Medios comunicación

infoLibre, entre los medios con mayor fiabilidad en temas sobre el colectivo LGTBI o migrante, según un informe

Manifestación de este sábado en Logroño por el Orgullo.

infoLibre

¿Cómo de fiables y qué sesgo político tienen los periódicos más leídos? Esta es la pregunta de la parte el informe Media Bias Chart de la organización independiente Political Watch que analiza la fiabilidad y la ideología de treinta medios de comunicación en España. Haciendo uso de la metodología desarrollada por la organización estadounidense Ad Fontes Media, se repasan dos perspectivas distintas: temáticas generales (como empleo, sanidad o fiscalidad) y las relacionadas con colectivos más propensos a ser objeto de discurso de odio como el LGTBI, las personas migrantes o la población gitana. En este último apartado, infoLibre destaca como uno de los diarios con mayor integridad.

En concreto, Political Watch analiza la información de infoLibre Asociaciones trans se concentran ante la sede del PSOE para pedirle que no vete la ley que prepara Igualdad sobre la que se destaca que "muestra una manera más objetiva y respetuosa" de informar sobre este tema ya que "describe de manera clara lo que está sucediendo entre los dos partidos del Gobierno" y, por otro, utiliza un lenguaje que "se considera apropiado y en ningún caso refuerza estereotipos o violencias". Asimismo, pone como ejemplo "la referencia a los derechos humanos" además del "uso del término personas trans o de matrimonio igualitario" como términos más inclusivos.

En general, el estudio, para el que se seleccionaron 16 artículos por periódico (10 sobre temáticas generales y 6 sobre temas controvertidos) entre el 25 de marzo y el 28 de abril de 2021, concluye que dos tercios de los medios analizados se colocan en un nivel de fiabilidad aceptable. El informe detecta además que existe una alta correlación entre los niveles bajos de fiabilidad y los niveles elevados de sesgo político.

Asimismo, una decena de diarios presentan "sistemáticamente una narrativa partidista" con la que buscan "reforzar a sus audiencias habituales de izquierda y derecha, lo cual crea cámaras de eco que puede ser uno de los factores que contribuyen a la polarización". La veintena restante tienen un comportamiento que puede calificarse de "no sesgado políticamente". No obstante, Political Watch destaca que la totalidad de los periódicos cuentan "con artículos sesgados políticamente".

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El informe también destaca que los rasgos que caracterizan a los medios de comunicación situados en los dos extremos del espectro político son diferentes. Así, los situados en el extremo derecho presentan un alto porcentaje de artículos de baja fiabilidad "debido al uso de informaciones engañosas y de opiniones presentadas como información" con las que intentan "reforzar su orientación política". En cambio, los medios situados en el extremo izquierdo, la media de fiabilidad es más alta, una tendencia "quebrada" por "un pequeño número de artículos muy sesgados".

Así, los 30 medios de comunicación se sitúan de la siguiente manera en los ejes fiabilidad-sesgo político analizados:

Ante los resultados obtenidos, Political Watch se propone abrir "un proceso de debate con los medios de comunicación analizados y con asociaciones profesionales representativas con el objetivo de que el sector reflexione sobre su comportamiento y responsabilidad al abordar e informar de cuestiones sobre colectivos objeto de discurso de odio, dando pautas, desde el enfoque hasta el lenguaje que se debería utilizar".

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