Sánchez busca en Irlanda y Dinamarca apoyos para un nuevo modelo económico en la UE
La pandemia y la guerra de Ucrania han cambiado el panorama geoestratégico mundial. Y la UE se encuentra en esos tiempos en los que los socios son conscientes de que hay que moverse, no sólo políticamente y en materia de defensa, sino también en el panorama económico que ha surgido.
La Presidencia española de la UE del próximo semestre será clave para buscar consensos entre los socios, enterrar los antiguos bloques norte y sur e intentar lograr una mayor unión. Con esta idea Pedro Sánchez arrancó este jueves su segunda minigira preparatoria, que le llevó durante esta jornada a Irlanda y Dinamarca, con parada final en Finlandia este viernes.
Sobre la mesa con los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, y de Dinamarca, Mette Frederiksen, salieron temas que ya aparecieron en la primera minigira (Eslovenia, Croacia y Austria) como el apoyo a Ucrania en la invasión rusa y las distintas posiciones sobre migraciones (se intenta un pacto antes de que acabe la legislatura del Parlamento Europeo en mayo del año que viene).
Pero Sánchez, que quiere "escuchar" a sus homólogos europeos, tiene también la intención de ahondar en temas económicos, claves también en la posición geoestratégica de la UE. Un mensaje que ha llevado y que compartió con los primeros ministros de Irlanda y de Dinamarca el jueves.
Las energías renovables, clave para el futuro energético
España quiere impulsar de manera potente durante el segundo semestre un plan de autonomía estratégica para la UE, reindustrializando el continente y que lleve a los países de la Unión a fabricar desde microchips a mascarillas. Depender menos de fuera, pero siempre dentro de un sistema multilateral.
Además, uno de los puntos fuertes que tiene el Gobierno español, de cara a ese modelo futuro, es la apuesta por las energías limpias y renovables. Algo que comparten y con lo que hará equipo con Irlanda y Dinamarca. Hay una total sintonía en la lucha contra el cambio climático y la necesidad imperiosa de actuar ya. La Moncloa busca adeptos en este sentido al plan de reforma del mercado energético que se ha enviado a Bruselas, con Irlanda alineándose en el sentido de que hay que buscar soluciones más baratas para los ciudadanos.
Europa ha vivido estos últimos años un giro en su política económica, con la aprobación de los millonarios fondos Next Generation y la relajación de las reglas fiscales para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Pero hay muchos halcones en el Parlamento Europeo que quieren acabar con ello. Por eso, en Madrid se piensa ya en el futuro horizonte.
La futura negociación de las reglas fiscales
El Gobierno señala directamente a Del Pino y sus "intereses personales" como motivo de la marcha de Ferrovial
Ver más
Será esencial la negociación de las nuevas reglas fiscales y ya está tanteando Pedro Sánchez a sus colegas europeos. Según dijo en una declaración institucional en Dublín el jueves: "Hemos tratado también la reforma de mercado de gobernanza económica y la importancia de que cada país participe de manera directa en el diseño de su propio plan fiscal".
El jefe del Ejecutivo, asimismo, mostró sintonía con los primeros ministros de ambos países en temas de mercado interior y de competitividad. Además, de manera bilateral, el presidente ha comprobado el enorme interés de estas dos naciones en España por el tema de la lengua y del turismo (por ejemplo, dos millones de turistas irlandeses viajan al sur cada año). Con Dinamarca se firmó además un documento compartido sobre energías verdes.
La gira de Sánchez, aunque la relación es muy buena con estos países, supone también una deferencia ya que no iba ningún presidente español a Dinamarca desde 2006 y a Irlanda desde 2014.