"Los populismos destruyen todos los avances sociales", la presidencia española de la UE a debate en infoLibre
"Hay grandes expectativas puestas en la presidencia de España, por ser un país tan activo en materia europeísta, y ser un firme defensor del proyecto europeo", así ha iniciado su intervención Iban García del Blanco en el Foro infoLibre sobre los Principales retos de la Presidencia española de la Unión Europea, presentado por el director de infoLibre, Daniel Basteiro.
El evento se ha celebrado este martes 13 de junio en el plató del Parlamento Europeo en Estrasburgo y en él han intervenido Iban García del Blanco y João Alburquerque, eurodiputados del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Laura de la Coba, miembro de Junior Female Leaders; y Laura Zorzona, corresponsal de la agencia EFE. Si te lo perdiste, puedes volver a verlo íntegro en nuestro canal de YouTube.
A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Será justo antes de las próximas elecciones a la Eurocámara previstas para el próximo mes de mayo de 2024 y el posterior nombramiento de la nueva Comisión. Por ello, el protagonismo de España será indiscutible. Su responsabilidad pasará por culminar las negociaciones de un gran número de expedientes abiertos sobre temas clave como transición ecológica, transformación digital y agenda social.
Esta presidencia llega en un momento clave para la UE, ya que es el último mandato antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Zorzona ha recordado la importancia de saber en qué consiste este papel: “seremos árbitros”, “vamos a presidir, liderar uno de los órganos colegisladores de la Unión”. La presidencia española va a marcar los temas de mayor importancia a tratar durante los próximos seis meses, haciendo de guía de la legislación de la unión. Se espera que se siga con la línea de potenciar la ayuda social.
La crisis de Ucrania y el impacto que ha tenido en la estructura de la UE ha sido otro tema llevado a la mesa. Iban García del Blanco ha señalado que esta crisis ha generado un problema desde el punto de vista humanitario y económico, pero que ha “generado impulsos positivos desde la cohesión, y unidad”, “Al final nos hemos unido más”. Con esta unión, ha afirmado de la Coba, se ha visto la flexibilidad de la Unión. García ha aprovechado para recordar que "estamos reduciendo la deuda a la vez que hay crecimiento en la ayuda social”. Todos los ponentes han coincidido en la importancia del desarrollo de la ayuda social a la población y su compatibilidad con el desarrollo económico. Alburquerque ha mencionado la necesidad de tener un gobierno progresista para llevar adelante este tipo de leyes, mientras se mantiene el estado de derecho y la defensa social.
"Las bases son sólidas, pero esto es sólo el principio del camino": la Ley del Deporte, a debate en infoLibre
Ver más
La relación de la UE con América Latina ha vuelto a ser un punto clave en el panorama exterior europeo con la próxima presidencia. España siempre ha sido considerada como el puente entre estos dos actores, y a consenso de todos los ponentes, esta presidencia es una gran oportunidad para estrechar relaciones. Tanto García como de la Coba han remarcado la necesaria cooperación para el desarrollo de la democracia y el estado de derecho. Zornoza ha introducido el punto de vista económico, principalmente con el acuerdo Mercosur. Con la presidencia de España en el Consejo y el cambio en la presidencia brasileña, se espera llegar a un tratado que lo ratifique y que sería clave para las relaciones bilaterales, a pesar de que hay países que no quieren aplicarlo por diferencias respecto al cambio climático.
El auge de los populismos y nacionalismos es uno de los grandes problemas que está creciendo dentro de la Unión. Iban García ha destacado que los populismos “dan respuestas sencillas a problemas complejos”, y destruyen todos los avances sociales que se han conseguido. Laura Zornoza se ha centrado en las previsiones futuras del Parlamento Europeo con una visión positiva. Se espera que después de las próximas elecciones se siga con la dirección legislativa actual, a pesar de que aumente la derecha y haya la posibilidad de que el Partido Popular Europeo abandone su posición tradicional de aliarse con el Partido Socialista –y por lo tanto, traer de nuevo una política de austeridad–, ya que se seguirá con el apoyo europeísta de los otros órganos de la Unión. Los eurodiputados no han sido tan positivos. João Alburquerque ha remarcado el peligro que puede traer la extrema derecha para los derechos humanos que se han ido consiguiendo poco a poco, sobre todo para los colectivos más vulnerables.
Para concluir el foro, se ha tratado la importancia de la juventud en el panorama político, y en este caso, también europeo. Laura de la Coba ha remarcado la importancia de los jóvenes a pesar de “ser los grandes olvidados de la política”. La juventud “trae a la mesa de debate y a las instituciones otras perspectivas”, pero también problemáticas que afectan a toda la sociedad. El ejemplo claro que nos da la miembro de Future Leaders es el de la salud mental.