LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Varón, con un nivel educativo alto y buena posición laboral: quiénes y por qué trabajan si podrían estar ya jubilados

Contenido ofrecido por Banco Santander

‘Becas Universia’ para apoyar a los estudiantes con discapacidad en su experiencia universitaria

‘Becas Universia’ para apoyar a los estudiantes con discapacidad en su experiencia universitaria

Las personas con discapacidad se enfrentan, cada día, a decenas de obstáculos, entre ellos el acceso a la educación. Para superar estas barreras, Fundación Universia, respaldada por Banco Santander, puso en marcha un programa de becas en el año 2007 para impulsar la empleabilidad, el acceso, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad. Desde entonces, ha invertido más de 15 millones de euros y ha resuelto más de 3.000 becas.

Según datos del Banco Mundial, 1.000 millones de ciudadanos en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone el 15% de la población global. Y el 80% vive en países en desarrollo. En lo que se refiere a las universidades españolas, en el curso académico 2020/2021 estudiaron un total de 23.851 personas con discapacidad, 1.000 alumnos más que en el curso anterior. Sin embargo, pese a que estas cifras duplican las de hace una década, los estudiantes con discapacidad en los estudios de grado apenas representan el 1,5% del total.

Fundación Universia ha convocado la 18ª edición del programa de Becas para estudiantes con discapacidad para favorecer la equidad educativa y la independencia de este colectivo en el ámbito de la educación superior. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 27 de abril. Tras la evaluación de las solicitudes, el listado de estudiantes beneficiarios definitivo se publicará a partir del 12 de junio. 

Las becas están dirigidas a estudiantes con discapacidad que se encuentren matriculados, durante el curso académico 2022/2023, en algunos de los programas formativos de escuelas y/o universidades de grado, máster, doctorado, títulos propios universitarios, formación profesional, cursos de idiomas, formaciones relacionadas con cultura y deporte, oposiciones y ciclo formativo de grado medio y superior. Sonia Viñas, directora de Fundación Universia, destaca que "este programa de becas reafirma nuestra confianza en la educación como factor diferenciador en el acceso al empleo de calidad para las personas con discapacidad".

Además, una vez que concluye la beca, Universia continúa acompañando a los estudiantes a través de los programas de Empleo de la Fundación, que ofrece orientación para una posterior incorporación a la empresa a través diferentes iniciativas de mentoring, coaching y prácticas profesionales. 

Se trata de una apuesta individualizada y adaptada a cada persona para apoyar proyectos educativos experienciales que permitan el aprendizaje continuo y el desarrollo de los estudiantes, con el fin de incrementar las opciones de acceso al empleo por cuenta propia o ajena. Con este proyecto, Fundación Universia colabora en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación de calidad”: garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas.

Requisitos

La Fundación Universia ofrece 100 becas de 1.000 euros para estudiantes con certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33% para el curso 2022/23. El solicitante deberá encontrarse matriculado o en condición de matricularse en una academia especializada en la preparación de oposiciones, ciclos formativos de grado medio y superior. Para acceder a la beca, hay que adjuntar el formulario de solicitud, un proyecto personal en el que se explicite la elección de estudios, el plan profesional-laboral futuro, cómo se van a emplear las ayudas que se solicitan y cómo se vinculan estas a las necesidades especiales derivadas de su discapacidad, etc.

Se valorarán positivamente los proyectos personales en formato vídeo, imagen o audio presentados en formato MP4, AVI o MP3. El proyecto en formato vídeo, imagen o audio deberá ser cargado a la plataforma de Becas Santander y no podrá superar los 10 megabytes. También hay que añadir una copia del resguardo de la matrícula vigente en el momento de la solicitud de la beca del curso 22-23 y una copia del expediente académico completo. Asimismo, hay que entregar la última declaración del IRPF propio o, en su defecto, de la unidad familiar (en el caso de que cada madre/padre realice una declaración individual, deben presentarse ambas).

Si el candidato fuese estudiante de un doctorado, deberá aportar la memoria del proyecto de investigación firmada por su tutor o tutora en la que conste el nombre del proyecto y los datos de contacto del tutor.

La educación como herramienta contra la desigualdad

“La educación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y avanzar hacia un nuevo modelo productivo, abierto, inclusivo y sostenibles, basado en el conocimiento y en el talento”, ha señalado en distintas ocasiones Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El grupo financiero destina elevados recursos a su programa de becas para ayudar a estudiantes universitarios, personas con discapacidad y profesionales para promover el desarrollo de diferentes habilidades digitales, lingüísticas, de liderazgo o transversales, así como fomentar la movilidad académica, impulsar la empleabilidad o el emprendimiento. El pasado año, la entidad que preside Ana Botín concedió 431 becas para estudiantes con discapacidad y 111 personas con discapacidad fueron contratadas en empresas.

El Santander desarrolla distintas iniciativas para concienciar sobre estas limitaciones físicas o mentales. Así, la propuesta Abre tus sentidos, intenta que los empleados ubicados en la sede corporativa (Boadilla del Monte, Madrid) se pongan en los zapatos de personas con discapacidad y vivan en primera persona los obstáculos que se encuentran en su día a día. Desde 2018 han vivido está experiencia más de 1.000 profesionales de la Ciudad Grupo Santander. En esta sede, además, sigue creciendo la Red Enable, con 300 personas inscritas en alrededor de un año de vida. Esta comunidad busca compartir ideas y favorecer la escucha activa, rompiendo con los estereotipos o prejuicios que limiten la inclusión. Con la misma finalidad se ha creado una red de discapacidad en México, que cuenta ya con más de 100 miembros; y en Estados Unidos, Thrive tiene ya cerca de 300 participantes.

En paralelo, la entidad trabaja en programas para la construcción de una banca más accesible e inclusiva y ha incorporado nuevas herramientas y funcionalidades tanto en los canales de banca online como en las sucursales y cajeros. En la mayoría de las geografías en las que está presente, estos cuentan con una guía auditiva y teclado en braille para las personas con ceguera. Un ejemplo es la filial en Uruguay, donde en 2021 se crearon las tres primeras oficinas bancarias accesibles del país. Y en Santander Argentina se lanzó Háblalo, para facilitar la comunicación con aquellas personas con discapacidad que tengan dificultades en este sentido.

Más sobre este tema
stats