LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

CONGRESO PSOE

El PSOE propone blindar en la Constitución el aborto, el matrimonio igualitario y la subida del SMI

Reunión del Comité organizador del 41 Congreso del PSOE.

El PSOE se lanza al gran debate para renovar su ideario. Y la base de ello es la ponencia marco del 41 congreso de los socialistas, que incluye, como una de sus grandes apuestas, incluir en la Constitución las “conquistas” de las últimas décadas como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, el carácter público de la vivienda protegida y la obligatoriedad de revalorizar el salario mínimo interprofesional por encima del 60% del salario medio.

Así consta en la introducción de la ponencia marco elaborada de cara al congreso de Sevilla a la que ha tenido acceso infoLibre y en la que se explica que se quiere “blindar” de esta manera estas conquistas frente al “avance de la ultraderecha” a fin de que sean respetadas “en cada momento y territorio independientemente del signo político que gobierne”.

La ponencia cuenta con más de 230 propuestas que ahora pasan a manos de la militancia para presentar posibles enmiendas tras elaborar el documento un equipo dirigido por Cristina Narbona (presidenta del PSOE), Idoia Mendia (secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva) y Manuel Escudero (presidente de Avanza, el think tank del partido). 

Una de las medidas novedosas que pone la ponencia sobre la mesa es la obligatoriedad por ley a las grandes empresas de repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, como ya hacen en Francia, “con el objetivo de fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y lograr una distribución más equitativa de la riqueza”.

Asimismo, en el documento se lanza otra idea que puede revolucionar la actividad parlamentaria: la creación de un “escaño ciudadano” en el Congreso y en el Senado. Según explica el texto, se haría como “espacio de participación directa”. “Este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno y podrá dirigirse a la Cámara para presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular y enmiendas ciudadanas a iniciativas legislativas en curso, ampliando así la participación de la ciudadanía más allá de los canales de una iniciativa legislativa popular”, recoge la ponencia.

En materia fiscal, en la introducción se incluye que se aumentará la lucha contra la evasión fiscal de los megarricos y se establecerá un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales”.

Financiación autonómica: solidaridad e igual esfuerzo tributario

Respecto a la financiación autonómica, en el centro de la polémica por el acuerdo para el sistema singular en Cataluña, en la introducción se recoge que se reformará el sistema de financiación autonómica “garantizando mayores recursos para todas las comunidades, reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades”. “El nuevo sistema resultará en un reparto más justo de la financiación, cerrará el camino al dumping fiscal e incluirá la creación de un auténtico Fondo Autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre CCAA”, añade.

Entre las medidas novedosas que el PSOE quiere impulsar está un “Fondo de Resiliencia frente a la Justicia Climática para proteger  a aquellas personas y comunidades más vulnerables, en especial en el medio rural y litoral”. La idea de los socialistas es promover “una transición ecológica justa en todas las actividades económicas a los efectos directos del cambio climático”. Además, la ponencia incluye la creación de una figura del Defensor de las Generaciones Futuras, “encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones". 

El texto recoge la intención del PSOE de prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada “en aquellas zonas de alta demanda, con el objetivo de desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar”.

Ayuda Universal a la Ciudadanía

Los socialistas planean asimismo crear una Ayuda Universal para la Ciudadanía, que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema (IMV, desempleo, becas, ayudas a familias…) en un mecanismo único “que permitirá agilizar y simplificar los trámites, ahorrar costes y asegurar que todos y todas reciban las ayudas que les corresponden”.

Entre las propuestas de la introducción se incluyen reemplazar el actual esquema de políticas activas de empleo por un sistema integrado de formación continua e integrar progresivamente el modelo de formación dual en todos los grados universitarios y titulaciones de FP para que todo el alumnado combine su formación teórica con una experiencia práctica en empresas, entidades públicas u ONG. A lo que se añade la creación de un programa estatal de becas “que permitirá a los y las jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas dedicar un tiempo a preparar una oposición a los principales cuerpos funcionariales del Estado”.

Otro de los grandes objetivos es la puesta en marcha de un plan de leasing de vehículos eléctricos, que permitirá a los ciudadanos disfrutar de un coche eléctrico en régimen de alquiler con opción a compra a un precio significativamente más bajo que el de mercado y sin cuota inicial.

En la introducción también se incluyen aspectos internacionales: “Haremos de la Unión Europea no sólo un mercado único, sino una unión política y fiscal, profundizando la cesión de soberanía en áreas clave, incrementando los recursos gestionados por la Unión, ampliando prestaciones sociales, e impulsando un pasaporte común para todos los ciudadanos europeos”. Con la idea también de renovación del multilateralismo y las instituciones de gobernanza global, “liderando una reforma en profundidad de Naciones Unidas y del sistema financiero internacional que permita dar respuesta a los grandes retos globales”. 

La otra cara del CIS: el PSOE resiste pero la división de la izquierda da la mayoría a PP y Vox

La otra cara del CIS: el PSOE resiste pero la división de la izquierda da la mayoría a PP y Vox

Todas estas medidas se encuentran bajo el espíritu de los cuatro grandes retos que marca el PSOE: desarrollar un patrón de crecimiento distinto, la emergencia climática, la transformación del orden global y la respuesta ante el auge de los valores autoritarios y de la internacional ultra.

“Estos son los cuatro grandes retos a los que el nuevo PSOE debe dar respuesta. De nuestra capacidad para hacerlo dependerá el porvenir de la izquierda, no solo de España, sino de toda Europa. Hubo un tiempo en el que al Partido Socialista le bastaba con importar ideas de fuera. Nuestras personas mayores estudiaban con admiración las políticas que aplicaban los gobiernos socialdemócratas de Centroeuropa y Escandinavia y se afanaban por traerlas a nuestro país. Hoy, las tornas han cambiado. España ya no puede copiar, porque está a la vanguardia de la socialdemocracia europea. Es uno de sus principales baluartes y referentes. Uno de los laboratorios más exitosos de generar progreso”, recoge el documento.

Para añadir: “Esta posición de liderazgo implica una gran responsabilidad. Nos obliga a innovar y a acertar, porque somos nosotros y nosotras quienes tenemos que dibujar la próxima utopía socialista y mostrar al mundo que existe un modelo alternativo en el que los derechos sociales, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica pueden avanzar juntos”.

Más sobre este tema
stats