LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué los españoles ven en la inmigración el gran problema cuando a nivel personal admiten que no les afecta

El debate de investidura de Salvador Illa se celebrará el jueves a las 10.00 horas

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto este martes al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene la mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Generalitat, y prevé que la Diputació Permanent agende el pleno para el jueves a las 10, ha recogido Europa Press.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Cámara tras concluir la ronda de consultas que ha hecho con todos los grupos, empezando por el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

En el debate de investidura, Illa cuenta con el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, suman los 68 diputados que necesita para ser investido.

El apoyo pendía del hilo de las juventudes de ERC hasta este lunes, cuando decidieron tras una reunión de su Consell Nacional que su diputada en el Parlament, Mar Besses, votaría con un "sí crítico" al candidato socialista. Ahora por tanto Illa debe salvar el último escollo: el que puede provocar una posible detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si regresa.

El juez que instruye el procés en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, mantiene por ahora activa la orden nacional de captura tras haberse negado a amnistiar la malversación. Por eso será ese mismo magistrado el que decidirá si ordena o no el ingreso en prisión de Puigdemont si se presenta, como ya ha dicho que hará, a la investidura. El expresident, no obstante, podría eludir la cárcel si presenta antes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pida suspender de forma cautelar dicha orden.

"Cambio de época" en Cataluña

Una vez conocido que Illa ya cuenta con los apoyos, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "será el tiempo el que dirá si se ha producido un cambio de época" en la política catalana.

Lo ha dicho también este martes en una comparecencia ante los medios con la presencia de prácticamente todo su Govern —faltaba la consellera Natàlia Mas—, en la que posiblemente ha sido su última comparecencia pública antes del cambio de Govern.

Aragonès ha puesto en valor la obra de su Ejecutivo: "El Govern que entrará encontrará una Cataluña mejor que como nos lo encontramos en 2021".

Ha subrayado que esta mejora se ejemplifica en haber superado la pandemia, tener la tasa de paro más baja desde 2008, un presupuesto un 30% mayor y tener "encarrilados acuerdos extraordinariamente importantes" con el Estado que se deberán implementar, en referencia al pacto ERC-PSC para investir a Illa.

El PP insiste en revivir el ‘procés’ y ve a Illa como el líder "más independentista” de la historia de Cataluña

El PP insiste en revivir el ‘procés’ y ve a Illa como el líder "más independentista” de la historia de Cataluña

Aragonès ha defendido que el acuerdo para que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que se generan en Cataluña "será el salto adelante más importante en la soberanía de Cataluña" desde la recuperación del autogobierno tras el franquismo.

Ha dicho que el acuerdo ha sido "asumido por el Gobierno" y que establece los pasos para poder implantarlo, y ha añadido textualmente que se deberán vencer obstáculos para lograrlo.

El presidente ha reivindicado que, en cada cruce que han encontrado como Govern, han "tomado siempre la decisión para que el país gane".

Más sobre este tema
stats