Gobierno

Rajoy: "No es bueno que se repitan elecciones en Cataluña"

"Espero que a la vista de los acontecimientos que se produzcan, el presidente del Parlament tome las decisiones ajustadas a derecho como tendríamos que tomarlas cualquiera". Así se pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

La abstención de la CUP impidió que Jordi Turull fuera investido presidente de Cataluña en la primera sesión de investidura. El Pleno volverá a reunirse el sábado, 48 horas después de la primera votación, tal y como establece el reglamento. Y con un puñado de dudas sobre la mesa, teniendo en cuenta que hay decisiones pendientes del Tribunal Supremo.

Con la primera votación a Turull se pone en marcha el reloj para la convocatoria de nuevas elecciones generales. Se trata de algo que en el Gobierno y el PP consideraban necesario. De hecho, desde el21D se ha demandado a Inés Arrimadas (Ciudadanos), la candidata más votada, que intentase dar el paso para desbloquear la investidura. En todo caso, Rajoy consideró que "no es bueno que se repitan elecciones". Y llamó "a la vuelta a la normalidad".

Sobre el plantón de Marta Rovira al Supremo y su marcha de España, Rajoy consideró que "en un entorno como el europeo" cualquier ciudadanos que tiene una citación de la Justicia, "debe comparecer".

Sin viaje a Angola

El presidente del Gobierno canceló el jueves un viaje oficial a Angola para estar el fin de semana en Madrid siguiendo los avances sobre la situación en Cataluña. "Creo que es importante que el presidente del Gobierno esté en Madrid".

'Caso Cifuentes'

Mientras, una hora antes comparecía el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El también titular de Educación se limitó a señalar que tanto la Comunidad de Madrid como la Universidad Rey Juan Carlos, la responsable de expedir el título a la presidenta madrileña, habían dado "explicaciones". Y recordó la apertura de una investigación interna por parte de la institución académica. "Parece que las explicaciones están dadas", subrayó.

Además, Méndez de Vigo, subrayó su "respeto" a la ley de autonomía universitaria.

Este mismo viernes, Cifuentes, se convirtió en la protagonista ausente en la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, un acto protocolario a los que la dirigente conservadora no suele faltar.

El encargado de dirigir la solemne ceremonia fue el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, quien informó de que Cifuentes se encontraba en cama con gripe después de que ayer estuviera "bastante tocada en la cama".

 

Más sobre este tema
stats