PREMIOS INFOLIBRE
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

1.653 kilómetros en bicicleta hasta Suiza para denunciar ante la ONU que no hay médicos en Carabanchel

Los activistas delante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

"¡No vamos a parar, estamos defendiendo nuestra sanidad!". "¡Si vas a lo privado y no llevas talonario, te vas al otro barrio!". "¡Recortar en sanidad es un acto criminal!". Con lemas como este, un multitudinario grupo de vecinos han recibido este martes frente a las puertas del Centro de Salud de Abrantes a tres de los cuatro integrantes de la Asamblea Popular de Carabanchel (Jorge Aranda, Rían Gómez y Alberto Astudillo, con la ausencia de Belén Moreno), tras llegar el 18 de agosto a la capital después de recorrer más de 1653 kilómetros desde el 26 de julio para dirigirse a la ciudad suiza de Ginebra y reunirse con distintos cargos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, además de organismos pertenecientes a la OMS. Los vecinos denunciaron ante esas instancias la crítica situación que está viviendo la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, en especial la ausencia de médicos en el centro sanitario de Abrantes.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid cataloga a este centro como "caído" debido a la ausencia de pediatras y ofertando menos de la mitad de médicos de familia que estipula la ley para atender a los casi 30.000 usuarios que lo tienen como referencia. "Según la ley, este centro de salud tendría que tener al menos un mínimo de 17 médicos de cabecera y cuatro pediatras", explica Jorge Aranda, que recalca que desde el año 2020 la situación es crítica porque no hay "ningún pediatra" y son cuatro los médicos de cabecera que están intentando atender a todos los pacientes.

"Es misión imposible concertar una cita tanto por vía presencial como telefónica. Las agendas no están abiertas", explica a infoLibre Mari Carmen, una de las vecinas afectadas. Además, resalta que lleva más de un mes "sin poder asistir a un centro de atención primaria". La única solución sería ir a urgencias al hospital de proximidad que, en este caso, sería el Hospital Universitario 12 de Octubre. "Ir a colapsar. Es un horror lo que estamos pasando en este centro de salud", explica desesperada.

Ocho médicos para 30.000 pacientes: la marea blanca "sigue en pie" contra el deterioro de la sanidad

Ocho médicos para 30.000 pacientes: la marea blanca "sigue en pie" contra el deterioro de la sanidad

Aranda señala que, después de cuatro años de manifestaciones y reuniones todos los jueves delante de este centro de salud, el único avance destacable es la presencia de dos guardias de seguridad. Por esa razón, ante "la cerrazón y la falta de soluciones" por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han decidido no quedarse de brazos cruzados, "dar un paso hacia delante" y reivindicar esta situación crítica ante las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas situadas en Ginebra.

"Volvemos de Ginebra con muy buenas sensaciones y habiendo cumplido los objetivos. Es un éxito que podamos llevar la situación del centro de salud de nuestro barrio a instancias de Naciones Unidas", explica visiblemente emocionada Rían Gómez. Además, añade que a partir de ahora van a trabajar mano a mano con la ONU y la OMS teniendo como meta principal iniciar "una EPU", el Examen Periódico Universal, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que examina la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros de la ONU​.

La ruta fue dura en algunos tramos debido a las altas temperaturas, entre otros factores como el mal estado de algunas carreteras, pero los protagonistas están infinitamente agradecidos a los vecinos y vecinas que les han acompañado tanto al principio del trayecto, trasladándose muchos de ellos a la sierra de Madrid para darles ánimos y fuerzas, como a través de redes sociales con numerosos mensajes de apoyo. "La pieza fundamental de todo el viaje ha sido el apoyo de las vecinas y vecinos. Nos han animado y nos han ayudado a pedalear con más fuerza", explica Alberto Astudillo.

Más sobre este tema
stats