El PSOE y Sumar exigen explicaciones: "El elefante en la habitación de Feijóo es quién paga la casa"
La mayoría de partidos exige al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, transparencia sobre su sobresueldo y no considera justificado que apunte al pago del alquiler de una vivienda en Madrid como motivo de esos “gastos de representación” financiados por el propio partido, cuando ya posee otro inmueble en la capital, y que sigue sin declarar en el Senado.
Según filtró el PP a varios medios de comunicación, en 2022 el partido pagó un sobresueldo de casi 40.000 euros brutos al presidente del partido, que ya cobra por su condición de senador 72.000 euros al año (donde se incluye un monto para vivienda). Esto pone el foco en un misterio irresuelto como ha publicado infoLibre: las dos viviendas vinculadas, de forma diferente, al líder de la oposición.
Una de ellas, tal y como avanzó infoLibre, es de su propiedad y se encuentra localizada en el barrio de Chamberí, pero no la habita en estos momentos el presidente del PP, sino que ahora está ocupada por un exalto cargo y amigo de Mariano Rajoy. De ese piso deriva lo que su declaración de bienes del Senado señala como “rendimientos de bienes inmuebles”: 5.119,24 euros. Pero el actual presidente del Partido Popular reside en una casa de alquiler en el exclusivo barrio de El Viso, la zona con la renta per cápita más alta de España, y es propiedad de un alto directivo bancario.
El PSOE: "La ciudadanía merece transparencia, Feijóo se está burlando"
Desde el PSOE, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, señaló a infoLibre: "Es un hecho insólito que un candidato a la Presidencia se niegue a cumplir con los requerimientos del presidente del Senado, a cumplir el reglamento de la Cámara y siga ocultando a todos los españoles su sueldo”.
“Y no solo eso: el elefante en la habitación de Feijóo es quién paga la casa en la que reside. Empiezan a ser demasiadas preguntas sin respuesta, y España se merece esas respuestas. Todos los políticos en este país tenemos nuestras declaraciones de bienes y las actualizamos si nuestra situación cambia”, consideró. Añadió Alegría: “Feijóo parece creerse por encima de los reglamentos que nos atañen a todos. ¿Por qué Feijoo tiene tanto miedo a la transparencia? ¿Por qué huye de la claridad y la transparencia? ¿Está ocultando algo? La ciudadanía a la que representamos merece respeto, respuestas y transparencia, y Feijoo está despreciando y burlando todo esto”.
En este sentido se expresó también Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado: "Las informaciones sobre el señor Feijóo que hemos conocido hoy a través de infoLibre ponen de manifiesto la oscuridad del líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno”. “Lo que vemos es que llueve sobre mojado en el PP de los sobresueldos”, manifestó.
Para Granados: “Faltan exactamente veinte días para que los españoles votemos al próximo presidente de España y cada día tenemos más dudas sobre lo que cobra el candidato del PP, porque no aclara nada. Algo que choca bastante teniendo en cuenta que nos vendió que había venido a hacer un punto y aparte con la anterior dirección. Pues curiosamente sabíamos cuánto cobraba el señor Casado del PP pero seguimos sin saber cuánto cobra su sucesor”.
“El verbo que esperamos desde el Grupo Parlamentario Socialista es registrar, no lo que vemos cada día: filtrar a medios afines y ocultar. Si tanto insiste en que hay que decir la verdad, que la registre y la diga, porque es inconcebible que un candidato que aspira a presidir España falte a la transparencia de esta forma", concluyó.
Sumar critica que Feijóo "no dé explicaciones"
Sumar también se pronunció sobre la situación de Feijóo, su sobresueldo y el misterio de sus viviendas. Fuentes de la dirección del partido de Yolanda Díaz hicieron esta reflexión: “Nadie cree que la persona que pueda estar al frente de las cuentas públicas del país no dé explicaciones sobre su sueldo y su patrimonio”.
Íñigo Errejón (Más País) insistió a la vez: "Cuando se trata de transparencia, Feijóo solo siembra dudas. Alguien a quien hay que exigirle permanentemente sus bienes o su sueldo no puede ser presidente".
Izquierda Unida asimismo se refirió a la información sobre las viviendas de Feijóo: “Todo lo que tiene que ver con el sobresueldo de Núñez Feijóo o el supuesto disfrute de otro tipo de bienes tiene un tufo nauseabundo desde un primer momento. Eso sí, su origen y cómo el PP gestiona este asunto ilustra muy bien su manera general de actuar”.
“Desde el minuto uno el mismo Feijóo y su partido se empeñaron en ocultar la percepción de, al menos, dos tipos de ingresos de distinta procedencia, cobros históricamente ‘normales’ en la cúpula de la derecha. A la dirección del PP parece que no le vale con ganar lo mismo que los políticos de otros partidos con los que comparten escaño en el Congreso y en el Senado”, suscribieron fuentes de IU.
Para este partido, “este turbio asunto de disfrazar los sobresueldos de gastos de representación, aderezado ahora con el disfrute de una vivienda de lujo en situación, cuanto menos, extraña, demuestra la prepotencia y la particular relación que en la sede del PP de Génova ha habido siempre con el dinero”.
El misterio de las dos viviendas de Feijóo en Madrid
Ver más
Izquierda Unida, por su parte, consideró: “Actúan con descaro, ocultación e insensibilidad. Filtraciones a medios amigos incluidas, consecuencia directa de que no sean sus propios votantes los primeros en exigirles explicaciones, lo mismo que esa derecha mediática cómplice, que investiga hasta la última teja y letra pequeña de las hipotecas de las casas de otros líderes políticos, mientras que miran para otro lado con los de la derecha y extrema derecha”.
"Los parlamentarios de fuera de Madrid ya cobramos para hospedaje"
También se pronunció Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, quien subrayó al conocer la noticia: "La única duda es si el piso se lo regaló Ignacio González o Marcial Dorado y como llamará la Policía al nuevo caso de corrupción que lo destape todo".
El senador Carles Mulet, de Compromís, aseguró además que es “indignante” el argumento de Feijóo para ingresar ese sobresueldo: “Los parlamentarios que somos de fuera de Madrid ya cobramos para el hospedaje. La justificación es indecente”. “Estamos obligados a declarar cualquier tipo de ingresos que tengamos. Y éticamente es reprochable, que encima tenga un sueldo b. Esto nos retrotrae a la época más oscura del PP, de manera oculta y nada transparente”.