Emiratos Árabes usó a Okdiario en su campaña contra los Hermanos Musulmanes
El 26 de febrero de 2018, los detectives de Alp Services presentaron a su cliente, los servicios de inteligencia de Emiratos Árabes Unidos, una propuesta de plan de acción para los siguientes seis meses con ocho puntos. Uno de ellos consistía en informar a “periodistas seleccionados” sobre las personas que ya habían señalado como “objetivos”, sobre el papel de “liderazgo” de estos individuos dentro de los Hermanos Musulmanes en Europa y sobre sus supuestas “conexiones con Al Qaeda”. “Activar nuestra red de periodistas y editores de confianza, como hicimos con éxito en Le Temps y en Le Point” era el segundo punto. “Si nos da luz verde”, piden los detectives suizos a su cliente, “creemos que podríamos dañar gravemente, si no destruir, la reputación y viabilidad de los principales grupos europeos de los Hermanos Musulmanes a través de nuestra comunicación viral ofensiva y confidencial”.
Los periodistas y los medios constituían, por tanto, un elemento fundamental de las múltiples campañas de desinformación que los empleados de Mario Brero desplegaron por encargo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Y no sólo utilizaron al suizo Le Temps y al francés Le Point, tal y como citan en la propuesta de plan. En Reino Unido, presumen de haber publicado sus informaciones en The Times. En España, Okdiario fue su correa de transmisión.
Las noticias del periódico de Inda
“Estimado amigo: Buenas noticias, el medio español Okdiario ha comenzado las publicaciones sobre los Hermanos Musulmanes en España”, comunican los suizos a su cliente el 7 de septiembre de 2018. En efecto, ese mismo día, el periódico dirigido por Eduardo Inda había publicado una información en la que aseguraba que "el sirio que delató a Zaplana era socio de un implicado en los atentados de las Torres Gemelas". Se refería al empresario Imad Al Naddaf Yalouk, quien había descubierto unos documentos sobre el cobro de comisiones ilegales por el PP cuando hacía obras en su casa, que antes había pertenecido al exministro de José María Aznar. Después se los había entregado a otro de los protagonistas de la corrupción del PP valenciano, Marcos Benavent, el yonki del dinero, y este, a su vez, a la Guardia Civil.
Okdiario contaba que Imad Al Naddaf había sido administrador único de Cerhomsa Homs Cerámica, una empresa cerámica de Castellón, fundada, entre otros, por Mohamed Khair Al Saqqa, que fue detenido en 2002 en la Operación Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, por su presunta implicación en los atentados del 11-S, y absuelto en 2005. infoLibre comunicó al empresario su interés en ponerse en contacto con él, pero no ha obtenido respuesta.
El día siguiente, el titular era El Gobierno de Zapatero impidió expulsar a un tunecino acusado por el CNI de dirigir campos de Al Qaeda en Sudán. En este caso, el protagonista de la noticia fue Ridha El Barouni, perteneciente al movimiento tunecino Ennahda, vinculado con los Hermanos Musulmanes. Según el periódico, el Gobierno de Zapatero había paralizado la expulsión de España del tunecino, pese a unos informes del CNI que le acusaban de actividades terroristas, “para evitar que enturbiara el proyecto de la Alianza de Civilizaciones”. El Barouni, añadía Okdiario, permaneció en España hasta 2011, cuando regresó voluntariamente a su país tras la primavera árabe tunecina.
El 9 de septiembre, el digital de Inda publicaba: El asesor de Urkullu sobre el Islam se dedica a lanzar mensajes de apoyo a los terroristas de ETA. En este caso, el centro de su atención era uno de los ocho representantes musulmanes en la Comisión Asesora ADOS, creada por el Gobierno vasco para promover la convivencia con la comunidad islámica, porque lanzaba en Facebook mensajes de apoyo a etarras presos y pedía la anexión de Navarra al País Vasco. También recordaba el periódico su participación en un programa de debate de la televisión autonómica ETB donde había asegurado que el “yihadismo no existe”. “Es un concepto irreal inventado para tapar el golpe de Estado contra la democracia y los derechos humanos al que estamos asistiendo en Euskal Herria y Europa”, proclamó.
Un mes más tarde, el 14 de octubre, Okdiario volvía sobre Imad Al Naddaf Yalouk: El líder de los musulmanes de Valencia dirigió el trust que construye las grandes mezquitas europeas. La información destaca que quien por entonces era presidente de la Federación Consejo Islámico Valenciano (FCIV) había figurado desde 2006 hasta 2014 como director de Europe Trust, una organización internacional ligada a los Hermanos Musulmanes “que invierte fondos procedentes del Golfo Pérsico para construir escuelas musulmanas y grandes mezquitas en toda Europa”.
El 5 de noviembre, el digital vincula a radicales islámicos con separatistas catalanes y con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau: Los separatistas se apoyan en islamistas radicales para ampliar su base social entre los inmigrantes. Okdiario menciona unas jornadas contra la islamofobia, organizadas por la asociación Unidad contra el Fascismo y el Racismo, de la que formaban parte desde los sindicatos CCOO y UGT hasta partidos como el PSC, Podemos o ERC. Y destaca que entre sus invitados se encontraban el antiguo imán de las mezquitas de Badalona y Santa Coloma de Gramanet Taoufik Cheddadi y el exdiputado de la CUP Benet Salellas. El primero fue detenido en dos ocasiones por sus supuestos vínculos con el yihadismo, y puesto en libertad sin cargos. De Salellas se señala que, como abogado, ha defendido a miembros de varias redes de terrorismo yihadista. Después, el diario explica que Ada Colau ha gastado 100.000 euros en un plan contra la islamofobia y que cuenta con dos asesores musulmanes.
Al día siguiente, el 6 de noviembre, Alp Services envía un informe de impacto de su campaña “viral ofensiva” e incluye entre sus 10 objetivos uno que encabeza con el título La Hermandad Musulmana española y sus vínculos con Al Qaeda y Catar. También incorpora los de Okdiario entre los titulares cuya “generación” se atribuye. “Basándonos en nuestros casos de estudio previos sobre la Hermandad Musulmana española, pudimos publicar cinco artículos exclusivos en el medio líder español Okdiario”, explican los suizos. Los reproducen traducidos al inglés. A continuación, asegura Alp que el digital de Eduardo Inda es uno de los 10 principales medios del país, con 32 millones usuarios en agosto de 2017. En la actualidad, y según las mediciones de GfK DAM para el pasado mes de mayo, tiene 12,8 millones de usuarios únicos. Es el octavo en audiencia digital de acuerdo con el medidor homologado en España.
Contacto a través de la agencia de Julián Peribáñez
Alp no tiene reparos en atribuirse la autoría de las exclusivas de Okdiario: “Los cinco artículos que publicamos representan la descripción más detallada de la Hermandad Musulmana en España, así como de los claros vínculos con Catar, el terrorismo y Al Qaeda”, resumen los detectives suizos. “Según lo acordado”, resaltan a continuación, “los artículos han sido críticos con Imad Al Naddaf Yalouk, el exdirector de Europe Trust que estaba vinculado con el 11-S, y con Qatar Charity, que es descrita como una organización terrorista”. Las informaciones de Okdiario “también han denunciado los lazos entre las redes de los Hermanos Musulmanes y políticos oportunistas”, aseguran. Finalmente, Alp cifra en 300 los comentarios de lectores que han generado los artículos.
Como ha publicado infoLibre, Alp Services subcontrató con la agencia de detectives Castor & Polux las investigaciones en España. Según aparece en los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, el dueño de Castor & Polux, Julián Peribáñez, era además el contacto de los suizos con Okdiario. Así aparece en la agenda de Alp con la siguiente referencia: “Buenos informes en España. Contacto Okdiario”. Es más, según los documentos a los que ha tenido acceso EIC, Peribáñez facturaba a Alp Services 500 euros por cada artículo publicado en el digital de Eduardo Inda.
infoLibre ha preguntado tanto al propio Inda como a Castor & Polux por todos estos hechos, pero no ha contestado ninguno de los dos. Todos estos artículos fueron escritos por el mismo periodista, Miguel Ángel Ruiz Coll, ahora en El Español, quien tampoco ha respondido a las preguntas enviadas por este periódico.
En junio de 2020, Coll escribió la crónica sobre la declaración de Peribáñez como testigo en el juicio por revelación de secretos contra el ex director adjunto operativo de la Polícía, Eugenio del Pino, abierto tras ser denunciado por Jordi Pujol Ferrusola y Podemos.
En un digital de Majadahonda
La campaña de la agencia suiza en España continuó. Un año después de esos primeros cinco artículos, en noviembre de 2019, el informe de impacto de Alp vuelve sobre la rama española de los Hermanos Musulmanes. “En paralelo a nuestras investigaciones sobre el clan Kutayni, relacionado con la Hermandad [10 detenidos en 2019 en la Operación Warmor por financiar presuntamente a las milicias de Al Qaeda en Siria], incluyendo a Mohamed Galeb Kalaje Zouaydi, descrito por The Wall Street Journal como el financiero de Al Qaeda, lanzamos acciones urgentes de comunicación viral sobre este tema”, informan los suizos a su cliente emiratí. Con éxito, según dicen. “Aunque los medios españoles se hicieron eco de la operación antiterrorista, no supieron ver los vínculos con los Hermanos Musulmanes o Catar”, lamentan. “Nosotros cambiamos eso”, presumen enseguida.
¿Cómo dicen que lo han conseguido? Aseguran los detectives que Okdiario –“el periódico que utilizamos el año pasado”, recuerdan–, publicó un artículo titulado Los yihadistas detenidos en Madrid tenían dos constructoras y movían más de dos millones de euros al año el 28 de julio de 2019. Y se vanaglorian de que sus hallazgos sobre los vínculos entre los Hermanos Musulmanes y el apoyo de Catar también fueron mencionados en otro artículo –dicen que fue el más leído– publicado en Majadahondamagazin.es, un digital de ese pueblo del noroeste de Madrid que no hacía más que reproducir el artículo anterior de Okdiario porque algunas de las empresas intervenidas por la Policía se encontraban en ese municipio.
Batalla en Wikipedia
A continuación, explican a los emiratíes que han cambiado las páginas en inglés de la Wikipedia donde se menciona a Mohamed Galeb Kalaje Zouaydi, el financiero de Al Qaeda, para añadir la operación recién abierta en España contra los Kutayni. Una labor que adquirió tintes épicos, si se ha de creer a los suizos. “Hemos lanzado ataques similares en las páginas en español de Wikipedia, que han sido objeto de una intensa batalla con elementos pro-Hermanos Musulmanes que querían censurar la información sobre la Hermandad y sus vínculos con Al Qaeda”, relatan en el informe. Para dar mayor empaque a sus acciones, los detectives de Alp resaltan que estas tendrán un “fuerte impacto en todos los que lean las páginas de la Wikipedia, incluyendo periodistas y agentes de seguridad en Europa”. Finalmente, cuentan a los emiratíes que han pasado toda esta información a un columnista y ensayista francés, experto en islamismo, Alexandre del Valle, que la encontró “muy interesante”. “Dijo que la utilizaría en sus próximas publicaciones”, apuntan.
No es aventurado concluir que el impacto de la “ofensiva viral” de Alp fue bastante reducido si se limitó a una información publicada en Okdiario y reproducida en un digital de Majadahonda, así como a unos cambios en Wikipedia que quizá leyeran en algún momento periodistas y policías. Como también que los suizos pretendían hacer creer a los emiratíes lo contrario.
Preparando artículos
Emiratos compró a detectives suizos los nombres de 1.000 europeos señalados sin pruebas como islamistas radicales
Ver más
La relación con Okdiario se mantenía aún en agosto de 2020, cuando Alp comunica a los emiratíes en un correo electrónico que el diario de Inda “está preparando uno o incluso dos artículos sobre Islamic Relief Worldwide”, una organización internacional de ayuda humanitaria a la que los Emiratos acusan de estar vinculada con los Hermanos Musulmanes y de financiar el terrorismo. Cinco días más tarde, el 31 de agosto, vuelve a escribirle. “Excelente noticia: el artículo español que habíamos preparado se ha publicado este fin de semana”. Le envía el enlace a la información de Okdiario y su traducción al inglés: Cae por alentar el terrorismo yihadista la cúpula de la ONG Islamic Relief que opera en Madrid y Barcelona.
El artículo cumple con el enfoque buscado porque “menciona muy claramente a la Hermandad y el terrorismo”, le explican los detectives. Que intentan de nuevo impresionar a su cliente: “Está teniendo un impacto muy fuerte en las redes sociales”. A continuación, le recuerdan que Alp había hecho “una investigación adicional para identificar a voluntarios españoles de Islamic Relief que también habían promovido el extremismo”. Y le ofrecen enviarle “un pequeño mapa de Islamic Relief en España”.
En efecto, tan pequeño que sólo incluye a seis voluntarios, además de a su secretario y a su portavoz. El resto del mapa se completa con los nombres de los detenidos en las operaciones Warmor (2019) y Dátil (2004).