Quiénes son los cerebros detrás de las estrategias de los partidos

11

Besos, abrazos, selfies, aplausos… España, camino de las urnas. Los partidos sueltan la traca final, en el gran momento de la campaña, pero llevan meses diseñando todo al milímetro. Eligiendo desde los temas a tratar hasta las caras más visibles, pasando por los eslóganes y el tipo de caravana de los líderes. Estrategia, datos, tablas de Excel. A la par que mucho olfato. ¿Y quiénes han diseñado el plan que llevará a la victoria o el fracaso? Aquí están los cerebros.

PSOE: Santos Cerdán y María Jesús Montero, a los mandos

Pedro Sánchez le ha dado el principal poder de la campaña al secretario de Organización, Santos Cerdán, que ejerce como coordinador general. Un hombre de su absoluta confianza y el que mejor conoce los resortes del partido. A su lado está muy cerca la la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tiene el puesto de coordinadora del comité de estrategia. 

En el núcleo duro de la campaña está también Pilar Alegría, que ejerce como portavoz del comité de campaña. Asimismo, están en la sala de máquinas Guillermo Fernández Vara, como coordinador de candidaturas autonómicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como coordinador de candidaturas municipales, y Javier Izquierdo, como coordinador de acción electoral. Con otro nombre clave: Juan Francisco Serrano, la mano derecha de Cerdán y una de las personas con mayor protección ahora en el partido, que ejerce el papel de coordinación de organización electoral.

Fuentes socialistas explican: “Santos tiene el partido en la cabeza. Es un secretario de Organización nato, con un hilo directo con todos los territorios para que la campaña esté perfectamente sincronizada entre la organización federal y los candidatos, presidentes, alcaldesas…”

“Un partido con una implantación como el PSOE, que es el que más candidaturas presenta en los municipios de España, necesita un director de orquesta para que todo fluya y los esfuerzos se complementen. Santos logra que la maquinaría electoral del PSOE funcione como un metrónomo. No hay ciudad, municipio, comunidad autónoma de la que no tenga todos los datos en la memoria. Eso, al final, marca la diferencia en una campaña que necesita de tanta movilización, y a la vez armonía. Por eso, el PSOE está literalmente pasando por encima al PP en la organización de actos (400 esta semana en toda España) y la visibilidad de los actos a los que acude el secretario general tiene esa potencia”, sostienen en Ferraz.

Además, las fuentes comentan: “María Jesús se complementa de forma perfecta con Santos. Es una estratega con una visión política privilegiada. Con olfato para detectar los puntos fuertes del PSOE y los débiles en el rival. Afina a la perfección el momento adecuado para estar en un punto de la geografía u otro, apoyando a los candidatos y candidatas. Es una de las dirigentes del PSOE más solicitadas por las federaciones para los mítines. Se entrega en cada acto, con un derroche físico y político que tienen muy pocos dirigentes”.

El ritmo es frenético desde hace tiempo. Fuentes del núcleo duro lo describen así: “El trabajo del Comité Electoral es diario y 24/7. Estamos conectados continuamente, con una perfecta delimitación de las responsabilidades, con información en tiempo real de mítines propios y de los rivales, mensajes, argumentarios, tendencias... El PSOE tiene en sus trabajadores un capital impresionante, que nutren a los miembros del Comité de todo lo necesario para la toma de decisiones tácticas y estratégicas”.

PP: Bendodo y Tellado, las fórmulas andaluza y gallega

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta a su primera gran cita electoral desde que llegó el año pasado al despacho principal de Génova 13. Y sus órdenes han sido claras: replicar las fórmulas mágicas que llevaron a su partido a conseguir mayorías absolutas en Andalucía y Galicia.

Por eso, el líder de los populares ha escogido al número tres de su partido, Elías Bendodo, como director de campaña. En la dirección del partido destacan que el malagueño fue el artífice de las dos campañas de Juanma Moreno en el sur, que les llevaron a ostentar por primera vez el poder en la Junta de Andalucía y luego a arrasar con mayoría absoluta. Fuentes del partido destacan su dilatada experiencia y su conocimiento de la formación, además de su afán por buscar un electorado transversal que arme mayorías.

Una persona que ha trabajado con él codo con codo hace esta descripción en clave de animal electoral: “Le avala el resultado en Andalucía, Moreno siempre se fio de él para ello, a pesar de que muchas voces le acusaban de autoritario”. “Es bastante pragmático y buen conocedor de los sondeos. Le encantan los estudios demoscópicos, interpretarlos. Personalmente es inteligente, con colmillo, un enemigo complicado. Y en Andalucía ejercía con puño de acero”.

Pero en el equipo interno hay que mirar con fuerza, como apuntan fuentes populares, a otro nombre con mucho peso: Miguel Tellado. Fiel escudero de Núñez Feijóo, el hombre que le susurra al presidente popular. Aunque el líder deja a los candidatos bastante libertad, muchos tiran de ese hilo con Génova. “Cuando tienes una duda, llamas a Tellado”, confiesa un candidato sobre el coordinador de organización y movilización de la campaña.

Además de ellos dos, Feijóo le ha dado un papel esencial a Borja Sémper para ser la cara visible de la campaña, el rostro amable, la señal de centro ante los votantes. En este núcleo duro también está el exministro Íñigo de la Serna, que se ha encargado del programa electoral, junto con Carmen Fúnez. Todos ellos acompañados por Javier Campoy en la estrategia electoral y Pedro Rollán como coordinador de estrategia autonómica y local.

Podemos: trabajo colectivo

Podemos ha optado por un modelo con muchas voces para diseñar esta campaña electoral para el 28M. “Trabajo colectivo”, señalan fuentes moradas. El partido ha creado un comité electoral en el que están Ione Belarra (secretaria general de Podemos) e Irene Montero (secretaria de Acción de Gobierno). Han tenido un participación vital en la estrategia y en el programa marco Lilith Verstrynge, secretaria de Organización, y Pablo Echenique, secretario de Programa.

Además, en el núcleo duro de la organización de este 28M están María Teresa Pérez (secretaria de Acción Institucional) e Ignacio Ramos (responsable de Comunicación). 

En este comité también trabajan de lleno coordinadores autonómicos como Pablo Fernández (Castilla y León), Sofía Castañón (Asturias), Javier Sánchez (Murcia), Pilar Garrido (Euskadi), Irene de Miguel (Extremadura), Noemí Santana (Canarias) y Jesús Santos (Madrid). Se ha querido cuidar mucho, sostienen en el partido, campañas adaptadas a cada territorio. Llevan meses trabajando día a día sus miembros para fijar la estrategia general, la comunicativa y la organización de la militancia y los inscritos.

En la dirección de Podemos le dan máxima importancia a la campaña y entienden que se va jugar el partido hasta el último minuto, detectando que hay un alto número de indecisos. Además, los morados siempre presumen de que se les dan muy bien las campañas. Tienen muy en mente la necesidad de pasar las barreras electorales y por eso los principales dirigentes se vuelcan estos primeros días en Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Esta campaña también tiene el componente de la irrupción de Yolanda Díaz, aunque Sumar no se presente este 28M. Finalmente, la vicepresidenta segunda hará equilibrios con actos con Podemos e IU, también con Compromís y Más Madrid.

Vox: los hombres de Abascal al frente

Encuesta 28M | Ayuso roza la mayoría absoluta en Madrid mientras el PSOE mantendría sus autonomías

Ver más

Santiago Abascal lleva tiempo preparando la estrategia del partido de la ultraderecha con su núcleo duro. Entre sus principales asesores está Kiko Méndez-Monasterio, que estuvo en las bambalinas de la moción de censura o en la selección de Juan García-Gallardo como candidato en las últimas elecciones de Castilla y León. El núcleo duro que diseña la estrategia también está conformado por Iván Espinosa de los Monteros (portavoz en el Congreso), Ignacio Garriga (secretario general) y Jorge Buxadé (jefe de la Delegación de Vox en Bruselas y responsable de acción política del partido).

De las reuniones de ese grupo ha salido el diseño de la campaña, que se articulará principalmente a nivel nacional con cuatro grandes caravanas, lideradas precisamente por Abascal, Espinosa de los Monteros, Buxadé y Garriga. Quieren vender la idea de la España de las carreteras nacionales. También se va a potenciar durante estas semanas la imagen del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y del diputado asturiano José María Figaredo. Además, la ultraderecha dará mucha visibilidad a los actos en Madrid de sus candidatos Javier Ortega-Smith (ayuntamiento) y Rocío Monasterio (comunidad).

La estrategia pasa por varios puntos clave. Una de las ideas más firmes es que quieren entrar a gobernar en comunidades y municipios y sus votos no saldrán gratis al Partido Popular. Por eso, la consigna es defender el modelo de Castilla y León para replicarlo donde den los números. Los cálculos que hace la ultraderecha es que puede ser decisiva en Madrid, Extremadura, Ceuta, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (su gran obsesión).

Besos, abrazos, selfies, aplausos… España, camino de las urnas. Los partidos sueltan la traca final, en el gran momento de la campaña, pero llevan meses diseñando todo al milímetro. Eligiendo desde los temas a tratar hasta las caras más visibles, pasando por los eslóganes y el tipo de caravana de los líderes. Estrategia, datos, tablas de Excel. A la par que mucho olfato. ¿Y quiénes han diseñado el plan que llevará a la victoria o el fracaso? Aquí están los cerebros.

Más sobre este tema
>