Ley Propiedad Intelectual
¿Qué implica el cierre de Google News en España?
El próximo 16 de diciembre España tendrá el dudoso honor de convertirse en el primer país en el que cierra Google News. La decisión, según informó la compañía californiana este jueves, es fruto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que impone tasas a los agregadores de contenidos, como es el caso de esta herramienta.
Google News, presente en más de 70 países y editado en 35 idiomas, dirige cada mes cerca de 1.000 millones de visitas a diversos medios de comunicación en todo el mundo, según las cifras ofrecidas por la empresa a infoLibre.Esta oferta de Google surgió cuando, tras el 11 de septiembre, uno de los ingenieros de la empresa, Krishna Bharat, advirtió que al buscar "World Trade Center" apenas aparecía información sobre los atentados. Esta traba encontró una rápida solución: el nacimiento de Google News
"Dado que Google News es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web)", explican en el comunicado, con las exigencias de la ley "resulta sencillamente insostenible" mantener el servicio. Por ello, debido al carácter gratuito y sin publicidad de esta web, Google asegura que no perderá dinero con el cierre.
No obstante, el cierre de Google News no afectará al buscador, ya que este no se ve alcanzado por la Ley de Propiedad Intelectual debido a que la nueva regulación solo implica a los agregadores de noticias, y no a otras herramientas de búsqueda de información. Así, las noticias de los medios de comunicación españoles seguirán disponibles en el buscador de Google, donde a partir de ahora sería más complicado buscarlas. Además, desde la compañía recuerdan que estos medios siempre han tenido la última decisión sobre "qué indexar y qué no" en el buscador.
A partir del martes 16, según explicó una portavoz de la compañía a este periódico, cuando un usuario entre en Google Newsse le redirigirá, automáticamente, a un centro de ayuda en el que se le explicará el porqué del cierre. Además, podrá acceder a cualquiera de las otras ediciones de Google News en otros países, donde tampoco aparecerán los medios de comunicación españoles.
El director de Berman Comunicación (BC), Gerardo Neistat, apunta –en declaraciones recogidas por Europa Press– que el efecto de este cierre "será devastador para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, ya que implica un retroceso de casi 20 años en el modelo de negocios, que ahora debe volver a métodos predigitales".
Por ello, Neistat apunta que esto "afectará en primer lugar a los profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, autónomos, PYMEs y agencias de comunicación" que "se han visto beneficiados por la indexación de Google News, que les ha otorgado popularidad y visibilidad", por lo que sentencia: "El cierre de Google News equivale a un cierre parcial de internet".
¿Qué dicen los medios internacionales sobre el cierre?
No obstante, España no es el primer país que legisla sobre el pago de los agregadores de noticias los editores por enlazar sus contenidos. Alemania aprobó en 2013 una ley por la que se reconoce que los editores del país debían recibir, si lo desean, una compensación por aparecer en Google News.
El diario británico The Guardian ha comparado el caso de España con el de Alemania, al tiempo que ha anotado que en el país germano "en octubre, los editores llegaron a un acuerdo con la compañía después de que el tráfico a sus webs se desplomara". El grupo editorial Axel Springer, incluso, llegó a solicitar a Google su vuelta al servicio de noticias.
Google también ha tenido problemas en Francia donde, también en 2013, la compañía de Mountain View y el gremio de editores llegaron a un acuerdo para evitar el cobro de un canon por el que el gigante de Internet creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar proyectos digitales de editores. La noticia del cierre del servicio no ha pasado inadvertida en el país galo.
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"El cierre de Google News en España no es en realidad ninguna sorpresa", han escrito en Le Monde. El diario francés han recordado que durante el tiempo que se estuvo debatiendo la ahora Ley de Propiedad Intelectual, Google ya amenazó con cerrar el servicio si se aprobaba. Además, han señalado que la compañía "destacó que sus páginas ayudaban a los editores a aumentar su audiencia".
Il Corriere della Sera ha calificado la decisión de "terremoto online". Se trata de un "movimiento sin precedentes" destinado a "crear un antes y un después", que para el diario italiano "intensificará el brazo de hierro" del Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre la compañía de Mountain View, actualmente investigada en Europa por competencia desleal. En concreto, entienden que es "una reacción directa a la nueva ley sobre derechos de autor" e, incluso se han atrevido a lanzar una pregunta: "¿Cuál será el próximo país?".
"Los editores mantienen una reacción amor-odio con Google", han señalado en The Wall Street Journal. Para el medio estadounidense, Google News reporta audiencia a las webs de los periódicos y de otras organizaciones, quienes pueden "ganar dinero vendiendo anuncios". "La ley española es el último punto de tensión para Google en Europa donde afronta las críticas sobre el pago de impuestos y las prácticas de tratamiento de datos", añade.