LATIN GRAMMY

Karol G, Natalia Lafourcade y Shakira arrasan en los Latin Grammy de Sevilla

La cantante colombiana Shakira posa con los tres premios conseguidos durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada este jueves en Sevilla.

La colombiana Karol G ha obtenido tres galardones en la 24ª Entrega anual de los Latin Grammy, celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla [aquí puedes ver las mejores imágenes de la gala], entre ellos el de Mejor álbum del año por Mañana será bonito, con el que también ha conseguido el galardón a Mejor álbum de música urbana, mientras que la mexicana Natalia Lafourcade se ha llevado otros tres gramófonos por De todas las flores -Grabación del año, Mejor álbum cantautor, Mejor canción cantautor-, según recoge Europa Press.

Tres Latin Grammy son también los conseguidos por el compositor, productor e ingeniero mexicano Edgar Berrera, que partía con 13 nominaciones, entre ellos a Mejor compositor del año -categoría incluida este año- y a Mejor productor, mientras que el premio a la Mejor canción pop ha recaído en Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que también ha obtenido el galardón a Canción del año, en la edición 2023 de estos premios, la primera que se celebra fuera de los EEUU en la historia de los mismos.

Por su parte, el Mejor álbum de música norteña ha recaído en Colmillo de leche de Carin León; el Mejor álbum de música flamenca, en Camino de Niña Pastori; el Mejor álbum pop vocal, en Julieta Venegas por Tu historia y la venezolana Joaquina ha sido premiada como Mejor nueva artista.

Además, durante la gala, Laura Pausini ha recibido su reconocimiento como Persona del año de la mano de Karol G, y Antonio Banderas el Premio de la Presidencia 2023 entregado por el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y Alejandro Sanz.

Por su parte, en la categoría Mejor álbum vocal tradicional, al que estaban nominados entre otros los andaluces Manuel Carrasco con Corazón y flecha y Vanesa Martín por Placeres y pecados, ha recaído al final en Andrés Cepeda por Décimo cuarto, un galardón entregado en la Premiere de estos premios, donde también han recibido un gramófono a Mejor fusión/interpretación urbana TGP de Karol G Featuring Shakira, mientras que el galardón a la Mejor canción urbana ha ido a Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52.

Los mexicanos Molotov también se ha llevado el gramófono a Mejor álbum de rock y la Mejor de canción de rock ha sido para Leche de tigre de Juan Galeano, escrita por Diamante Eléctrico Featuring Adrián Quesada. El Mejor álbum de pop/rock ha recaído en Vida cotidiana de Juanes, que ha recogido su premio durante la celebración de la Premiere, y la Mejor canción de este género ha ido a Ojos marrones de Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga.

En la categoría de Mejor álbum de música alternativa la cantante jiennense Zahara se ha quedado sin este premio que finalmente ha recogido Bolero Apocalíptico Monsieur Periné, mientras que el colombiano Carlos Vives ha conseguido un gramófono a Mejor álbum de cumbia/vellenato por Escalona nunca se había grabado así. El de Mejor álbum tropical tradicional ha ido a Omara Portuondo por Vida y el de Mejor canción tropical a Si tú me quieres de Fonseca y escrita por este junto a Juan Luis Guerra, galardón que ha recogido en la gal

El galardón a Mejor canción regional mexicana ha sido para Un X100to de Bad Bunny y Edgar Barrera. Este último también ha recogido su gramófono a Mejor compositor del año y a Mejor productor. El Mejor álbum de jazz latino/jazz ha ido a parar a las manos de Chucho Valdés & Paquito D'Rivera por I Missed You Too!.

Finalmente, Nathy Peluso se ha llevado uno de los tan preciados gramófonos por Estás buenísimo, el de Mejor video musical versión corta, y el de versión larga ha recaído en Camilo por El primer tour de mi vida.

Unos Grammy Latinos con sabor andaluz

Los Latin Grammy han cerrado este viernes una gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla que ha cumplido con lo esperado, en donde lo andaluz ha estado muy presente a través de intervenciones de artistas como Rosalía, que ha recuperado un popular tema de Rocío Jurado, Andrea Bocelli cantando a Granada o Alejandro Sanz con su Corazón partío entre abanicos y mantones de su grupo de bailarines.

Rosalía ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la gala con una actuación muy aplaudida en la que la cantante catalana ha homenajeado a Rocío Jurado con una versión aflamencada de Se nos rompió el amor. Con un vestido negro palabra de honor y rodeada de una orquesta con guitarras haciendo la función de violines, han sonado los primeros compases de la canción que hizo popular Rocío Jurado.

Posteriormente, el actor Antonio Banderas ha tomado la palabra para iniciar la gala oficialmente. "Andalucía, orgullo de la belleza y el cante: han acertado pensando en esta tierra, fértil para la creación artística. De Pablo Picasso a Lorca, pasando por Velázquez", ha señalado el artista, para luego celebrar que en esta noche se puede "descubrir la canción de la vida".

Moreno Bonilla gasta 36 millones de los fondos europeos en la Copa Davis y los Grammy Latinos

Moreno Bonilla gasta 36 millones de los fondos europeos en la Copa Davis y los Grammy Latinos

También Alejandro Sanz se ha sumado a la reivindicación de la tierra andaluza, aunque en su caso con algo de suspense -un aparente fallo en la microfonación le ha llevado a repetir dos veces el inicio de su discurso-. "Hay tres cosas que me hacen sentir orgulloso: ser español, ser músico y miembro de la academia latina de la grabación", ha apuntado antes de actuar. Sanz, quien también ha reivindicado a la música como "curativa en los momentos buenos y no tan buenos, en medio del ruido y del dolor", ha interpretado su famosa canción Corazón partío en medio de un escenario con unos improvisados arcos de herradura que recordaban a la sevillana Plaza de España y rodeado de bailarines con abanicos y mantones.

Andrea Bocelli, también inundando el escenario con flores rojas y bailaores sevillanos, ha recuperado el tema Granada del compositor Agustín Lara, muy aplaudido por el público. Y otra reivindicación andaluza, en este caso del flamenco, ha llegado de la mano de Niña Pastori. "El flamenco está hoy donde está y no es de minorías, pero sí de categoría. Estoy feliz de pertenecer a ello", ha remarcado.

La gala de más de tres horas de duración ha tenido numerosas actuaciones musicales. Ozuna, Carín León, Juanes, Sebastián Yatra, Eslabón Armado y Peso Pluma, Rauw Alejandro, Maluma, María Becerra y Pablo Alborán, Fercho y Camilo y Manuel Carrasco han cerrado una jornada en la que Shakira, Karol G y Bizarrap se erigieron como triunfadores de la noche en Sevilla.

Más sobre este tema
stats