LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Presupuestos Generales Estado

Diez datos que retratan los Presupuestos que Rajoy quiere aplicar en 2016

Cristóbal Montoro y Jesús Posada, durante la entrega de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, este 4 de agosto de 2015.

infoLibre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó este martes, 4 de agosto, al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, enviándoselo por vía electrónica como ya hizo el año pasado, y dio así el pistoletazo de salida a la tramitación de las cuentas del próximo ejercicio, que se cerrará, como máximo, el 22 de octubre. Pero si el Senado no enmienda las cuentas y las aprueba directamente, irían al BOE. Ello posibilitaría a Mariano Rajoy disolver las Cortes Generales el lunes 19 de octubre y firmar el decreto de convocatoria de elecciones, que se celebrarían el 13 de diciembre. Si los PGE tienen que volver al pleno del Congreso, entonces el presidente convocaría a los ciudadanos a las urnas el 20 de diciembre, la última fecha posible en el calendario.

Como es habitual, el ministro posó ante los fotógrafos en el patio de Floridablanca de la Cámara Baja poco antes de las 10.00 horas, acompañado por sus tres secretarios de Estado: de Presupuestos, Marta Fernández Currás; de Hacienda, Miguel Ferre; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En esta ocasión, se sumó también la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, el ministro no posó con ninguno de los elementos del Presupuesto, cosa que sí ha hecho tras entregar al presidente del Congreso el pendrive, el libro amarillo donde se recoge el detalle de las cuentas públicas y el código QR para acceder a la información online.

A este acto institucional, que como es tradicional ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, asistieron también otros altos cargos del Ministerio de Hacienda, el presidente de la Comisión parlamentaria de Presupuestos, el socialista José Enrique Serrano; y varios diputados conservadores, entre ellos los portavoces de Hacienda y Presupuestos, Ana Madrazo y Jaime Olano, respectivamente. A continuación se reflejan diez capítulos importantes de estos PGE de 2016.

01. RECORTE DEL 21,7% A LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

El Gobierno destinará un total de 19.820,94 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 21,7% menos en comparación con el Presupuesto de 2015, cuando se asignó a esta partida algo más de 25.000 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

En el libro amarillo de los Presupuestos [aquí en PDF], el Gobierno explica que el gasto en prestaciones por desempleo empieza a experimentar el efecto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, que tiene su reflejo en la reducción de la tasa de paro, que en el segundo trimestre de 2015 se situó en el 22,4%, 2,1 puntos menos.

Además, el escenario macroeconómico 2015-2018 del Gobierno contempla una reducción de la tasa de paro para 2016, situándola en el 19,7%. Asimismo, a la disminución del gasto en prestaciones contribuye el trasvase de beneficiarios de las diferentes prestaciones por desempleo a la renta activa de inserción, dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Para atender el gasto por desempleo, el Estado, dada la situación que presentan los recursos propios del Servicio Público de Empleo Estatal, contribuirá a la financiación de este organismo mediante la aportación adicional de 4.137,47 millones de euros.

En el nivel contributivo, el gasto previsto asciende a 11.833,80 millones de euros, lo que permitirá dar cobertura a 751.440 beneficiarios. El subsidio por desempleo (incluida la renta agraria) se dota con 5.254,61 millones de euros, con una previsión de 933.309 beneficiarios. El subsidio SEASS se dota con 670,33 millones de euros, con una previsión de 127.566 beneficiarios.

La renta activa de inserción se dota con 1.412,99 millones de euros, lo que permitirá atender a 268.000 beneficiarios. La ayuda económica del Programa de Activación para el Empleo se dota con 350 millones de euros, con una previsión de 69.000 beneficiarios.

02. PENSIONES, DESEMPLEO E INTERESES

Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública se comen cuatro de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para el año 2016, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En concreto, estas tres partidas suman un total de 188.759,24 millones de euros, lo que representa el 43,2% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende a 436.372,82 millones de euros, un 0,8% menos que en 2015.

El gasto en pensiones, prestaciones por desempleo e intereses de la deuda, las partidas más cuantiosas junto con las transferencias a las administraciones públicas, bajará no obstante un 1,9% (3.688,76 millones menos) en comparación con 2015.

El mayor gasto del presupuesto corresponde a las pensiones, que se llevan 135.448,93 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,9% respecto al año anterior y el 31% del gasto total. El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,25% en 2016. El gasto en pensiones se ha visto incrementado en un 38,1% desde el inicio de la crisis, desde los 98.011 millones de euros que suponía en el Presupuesto de 2008.

Un 0,25% de subida

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2016, el mínimo previsto en la última reforma del Gobierno. Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 118.941,7 millones de euros, un 2,8% más.

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de 135.448,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2015. Así, en el ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2016 para las pensiones de vejez e invalidez se eleva a 2.290,85 millones de euros, excluido el País Vasco y Navarra. En este gasto también se incluye la revalorización del 0,25%.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 19.820,94 millones de euros, un 21,7% menos que en 2015 y el 4,5% del total. El gasto previsto en esta partida para 2016 es, no obstante, un 25,6% superior al contabilizado en los Presupuestos de 2008, de 15.777 millones de euros.

En cuanto a la deuda pública, los intereses se reducirán un 5,6% hasta los 33.490 millones, lo que representa el 2,93% del gasto total. Esta cifra es, no obstante, más del doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB.

03. El gasto social crece sólo un 0,4%

El Gobierno defiende en su proyecto que el gasto social supone el 53,5% del presupuesto consolidado, con 188.130 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,4%.

Además de las pensiones y de las prestaciones para desempleo, el Ejecutivo aumenta el presupuesto de otras políticas de gasto social, como Gestión y Administración de la Seguridad Social, que crece un 12,1%, hasta los 5.990,1 millones; Fomento del Empleo, que crece un 9,9%, hasta 5.214,9 millones de euros, y Servicios Sociales y Promoción Social, que se incrementa un 7,7%, hasta los 2.093,2 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones de carácter económico, se reduce un 13,3% la partida de agricultura, pesca y alimentación, hasta los 7.438,2 millones de euros; un 9,5% la de industria y energía, hasta 5,455 millones y un 2,7% la de infraestructuras, hasta los 5.982,8 millones. Por el contrario, se incrementa la partida de subvenciones al transporte, un 6,2%, hasta los 1.424 millones; la de investigación, desarrollo e innovación civil, un 2,2%, hasta los 5.793,3 millones; y la de comercio, turismo y pymes, un 2%, hasta los 982,6 millones.

Respecto a las actuaciones de carácter general, los servicios de carácter general incrementan el gasto en un 19,9%, hasta los 34.065,6 millones de euros; mientras que el gasto en transferencias a otras administraciones públicas se incrementa en un 3,5%, hasta 48.794 millones. Por su parte, el gasto en la administración financiera y tributaria se sitúa en 1.656,8 millones, un 11,8% menos.

En el apartado de servicios públicos básicos, suben todas las partidas de gastos, principalmente en Justicia, con un incremento del 6,3%, hasta los 1.603,3 millones de euros. Le siguen la partida de política exterior, con una subida del 3,7%, hasta 1.474,4 millones; la de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, con un 0,8% más y 7.903,5 millones; y la de defensa, con un 0,4% más y 5.734,2 millones.

04. LA DEUDA PÚBLICA

La deuda pública bajará al 98,2% del PIB a finales de 2016, por debajo del 98,7% previsto para este año, mientras que el Tesoro Público lanzará en los mercados emisiones brutas por importe de 231.175 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que mejora en dos décimas la estimación para 2015 y en tres la de 2016.

Según el Gobierno, la evolución de la ratio deuda pública sobre el PIB en 2015 y 2016 viene determinada por dos factores. En primer lugar, por la intensa consolidación fiscal de las Administraciones Públicas que se habrá llevado a cabo en estos dos ejercicios. En segundo lugar, porque a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se ve afectada por el impacto del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Portugal e Irlanda, o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Por todo ello, para 2016, el Gobierno espera que se estabilice el coste al que se efectúan las emisiones, con lo que la ratio de intereses de la deuda del Estado sobre el PIB experimentará, por primera vez desde 2008, una caída. En concreto, el pago por intereses de la deuda en 2016 alcanzará los 33.490 millones de euros, un 2,93% del PIB.

Al igual que en los últimos años, la práctica totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado. Igualmente, se contempla la posibilidad de completar esta financiación con emisiones de otras deudas y en otras divisas, "según las oportunidades que ofrezca el mercado financiero".

El endeudamiento neto del Tesoro Público en 2016 ascenderá a aproximadamente a 49.500 millones de euros. Las letras del Tesoro aportarán financiación neta por importe de alrededor de 4.000 millones y los bonos y obligaciones, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir el resto de la financiación neta prevista.

05. LA INVERSIÓN TERRITORIALIZADA

Murcia, Castilla y León y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más baja la inversión del Estado el próximo ejercicio, según el proyecto presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El total regionalizable de inversión pública estatal asciende a 13.231,21 millones de euros que se repartirán entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La inversión baja en las comunidades de Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%), Cantabria (-10,49%), Asturias (-7,66%), Andalucía (-7,09%), La Rioja (-5,47%), Galicia (-1,62%) y Extremadura (-1,28%).

Mientras, País Vasco es la comunidad autónoma en la que más suben las inversiones para el próximo año, con un 23,46% más que en 2015. Le siguen Baleares (15,27%), la Comunidad Valenciana (12,24%), Navarra (10,46%), Cataluña (10,10%), Aragón (6,64%), Madrid (3,91%), Canarias (2,19%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

Por su parte, la inversión del Estado en Ceuta subirá un 1,35% en 2016 mientras que descenderá un 8,93% en la ciudad autónoma de Melilla.

06. EL GOBIERNO SE SUBE EL SUELDO UN 1%

El Gobierno ha decidido aplicarse el próximo año la subida salarial del 1% destinada a los funcionarios, con lo que el próximo presidente, sea Mariano Rajoy u otro, percibirá en 2016 una retribución anual de 78.966,96 euros, que suponen 6.580,58 euros brutos al mes y sin pagas extraordinarias.

Durante toda la legislatura, Rajoy y los miembros de su Gobierno tuvieron el sueldo congelado, cobrando lo mismo que el equipo de su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Al aplicarse la subida prevista para los trabajadores públicos, el presidente que salga de las próximas elecciones generales ganará 781,92 euros más en 2016 y superará ya la retribución de Zapatero en sus últimos años.

Hasta mayo de 2010, el sueldo del presidente del Gobierno estaba fijado en 91.982,4 euros al año pero con los recortes aplicados ese mes se rebajó a 78.185,04 euros anuales, que es lo que hasta ahora venía cobrando Rajoy.

Por su parte, al resto de miembros del Ejecutivo también verán aumento su salario en 2016. Así, la Vicepresidencia del Gobierno, puesto actualmente ocupado por Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá asignada una retribución anual de 74.221,20 euros al año (6.185,1 euros al mes), mientras que los ministros ganarán 69.671,76 euros (5.805,98 euros mensuales).

En lo que se refiere a los secretarios de Estado y asimilados, el sueldo base para este 2016 se ha calculado en 13.120,68 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.327,12 y uno específico de 33.278,28 euros. El total alcanza los 67.726,08 euros al año, superando el que rige desde mayo de 2010 y que alcanza los 67.055,31 euros. Se mantiene la peculiaridad de que los secretarios de Estado ganan más que los ministros, ya que los primeros disponen de dos pagas extraordinarias de 662,40 euros más complementos de productividad y la cuota correspondiente del complemento de destino.

Se mantiene la ayuda para los expresidentes

Por otro lado, en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia se indica que la dotación prevista para los expresidentes del Gobierno se mantendrá el próximo año en 223.740 euros.

Esta cantidad se rebajó de los 298.320 euros de 2014 habida cuenta del fallecimiento de uno de sus perceptores, Adolfo Suárez. Los otros tres expresidentes (Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) seguirán percibiendo unos 75.000 euros al año. Si en 2016 Mariano Rajoy se convierte en expresidente del Gobierno, habrá que repartir entre cuatro o modificar la cuantía.

La Casa del Rey aumenta su partida un 1%

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016 experimentará una ligera subida con respecto al ejercicio actual y se situará en 7,86 millones de euros.

El Presupuesto está dividido en varios tomos y, mientras que en la serie roja las cuentas de la Casa del Rey se sitúan en 7,78 millones de euroscifra exactamente igual que la de 2015–, en la serie amarilla, con la suma de las transferencias corrientes, la partida se queda finalmente en 7,86 millones. Esta ligera subida corresponde al 1% que se ha aplicado a todos los trabajadores públicos, según había anunciado previamente el Ejecutivo.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, con sus hijas, Leonor (a la izquierda) y Sofía, durante el primer posado oficial en el palacio de Marivent, este 3 de agosto de 2015 | EFE

Por tanto, se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Estas cuentas llevaban dos años congeladas.

El presupuesto de la Casa del Rey comenzó a bajar a partir de 2010. Ese año, la institución dispuso de 8,9 millones de euros y fue en 2013 cuando sus cuentas públicas se situaron por primera vez en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los 8 millones de euros.

La partida que cada año se asigna a la institución en los Presupuestos Generales del Estado tiene por fin servir al "sostenimiento" de la familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65. 1 de la Constitución.

Por tanto, estos serán los segundos Presupuestos que asigne el rey Felipe VI. Con sus primeros presupuestos este año, el monarca se redujo el sueldo como jefe del Estado un 20% con respecto a la asignación que tenía Juan Carlos en 2014, recibiendo así un total de 234.204 euros brutos.

07. UN 6,4% MÁS PARA DEPENDENCIA

El Gobierno destinará en 2016 un total de 1.252 millones de euros al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de 75 millones con respecto a este año, un 6,4% más.

Este incremento, según indica el Gobierno, se justifica en que el 1 de julio de 2015 se ha completado la aplicación de la ley a todos los grados de dependencia, al hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de las personas valoradas con el Grado I Dependencia Moderada.

Este gasto se enmarca en la partida destinada a la política de Servicios Sociales y Promoción Social que asciende a 2.093 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% sobre el año 2015.

Concretamente, a los programas de acción social se destinan 1.991 millones de euros y están especialmente dirigidos a ancianos, personas dependientes, migrantes, infancia, familia y drogodependientes.

Así, el Gobierno destinará 8,9 millones de euros a apoyo a la familia y a la infancia, lo que significa un aumento de 1,3 millones (un 16,7%) con respecto a 2015. El objetivo, según el Gobierno, es amparar programas de apoyo e incremento de la calidad de vida de las familias en su diversidad y programas de actuación referidos a la prevención, atención y protección a la infancia.

Por otro lado, el programa 'Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores' que lleva a cabo el Imserso, se ha dotado en 2016 con 117,49 millones de euros, lo que supone un descenso de unos 100.000 euros sobre la cantidad destinada en 2015. Este monto sirve para financiar los programas de turismo y termalismo además de estudios, publicaciones y campañas publicitarias relacionados con el envejecimiento activo.

También se destinará una partida para otro programa del Imserso dirigido a personas con discapacidad, que en 2016 tendrá una asignación presupuestaria de 55,68 millones de euros, tres millones de euros menos que este año. En el marco de la Promoción Social, el Gobierno destinará 28,9 millones de euros a los servicios dirigidos a los jóvenes, un millón más que este año.

08. LAS EMPRESAS PÚBLICAS GANAN MÁS

Las entidades y sociedades mercantiles estatales registrarán un resultado agregado positivo de 2.338 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 24,4% con respecto a los 1.880 millones de euros de 2015.

Destacan principalmente los beneficios previstos para Loterías y Apuestas del Estado (1.807 millones de euros) y grupo Enaire (791 millones de euros).

Por su parte, se espera un resultado negativo de ADIF-Alta Velocidad (-334 millones de euros) y ADIF (-116 millones de euros).

Las aportaciones presupuestarias a las sociedades y empresas estatales no financieras ascenderán durante el próximo ejercicio a 4.617 millones de euros, cifra un 11,7% inferior a los 5.231 millones de euros de 2014.

ADIF, con 959 millones de euros, recibe la mayor dotación, seguido de Renfe-Viajeros (605 millones de euros), ADIF-Alta Velocidad (500 millones de euros), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con 491 millones de euros, y Corporación de Radio y Televisión Española (344 millones).

Por su parte, la dotación para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) será de 228 millones, mientras que la de Red.es ascenderá a 227 millones.

Correos dispone de unas aportaciones de 180 millones de euros, Puertos del Estado de 46 millones de euros y Grupo Sepi 267 millones.

Aumenta un 7% el endeudamiento

Para finales de 2016, el Gobierno prevé que las sociedades y empresas estatales no financieras acumulen un endeudamiento de 71.715 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1% con respecto a las cuentas para este ejercicio.

La inversión de las sociedades y entidades no financieras ascenderán a 7.965 millones de euros, un 0,5% menos que para el año 2015. Adif-Alta Velocidad será la entidad que más inversiones acapare, con el 46% del total (3.687 millones de euros).

09. LA PARTIDA PARA BECAS AUMENTA SÓLO EN DOS MILLONES

El programa de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte se mantiene y contará en 2016 con 1.472,4 millones de euros, dos millones más que en 2015 (1.469,7 millones), y vuelve la partida destinada a las comunidades autónomas para programas de adquisición de libros de texto, eliminada hace dos años, con un crédito de 24 millones.

El gasto destinado a la política de Educación en el año 2016 ascenderá a 2.483,96 millones de euros, un 9,3% más que en 2015, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Dentro del programa de becas, la dotación para becas y ayudas de carácter general asciende a 1.416,52 millones, manteniéndose en niveles similares a los del anterior ejercicio presupuestario, con el aumento de un 0,2%.

Con cargo a los créditos de este programa de becas se financia también desarrollo del programa Erasmus+ y las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios, y distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes pertenecientes a familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

Libros de texto y materiales de enseñanza

Como novedad, se transfiere a las comunidades autónomas 24 millones de euros con el objetivo de ayudar a las familias a sufragar los gastos de adaptación del material didáctico a los nuevos currículos establecidos por la LOMCE. Esta partida pasó de los 100 millones en 2012 a los 20 en 2013 y a 1,4 en 2014 (sólo para Ceuta y Melilla, que son competencia directa del Ministerio de Educación).

Los libros se incluyen en el programa denominado Servicios complementarios de la enseñanza, junto con los servicios escolares de transporte, comedor e internado. El crédito total de este capítulo ha pasado de los 7,4 millones de los PGE de 2015 a los 32,10 de los de 2016 con la incorporación de los 24 millones para libros.

En Educación Infantil y Primaria el presupuesto sube un 1,7% hasta los 161,57 millones de euros, mientras que para Secundaria, Formación del Profesorado y Escuelas Oficiales de Idiomas la partida aumenta un 91,4%, ya que pasa de 237 millones en 2015 a los 454,40 millones para 2016.

Para el deporte en edad escolar y Universidad el Ministerio de Educación tiene previsto dotar a este programa con 2,6 millones de euros, un 8,3% más que en 2015 (2,4 millones).

363 millones para la implantación de la LOMCE

Para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Gobierno prevé destinar 363 millones de euros el año que viene, con el objetivo de financiar los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º de la ESO.

De los créditos previstos para financiar la aplicación de la LOMCE, 230,81 millones de euros corresponden al presupuesto financiero y 132,22 millones de euros al presupuesto no financiero.

Sí se reduce la partida dedicada a las Enseñanzas Artísticas: 3,37 millones de euros, un 29,6% menos que en 2015 (4,79 millones). Asimismo, la partida para educación compensatoria –destinada a solventar situaciones de desventaja socioeducativa que presentan determinados colectivos– sufre una caída del 2,6%, pasando de 5, 25 millones en 2015 a 5,11 millones en 2016.

El programa denominado como Otras enseñanzas y actividades educativas ve reducidos los fondos casi a la mitad: de los 77,6 millones de euros de 2015 pasa a los 42,18 millones en 2016. En este programa se incluye las evaluaciones del sistema educativo, la participación en evaluaciones internacionales, las ayudas para actividades de las asociaciones, federaciones y confederaciones de padres y madres de alumnos, nuevas tecnologías o la investigación educativa, entre otras.

Para la formación permanente del profesorado el presupuesto del Ministerio de Educación presenta una reducción del 3,9% al destinar 3,26 millones de euros en 2016 frente de los 3,39 del ejercicio anterior.

10. AUMENTA LA APORTACIÓN A RTVE

El Gobierno ha decidido aumentar la asignación presupuestaria para la Corporación RTVE, que recibirá en 2016 un total de 331,5 millones de euros, un 17,8% más que en el ejercicio anterior, lo que supone una subida tras tres años con esta partida congelada.

Además, el Ejecutivo destinará 61 millones de euros para pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación, 30 millones más que en 2015.

Montoro presentará los presupuestos para atar “la política económica” aunque cambie el Gobierno

Montoro presentará los presupuestos para atar "la política económica" aunque cambie el Gobierno

Respecto a la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, el Gobierno cede a la Corporación un año más el 100% del rendimiento, si bien aumenta en 50 millones de euros el importe máximo anual, hasta los 380 millones de euros.

La aportación del Estado en el año 2015 fue de 281,42 millones que se correspondían con la prestación del servicio público de radio y televisión, si bien también se incluía una partida de 11,32 millones de euros para las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE que, en esta ocasión, no aparece reflejada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2013, el Gobierno redujo la subvención del Estado a RTVE un 14% (en 50 millones), hasta dejarla en los citados 292,7 millones de euros, que se han mantenido en los últimos tres años.

Más sobre este tema
stats