Un año del teléfono 028 para víctimas de LGTBIfobia: 9.486 llamadas, el 20% tras un episodio de violencia

Imagen del Orgullo LGTBI 2024 en Madrid.

El teléfono Arcoíris 028 para víctimas de LGTBIfobia ha cumplido en julio un año tras su puesta en marcha en 2023 y, desde entonces, ha recibido 9.486 llamadas. El 20% de las mismas, han tenido lugar tras un episodio de violencia, según ha informado este martes el Ministerio de Igualdad.

En este sentido, desde el departamento que dirige Ana Redondo han indicado que la violencia entre parejas del mismo género y doméstica, las agresiones, así como otros tipos de violencia suponen dos de cada diez llamadas que se registran en este servicio de atención integral en materia de derechos LGTBI+.

Así, Igualdad ha destacado que en este año de funcionamiento, se han recibido 9.486 llamadas y consultas, de las que 5.177 se han realizado entre enero y julio de 2024 y 4.309 entre julio y diciembre de 2023.

En este servicio telefónico se puede obtener información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia, dirigido a todas las personas LGTBI o allegadas. El servicio es totalmente gratuito y está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Además, también ofrece consultas a través de correo electrónico y chat en línea.

Igualmente, Igualdad ha señalado que la búsqueda de apoyo psicológico supone el 16,8% de las consultas al 028, siendo el motivo más repetido junto a la violencia entre parejas del mismo género, con un 12,8% del total; el apoyo legal que representa el 11,5% de las llamadas; y los delitos de odio que también suponen el 11,5% de las atenciones que realiza el teléfono Arcoíris. Le siguen después otros motivos como las consultas sobre derechos y prestaciones, discriminación o identidad de género, situaciones de acoso o agresiones.

El teléfono 028 contra la LGTBIfobia recibe 1.375 llamadas en sus primeros meses de funcionamiento

El teléfono 028 contra la LGTBIfobia recibe 1.375 llamadas en sus primeros meses de funcionamiento

En este año de funcionamiento el servicio 028 también ha prestado asesoramiento y atención sobre salud sexual o reproductiva, orientación educativa, laboral o sexual o asistencia a la infancia y adolescencia.

El mes de julio de 2024, el de mayor número de consultas

En lo que va de 2024, el mes de julio fue en el que el servicio recibió un mayor número de consultas con 970, la gran mayoría en busca de apoyo psicológico, para recibir información sobre derechos y prestaciones y solicitar apoyo legal.

Las llamadas al 028 son gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Además, también se presta servicio a través del correo electrónico y de un chat online.

Más sobre este tema
stats