez, a Feijóo: "De la A de Ayuso a la Z de Zaplana, tiene un caso de corrupción para cada letra "

3

El caso Koldo ha vuelto este miércoles al Congreso para protagonizar el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que han intercambio acusaciones de corrupción en la sesión de control. Para Feijóo, Sánchez es el "señor uno" de la presunta trama corrupta del caso Koldo y le ha exigido: "Márchese ya". Para Sánchez, el líder de la oposición debe "taparse un poco" porque, ha dicho, "de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario".

Feijóo también le ha dicho a Sánchez que no puede ser un "mero espectador" del caso porque "sabía lo de Delcy (Rodríguez) y mintió, sabía lo de (José Luis) Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó". "Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó, su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial, así que se lo digo tranquilamente: señor uno, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial, son de los españoles. Márchese ya", ha exclamado el presidente conservador.

Además, ha pasado a Sánchez la cuenta de las investigaciones judiciales: "Tiene usted cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, la tercera autoridad del Estado, su partido, su Gobierno, su familia y usted al tanto de todo". El líder de la oposición ha dicho que la sentencia política de Sánchez es que "vinieron a combatir la corrupción y lo que hicieron fue ejercitarla" y que su "dimisión es de libro" porque si hace diez años repartía carnets de decencia ahora "reparte amnistías, cupos, excarcelaciones y mordidas". "Todos los caminos conducen a usted, las mordidas, las paradas técnicas de Delcy, los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz, todo", ha agregado.

Feijóo ha preguntado además a Sánchez "cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron" él "o su mujer con Víctor de Aldama, actualmente en prisión", sin haber obtenido respuesta del jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno por su parte ha insistido en que en el PSOE "actúa con contundencia" contra los casos de corrupción en su partido, "colabora con la justicia" y "gobierna para legar un país mejor". "No todos los partidos somos iguales ni todos somos iguales, en el PSOE quien la hace la paga y en el suyo cuando se denuncia un caso de corrupción se tapa", ha espetado.

Asimismo, ha cuestionado a Feijóo y a "su equipo más inmediato" por actuar como si "quedaran diez días de legislatura", mientras, según ha subrayado, "quedan mil": "¿le están diciendo que su tiempo se acaba? si no, no se entiende", ha remachado. 

"Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas"

El caso Koldo también ha protagonizado el cara a cara de Sánchez con la líder de Podemos, Ione Belarra. Durante el turno de la diputada morada, Sánchez ha dicho sobre que es un "caso de corrupción" que lamenta y por el que pide "disculpas a la ciudadanía", pero ha resaltado que su partido actuó "desde el inicio", a diferencia de lo que asegura que hacen partidos como el PP.

El presidente del Gobierno ha contrastado la postura adoptada por el PSOE, que expulsó temporalmente de militancia y pidió el escaño al exministro José Luis Ábalos, con la que asegura que tienen con casos de corrupción otros partidos como PP y Vox, a los que ha calificado como un "bipartito" en esta materia. "Ellos tapan la corrupción y alzan a la presidencia a aquellos que tapan la corrupción", ha señalado en alusión al PP.

Sánchez ha hecho estos comentarios después de que Belarra le haya reprochado que su Gobierno esté tomando en esta legislatura "medidas de derechas" en vivienda o en política exterior, al acusarlo de no aplicar el embargo de armas con Israel, y después de que la líder de Podemos le haya echado en cara el caso Koldo.

"A mí me indigna profundamente que mientras algunas estábamos intentando meter la congelación de los precios del alquiler en el escudo social, había gente de su Gobierno metiendo la mano en la caja", ha declarado en alusión a los inicios de este caso, durante la pandemia, cuando Unidas Podemos gobernaba junto al PSOE.

Belarra ha señalado que el actual Gobierno de coalición del PSOE y Sumar está haciendo "la misma política que podía hacer el PP", pero Sánchez le ha pedido que no se equivoque de "equipo". "Aquí está la izquierda, apoyen también a la izquierda", le ha pedido.

Sánchez pide tiempo para la Ley de Vivienda y el PNV retocarla

Pero no solo sobre el caso Koldo ha tenido que responder Sánchez. Ha sido el PNV el que ha traído a esta sesión de control la Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado año. Una legislación que, para el presidente del Gobierno, ha supuesto un cambio de paradigma y una caída de los precios del alquiler del 5 % en zonas tensionadas, por lo que pide tiempo para la misma y que las comunidades autónomas la ejecuten.

"Estamos abiertos a hablar y a debatir sobre la Ley de Vivienda", ha apuntado en el Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Aitor Esteban, que ha demandado retocar la norma para dar más seguridad jurídica a los propietarios, que tienen miedo antes los impagos, y sacar más vivienda al mercado.

Sánchez ha asegurado que desde que se aprobó hace un año los datos son "bastante elocuentes" ya que en los 140 municipios catalanes que se han declarado tensionados el precio del alquiler ha caído de media un 5 % en el segundo trimestre, el mayor descenso en casi 20 años, mientras que en los municipios de Cataluña en los que no se han declarado las rentas se han mantenido estables o se han incrementado.

En ese sentido, ha añadido que lo importante es que todas las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de vivienda, desarrollen y ejecuten la Ley de Vivienda, que necesita de tiempo y del compromiso político de todas las administraciones.

La doctrina del Supremo y la falta de pruebas amenazan con meter en un cajón la querella del PP

Ver más

El presidente del Gobierno ha reconocido que las políticas de estimulo a la demanda no resuelven por sí solas este drama, que viven sobre todo los jóvenes, y ha recordado algunas de las medidas anunciadas como la puesta en marcha de 185.000 viviendas, el impulso a la vivienda protegida para que pase del 2 % al 9 % que alcanza de media en Europa, así como los avales para promotoras, para la compra de vivienda, el fomento de la colaboración público-privada o los límites a los "abusos" de "fondos buitre".

Por su parte, Esteban ha afirmado que la Ley de Vivienda ya ha tenido sus efectos, ha dejado agujeros al no regular los alquileres turísticos o de temporada, ha generado miedo entre los propietarios ante los impagos, ha retraído la oferta y ha encarecido los nuevos contratos. Por ello, ha demandado retocar la ley y dar más seguridad jurídica a los propietarios para que saquen más viviendas, más ayudas para la rehabilitación o más vivienda pública y ha recordado que el 85% de la viviendas de alquiler son de pequeños propietarios (en el País Vasco el 97 %), que la oferta se ha reducido un 30 % con la ley y un 17 % de las viviendas han salido del mercado una vez declaradas las zonas tensionadas.

"La vulnerabilidad de los inquilinos hay que atenderla pero no puede ser el escudo social a costa de la economía del propietario porque eso retrae la oferta y tiene consecuencias sobre los colectivos más vulnerables, que es a los que menos se va a alquilar", ha defendido el diputado vasco, que entiende que una ley uniforme para todo el Estado no va a funcionar. 

El caso Koldo ha vuelto este miércoles al Congreso para protagonizar el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que han intercambio acusaciones de corrupción en la sesión de control. Para Feijóo, Sánchez es el "señor uno" de la presunta trama corrupta del caso Koldo y le ha exigido: "Márchese ya". Para Sánchez, el líder de la oposición debe "taparse un poco" porque, ha dicho, "de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario".

Más sobre este tema
>