Zelenski dice en EEUU que "Ucrania está vivita y coleando" y Biden afirma que "nunca estará sola"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de EEUU, Joe Biden.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles en un discurso histórico ante el Congreso de Estados Unidos que "Ucrania nunca se rendirá" a pesar de las acciones de las tropas rusas en su territorio.

Zelenski, que ha pronunciado un discurso en inglés de alrededor de media hora ante los congresistas estadounidenses, ha remarcado que su Ejército logrará una "victoria absoluta", señalando que la ayuda económica y militar de Washington es "una inversión en seguridad global", ha recogido Europa Press.

"Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando", ha afirmado el dirigente ucraniano al inicio de su discurso, indicando que "los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo".

Así, ha señalado que Ucrania muestra "valentía que inspira al mundo entero", mientras que Estados Unidos "ha unido a la comunidad internacional para proteger la libertad y el Derecho Internacional". Además, ha incidido en que "Europa es ahora más fuerte e independiente que nunca".

"La tiranía rusa ha perdido control sobre nosotros y nunca influenciará en nuestras mentes de nuevo", ha asegurado Zelenski, palabras que han causado una ovación de los presentes en la Cámara.

Mientras, ha aseverado que "los rusos tendrán la oportunidad de ser libres únicamente cuando ganen al Kremlin en su mente". También ha afirmado que "hay que tomar las medidas que sean necesarias" para asegurar que los países que forman parte "del sur global" también se posicionen en este sentido.

"Hay que ganar a Rusia en el campo de batalla. Pero esta batalla no solo se limita al territorio, en alguna parte de Europa. Nuestra batalla no solo es por la vida, la libertad o la seguridad de los ucranianos o cualquier otro país al que Rusia intente conquistar. Este problema definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos", ha denunciado.

"Esta batalla no se puede congelar o posponer. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano u otra cosa brinde protección", ha criticado.

"Desde Estados Unidos hasta China, desde Europa hasta América Latina y desde todos los países hasta Australia, el mundo está demasiado interconectado e interdependiente como para permitir que alguien se quede al margen y al mismo tiempo se sienta seguro cuando continúa una batalla así", ha declarado.

En este sentido, Zelenski ha destacado que Kiev y Washington "son aliados en esta batalla", ya que el próximo año "será un punto de inflexión" para garantizar "el futuro de la libertad común", gracias al coraje ucraniano y la determinación estadounidense.

Después de que el Congreso estadounidense recibiese al mandatario ucraniano con una gran ovación, Zelenski ha agradecido los aplausos, señalando que la aclamación por su presencia en la Cámara "es demasiado" para él y para su "gran gente", todo ello en el que ha sido el primer viaje al extranjero del mandatario desde que empezó la invasión rusa de su país el 24 de febrero.

Así, se ha dirigido a los congresistas y "a todos los que valoran la libertad y la justicia", mientras que ha agradecido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por visitar "heroicamente" Ucrania, y a la vicepresidenta de la Administración Biden, Kamala Harris, por la ayuda proporcionada.

Biden afirma que Ucrania no estará sola

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano que el apoyo a Kiev es "parte de algo mayor" y que Ucrania "nunca estará sola" frente a la guerra de Putin.

"Es un honor estar a su lado en la defensa contra esta guerra brutal alimentada por (Vladimir) Putin", ha aseverado el mandatario estadounidense, recordando que se han cumplido 300 días desde que tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania. "Difícil de creer", ha añadido, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"Ucrania ha ganado la guerra en Kiev. Ha ganado la guerra en Jersón. Ha ganado la guerra en Járkov", ha resaltado además Biden, aprovechando también su discurso para criticar a Putin por atacar la democracia, socavar el Derecho Internacional y utilizar el invierno "como arma".

Biden ha resaltado que la visita de Zelenski se produce en un momento en el que Putin ha incrementado sus ataques "brutales" contra infraestructura crítica en Ucrania, lo que hace la vida más difícil a la población, especialmente para los menores y los huérfanos.

El mandatario estadounidense ha asegurado en rueda de prensa que, en los 300 días de guerra, Ucrania ha demostrado su "determinación inquebrantable" para elegir su "camino propio" frente al "apetito imperial de un autócrata".

El mandatario estadounidense ha dedicado una gran parte de su discurso a detallar la ayuda militar y humanitaria que Washington ha preparado en el marco de su visita a Estados Unidos, que incluye más de 374 millones de dólares por parte de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que proporcionará alimentos a más de 1,5 millones de ucranianos.

Asimismo, ha anunciado de forma oficial el nuevo paquete de ayuda militar, adelantado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, que será un "activo crítico" para Kiev.

Zelenski visita Washington en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra

Zelenski visita Washington en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra

Biden ha finalizado su discurso recordado la celebración de Janucá. "La luz prevalecerá sobre las tinieblas", ha dicho, recalcando que Washington estará con Ucrania hasta cuando sea necesario, ya que "Putin no tiene intención de parar esta cruel guerra".

En el turno de preguntas, ha resaltado que "nunca ha visto a la OTAN tan unida". Así, ha señalado que el presidente ruso tenía la intención de debilitar a la Alianza y lo que ha hecho, por contra, es reforzarla. "Nunca hemos visto una invasión tan grande desde la Segunda Guerra Mundial", ha resaltado.

"Provocó a una Europa más unida con Suecia y Finlandia uniéndose (a la OTAN)", ha explicado, agregando que no hay "ninguna razón" para disminuir el apoyo a Kiev. "Recibimos apoyo continuo, no solo allí, sino también de todo el mundo", ha expresado.

Más sobre este tema
stats