LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Varón, con un nivel educativo alto y buena posición laboral: quiénes y por qué trabajan si podrían estar ya jubilados

23J | Elecciones generales

Feijóo acepta celebrar el lunes 10 un cara a cara con Sánchez en Atresmedia tras rechazar hacerlo en TVE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El PP aceptó este martes la propuesta de Atresmedia de organizar un debate entre Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PSOE el lunes 10 de julio, así como un debate con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu el próximo miércoles día 5.

“El PP acepta ambas propuestas, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo”, señalaron fuentes del partido a Europa Press confirmadas por infoLibre.

“Entendemos que el PSOE, ávido de debates, aceptará hoy mismo este planteamiento. Por ello, esperamos iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible", indicaron las mismas fuentes.

Fuentes del PSOE saludaron inmediatamente la celebración de un cara a cara en Atresmedia y reiteraron “la aceptación del resto de debates que han planteado los diferentes medios de comunicación”. “Lamentamos que el PP esté rechazando el resto de debates que están pidiendo los medios”.

Los socialistas también han desmentido haber recibido un ofrecimiento de Atresmedia para la celebración de un debate a 7. “Lo que sí tiene es un ofrecimiento para un debate a 4. El PP miente sobre este punto”, lo que abre un interrogante sobre si el debate a 7 ha sido en realidad planteado por el equipo de Feijóo y no por la cadena que lo va a organizar con el único objetivo de incluir a Bildu y Esquerra.

El anuncio del PP ha rendido lugar poco después de conocer que el PP había decidido no acudir a la reunión convocada por RTVE para organizar el cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez que la cadena pública ha propuesto con ocasión de la convocatoria de elecciones generales.

El principal partido de la oposición llevaba semanas dando largas a los grupos de comunicación que han solicitado organizar debates a dos antes de las elecciones: AtresMedia, Mediaset, Prisa y RTVE. En vez de ello, el Partido Popular ha planteado su propio esquema de debates, sin tener en cuenta las peticiones de los medios de comunicación. La idea que lanzan es celebrar uno con Sánchez y Díaz, con la excusa de que han gobernado en coalición. No incluyen en este formato la presencia de Santiago Abascal (Vox), una imagen que quiere evitar el presidente de los populares, que se encuentra incómodo en estos momentos por las negociaciones con la ultraderecha para formar gobiernos autonómicos. Además, los populares se abren a participar en otro con PSOE, Sumar y Vox siempre que estén presentes también ERC, el PNV y EH Bildu. Su excusa: por el “protagonismo” que esas formaciones han tenido durante esta legislatura.

Este mismo martes, en un acto en València, Feijóo criticó el deseo de Sánchez de mantener debates y le acusó de no haber querido hacerlo en el Congreso, donde sólo ha habido un debate sobre el estado de la nación en cinco años.

Un mes para el 23J: Feijóo mantiene el enredo sobre los debates como cuando llegó a la Xunta sin ir a ninguno

Un mes para el 23J: Feijóo mantiene el enredo sobre los debates como cuando llegó a la Xunta sin ir a ninguno

El PSOE, sí acudió la reunión y estuvo representado por parte del secretario de Organización, Santos Cerdán, y del director de Comunicación del partido, Ion Antolín.

Las misma fuentes señalan que todos los partidos confirmaron su presencia en los debates organizados por RTVE, a excepción del PP. Además, los socialistas han ratificado su intención de participar en el cara a cara. Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a participar en todos los formatos ofrecidos por los medios para debatir antes del 23J.

Horas después, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido un email a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, en el que acusa al jefe de informativos del ente público de ser "parte de la estrategia de campaña del PSOE" con los debates electorales ante las elecciones generales del 23 de julio, en lo que considera una "burda utilización de la pública por el partido del Gobierno". En su email, González Pons subraya que en las campañas electorales precedentes, en todas en las que se han celebrado debates cara a cara, la negociación se ha llevado a cabo entre los partidos políticos. Por eso, explica que el PP citó este lunes al PSOE a una reunión, pero esa formación "optó por no acudir rompiendo la negociación". "Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esa negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE. No nos extraña, pero reconozco que no lo esperábamos", recalca.

Más sobre este tema
stats