Andalucía
El vicepresidente andaluz rechaza el despliegue: “Queremos Andalucía libre de bases”
El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha rechazado el despliegue de marines y aviones estadounidenses en la base del municipio sevillano de Morón de la Frontera y ha recordado que su formación siempre ha defendido una "Andalucía libre de bases militares".
Valderas se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, tras conocer que el Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base militar de Morón para "operaciones de respuesta a situaciones de crisis" en el norte de África con el objetivo de "proteger ciudadanos, instalaciones y personal destinado" en la región.
EE UU desplegará 500 marines y ocho aviones en la base de Morón
Ver más
"Desde IULV-CA no podemos ver con buenos ojos cualquier tipo de despliegue de carácter militar o bélico en Andalucía; más, lo contrario, no creemos que sea el camino de la construcción de un mundo más justo, más respetuoso, más solidario y más en defensa de los derechos humanos", ha reflexionado.
En este sentido, el coordinador general de la formación de izquierdas ha recordado que IULV-CA "siempre ha pedido que las bases de Rota (en Cádiz) y Morón no solo debían de desaparecer sino jugar un papel diferente para que sean bases de solidaridad, bases de derechos humanos y bases de una relación diferente en el contexto internacional". "Pero como una decisión del Estado...", ha añadido.
Ante ello, Valderas ha insistido en que "desde el punto de vista político IULV-CA no puede compartir este tipo de actuaciones" y en que siempre defenderá "una Andalucía libre de bases militares".