Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado varios bombardeos rusos contra regiones del este y también en las inmediaciones de la capital, Kiev, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque "masivos" por el momento.
El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha informado en su cuenta de Telegram de un ataque con misiles, en principio sin víctimas. Ha instado a la población a permanecer en los refugios mientras persista la amenaza y a no publicar fotos en redes sociales, informa Europa Press.
Desde Zaporiyia, uno de los principales frentes de combate en el este, el gobernador Oleksandr Staruj ha asegurado que las fuerza rusas han lanzado al menos una decena de misiles y han utilizado también drones, provocando daños en instalaciones de la infraestructura energética, según la agencia UNIAN.
En la vecina región de Dnipropetrovsk, a los proyectiles disparados por las Fuerzas de Rusia se sumaría también la interceptación de al menos cinco drones de fabricación iraní, según el gobernador, Valentin Reznichenko.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado en su boletín de este sábado que, en todo el país, han derribado nueve aeronaves no tripuladas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de servirse de tecnología iraní para lanzar drones kamikazes sobre la población y la infraestructura crítica.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por que la autorización administrativa sobre el despido colectivo que prevé el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores no recaiga en una autoridad política, sino en Inspección de Trabajo. "Lo vamos a hacer. Lo tenemos prácticamente listo", ha avanzado en un acto este sábado para presentar el proyecto Sumar en Sabadell (Barcelona), a preguntas del público sobre el despido colectivo.
Además, Díaz ha explicado que antes de diciembre el Gobierno prevé dar luz verde a la ley sobre economía social, la ley de cooperativas y la ley de empresas de inserción.
Asimismo, ha apostado por impulsar en esta legislatura una ley de participación para actualizar los criterios que determinan qué patronales, sindicatos y patronales se sientan en la mesa de diálogo social.
Según ha detallado, el Gobierno también dará luz verde próximamente a la reforma sobre los becarios para poner fin a la "precariedad" que sufren, y a la extensión de la prestación por desempleo a los trabajadores marroquíes que viajan a España para trabajar.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado este sábado del impacto de cuatro impactos de misiles y de bombas lanzadas por la aviación rusa en su informe vespertino. En concreto incluye 17 ataques de la aviación y 10 ataques con lanzacohetes rusos que han impactado en más de una veintena de localidades, incluida Kostiantinivka, en Donetsk, e Ivanivka, en la región de Jersón.
Este sábado los ataques han sido menos intensos que a principios de semana, cuando impactaron más de 80 misiles y misiles de crucero en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev.
Además el Ejército ucraniano ha repelido "ataques enemigos" cerca de once localidades, según el informe, que destaca que Rusia ha vuelto a bombardear las posiciones ucranianas en todo el frente. De nuevo Moscú ha empleado drones de combate de fabricación iraní de los cuales seis han sido derribados. Las fuerzas ucranianas han atacado por otra parte varios depósitos de munición y posiciones antiaéreas rusas.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por, a su juicio, decir una "gilipollez sin sentido" después de que este haya sostenido durante un discurso que las familias que más aportan tienen que tener más ayudas y que los que menos aportan -incluyéndose a él- no tienen derecho a una reducción para la compra de un coche.
Echenique ha criticado la intervención que Feijóo ha hecho este sábado en el XII Congreso de Familia Nacional de Familias Numerosas que se ha celebrado en Santiago de Compostela, y la ha calificado de "salvajada ultraneoriberal" o "gilipollez sin sentido".
"¡¿Pero qué dice?! ?? Ya es imposible distinguir si está diciendo una salvajada ultraneoliberal o una gilipollez sin sentido. Pensar que los poderes mediáticos nos vendieron que este era el listo, el solvente y el buen gestor, ¿eh?", ha escrito el portavoz de UP en la Cámara Baja en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, adjuntando un fragmento de 18 segundos en el que Feijóo pronuncia estas declaraciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sostenido este sábado que Cataluña es imprescindible para el proyecto de Sumar: "No se puede construir un proyecto de país sin los catalanes".
En un acto para presentar Sumar en Sabadell (Barcelona) con unas 1.000 personas -según la organización-, ha defendido incorporar al proyecto a la "Cataluña de la esperanza, que abre las puertas, que sume, que se repiense y que, por supuesto, dialogue".
"Somos plurinacionales. Lo dice una gallega", y ha añadido que en Sumar no piden ningún carné, sino solo generosidad e ideas con el objetivo de ensanchar la democracia y construir un proyecto de país para la próxima década, en sus palabras.
La "acampada reivindicativa" organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empezado este sábado por la mañana en la Plaza Catalunya de Barcelona y se alargará hasta el domingo por la tarde.
En la arrancada de la acampada, que se enmarca dentro de la campaña 'Nosotros acusamos', la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha vuelto a apostar por la independencia de Catalunya: "Lo conseguiremos", ha exclamado.
La iniciativa cuenta con diferentes actos en los que participan personalidades del mundo independentista como el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, el exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts), la exdiputada de la CUP Gabriela Serra y antiguos miembros del secretariado de la ANC como su expresidenta Elisenda Paluzie y su exvicepresidente Pep Cruanyes.
El Gobierno estima que desde 2019 se ha producido un afloramiento de empleo procedente de la economía sumergida de 285.000 afiliados a la Seguridad Social, gracias a las medidas de política económica adoptadas durante la pandemia.
Además, indica que el impulso a la digitalización y las reformas estructurales en el mercado de trabajo van a permitir reducir el paro estructural en 510.000 personas desde 2019.
Así figura en el Plan Presupuestario 2023 remitido este sábado a la Comisión Europea que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tiene "un significativo impacto económico mediante una elevada inflación".
El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética".
Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el escenario 1, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.
Esta mayor recaudación se debe al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, y la introducción de medidas no tributarias como el nuevo gravamen temporal en los sectores energético y financiero.
Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional. En este segundo escenario, los impuestos alcanzarán los 354.283 millones de euros, lo que supone un 7% más respecto a 2022, pero implicaría una ralentización de 5 puntos respecto a la estimación de crecimiento para el presente ejercicio.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este sábado la ampliación de la UE y la necesidad de reformas, entre ellas la eliminación gradual del principio de unanimidad en la toma de decisiones en temas fiscales o de política exterior.
Scholz ha reconocido que para lograr este objetivo habrá todavía que "trabajar mucho", "pero también digo claramente: si una Europa geopolítica es nuestra aspiración, entonces las decisiones por mayoría son una ganancia y no una pérdida de soberanía".
El dirigente alemán ha destacado además el compromiso con los países candidatos a entrar en el bloque, entre los que se encuentran varios estados balcánicos y también Ucrania y Moldavia.
"Una Unión Europea unida de 27, 30 o 36 Estados, con más de 500 millones de ciudadanos libres e iguales, puede hacer valer su peso con más fuerza en este mundo", ha argumentado durante su intervención en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en Berlín.
El Congreso del partido de Los Verdes alemanes celebrado este sábado en Bonn ha aprobado como medida provisional y tras un enconado debate respaldar la prórroga para el funcionamiento de las centrales nucleares de Neckarwestheim 2 y de Isar 2, en el sur de Alemania. Sin embargo, han aprobado que no se fabrique ni una sola barra más de combustible nuclear en un debate clave dado el peso que tiene la formación como social del Gobierno de coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz.
El ministro de Economía y líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha logrado así parar una moción presentada el viernes por las bases de la formación para vetar la ampliación del plazo del cierre de las centrales del sur de Alemania y apoyar su continuidad como medida de emergencia hasta el 15 de abril.
"¿Que si vamos a apoyar la energía nuclear? Por supuesto que no. De ningún modo va a pasar eso. No estando en el gobierno federal. No con Los Verdes en el gobierno federal y no con Steffi Lemke y no conmigo", ha afirmado Habeck en referencia a la ministra de Medio Ambiente.
Habeck ha reconocido que las medidas aprobadas podrían ser dolorosas para Los Verdes, "pero jamás nos equivocaremos sobre cuál es el problema y cuál es la solución: los combustibles fósiles y la energía nuclear son el problema", ha remachado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este sábado en Santiago de Compostela que, de llegar al Gobierno, extenderá el título de familia numerosa hasta que el último hijo tenga 26 años y recuperará el 45% de bonificación para la contratación de empleados del hogar. Estas han sido algunas de las medidas que el líder popular ha explicado esta mañana en Santiago de Compostela, donde ha asistido al XII Congreso de Familia Nacional de Familias Numerosas.
"Evitamos así la economía sumergida y el desempleo. Era una medida de la que ya disfrutaban y hay que recuperarla, no quitarla en el momento que España necesita más niños. Es de justicia apoyar a los que aportan más", ha defendido, unas declaraciones que han arrancado un sonoro aplauso de los asistentes.
Feijóo ha insistido en que "es necesario comprometerse", algo que, ha comentado, siempre ha hecho el PP cuando ha gobernado. Así, ha enumerado algunas de las medidas ya tomadas como la regulación del teletrabajo, la ampliación de la reducción de jornada hasta los 12 años, la posibilidad de que el permiso de lactancia lo disfruten también los padres o el Plan Integral de Apoyo a la familia.
También ha enumerado algunas de las medidas, que ha remarcado que serían "temporales", a tomar para afrontar esta situación y "aligerar la presión de las rentas medias y bajas". "Seguimos pensando en disminuir el impuesto de la renta a partir de enero a estas rentas. Como se ha recaudado más que nunca, parece razonable actualizar un impuesto que lleva sin revisarse desde 2008. Desde ese año la inflación ha subido más de un 27%", ha explicado. Sugiere además rebajar el IVA de alimentos básicos como la carne, el pescado o el agua embotellada.
Al igual que otros participantes, Feijóo ha destacado que estas familias son de los grupos que más se están viendo afectados por lo que ha definido como "la tormenta perfecta" en referencia a la situación económica y social actual, marcada por la recuperación pandémica y la guerra de Ucrania. "No estamos en un buen momento. Queda mucho espacio para recuperar la riqueza de antes de la pandemia, pero estamos a la cola de la UE en la recuperación del PIB prepandemia. Y ya nos advierten de que no lo recuperaremos hasta 2024", ha recordado.