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"¿Eres miembro del Partido Comunista cubano o alguien de tu familia?": la pregunta de Deutsche Bank a un cliente

Fachada de una sucursal Deutsche Bank.

Yoel Pérez Rodríguez lleva con su cuenta bancaria bloqueada en Deutsche Bank desde agosto. La tenía abierta en la entidad desde 2009. Originario de Cuba pero con doble nacionalidad, es médico con plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid y en esa cuenta recibía su nómina, tenía una hipoteca y cobraba el alquiler de una vivienda en propiedad que tiene alquilada y en regla con la normativa de la Comunidad de Madrid. 

En mayo, el cliente recibió una notificación de su banco en la que le exigían que enviara en un plazo determinado una copia de su nómina y el DNI. Pérez Rodríguez envió dicha documentación dentro del periodo marcado. La justificación de la entidad era que tenía cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales y el terrorismo, tal y como establece la ley 10/2010. De no cumplir con este requisito, advirtieron al cliente, procederían al bloqueo de su cuenta bancaria. A pesar de que mandó la documentación dentro del plazo, Deutsche Bank, sin previo aviso, bloqueó la cuenta bancaria de Yoel Pérez Rodríguez, siempre según su versión.

El afectado se encontraba en ese momento de vacaciones fuera de España. Cuando regresó, acudió a su sucursal, en la calle Alberto Aguilera, para pedir explicaciones y solucionar lo que consideraba un malentendido. Para su sorpresa, en la oficina le proporcionaron un cuestionario denominado Cuba Sanctions Questionnaire natural person. Y le informaron de que solo le desbloquearían la cuenta si respondía y firmaba dicho documento. Tras leer las preguntas [están incluidas al final de este texto], Pérez Rodríguez consideró que era “racistas, discriminatorias y que violaban su derecho a la intimidad”, tal y como explica ahora a infoLibre, por lo que se negó a cumplimentarlo. A partir de este momento, comenzó una batalla a base de reclamaciones por escrito al banco y cartas al Banco de España. 

infoLibre se ha puesto en contacto con el Banco de España, cuyo departamento de comunicación aseguró no tener competencias en este asunto. Informó que era competencia del Ministerio de Asuntos Económicos, de quien depende Sepblac, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno. Pero desde el Ministerio se señaló a infoLibre que este era un caso competencia del Banco de España: “Este servicio no está facultado para dar respuesta”. De esta forma, las instituciones que a priori deberían poder dar una respuesta al caso no han facilitado ninguna explicación. 

Marisa Protomártir es responsable jurídica en Asufin, la asociación de usuarios financieros en España. Señala a infoLibre que este cuestionario corresponde al cumplimiento de una ley de EEUU sobre sus intereses en Cuba, y que, al ser Deutsche Bank un banco internacional que opera en el país norteamericano, debe cumplir con su normativa. Además explica que EEUU "tiene desde mayo de este año a Cuba en la lista de países que no colaboran contra el terrorismo”. La portavoz de Asufin considera que “hay una clara violación a la intimidad por parte de entidad bancaria”, y añade que “las preguntas referidas al Gobierno cubano son tal vez oportunas", tal y como está la situación entre EEUU y Cuba, lo que no es “quizás tan adecuado” son las preguntas que se refieren a la intimidad del cliente “violando el derecho a la misma”. 

Deutsche Bank, por su parte, ha explicado a infoLibre que la entidad "solo cumple con la normativa" y que este cuestionario está dentro de la “normalidad”. E insiste en que “la única forma de que el cliente pueda recuperar su cuenta es respondiendo al cuestionario”. Entre los sujetos obligados a cumplir con la la ley de prevención de blanqueo de capitales están las entidades de crédito, las aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de vida y los corredores de seguros, las empresas de servicios de inversión, las entidades de pago, las personas que ejerzan personalmente el cambio de moneda o los casinos de juego entre otros. 

El afectado también puso reclamaciones en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Fue entonces cuando comprobó que había otros usuarios del banco alemán que tenían el mismo problema. Todas estas quejas están registradas entre julio y agosto de este año. “Mi reclamación es con Deutsche Bank, recibí una carta de actualización, la cual envié desde el mes de mayo de 2022 (...)”. “El motivo de mi queja es el que llevo 2 semanas con la cuenta bloqueada sin la posibilidad de realizar ni transferencias ni bizums a otras cuentas. Mi cuenta es una cuenta hipoteca”. Son algunas de las quejas enviadas a la OCU.

Cuestionario: Cuba Sanctions Questionnaire natural person

  1. ¿Durante cuánto tiempo lleva viviendo en su país de residencia actual?
  2. ¿Tiene otra nacionalidad?
  3. ¿Sigue manteniendo o teniendo pasaporte cubano? Si la respuesta es sí, ¿el pasaporte está caducado?
  4. ¿Tiene intenciones de volver a vivir en Cuba? Si la respuesta es sí, proporciones detalles.
  5. ¿El cliente pasa tiempo durante el año en Cuba? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.
  6. ¿Qué actividad laboral realiza el cliente?
  7. ¿El cliente tiene alguna vinculación con el Gobierno de Cuba o alguna entidad controlada por el Gobierno cubano? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.
  8. ¿Algún familiar del cliente tiene o ha tenido algún nexo con el Gobierno de Cuba o con alguna entidad controlada por el Gobierno cubano? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. 
  9. ¿Es el cliente o alguien de tu familia miembro del Partido Comunista Cubano?
  10. ¿El cliente tiene algún nexo con Estados Unidos? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. ¿El cliente envía o recibe dinero de su familia que reside en EE. UU? ¿La familia de EE.UU tiene poder notarial respecto a la cuenta del cliente? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. 
  11. ¿El cliente tiene algún nexo con Cuba? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. ¿La familia de EE.UU tiene poder notarial con respecto de la cuenta del cliente? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. 
  12. ¿Algún familiar del cliente ostenta algún cargo relevante susceptible de ser considerado PEP (del inglés politically exposed person, que se traduce al español como persona políticamente expuesta)? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. 
  13. ¿El cliente ostenta algún cargo relevante susceptible de ser considerado PEP? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. 
  14. ¿Cuál es el propósito de la cuenta? ¿La cuenta será usada para realizar alguna actividad que envuelva Cuba? Describe con detalle los otros productos del cliente.
  15. ¿Hace retirada de USD con tarjeta? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. 

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