ADIÓS A UN REFERENTE DEL CINE ESPAÑOL
Fallece a los 78 años la actriz Marisa Paredes, icono del cine español
La actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, según ha informado la Academia de Cine, institución de la que fue presidenta entre el año 2000 y el 2003. Chica Almodóvar, a lo largo de sesenta años trabajó junto a los más ilustres dramaturgos y cineastas como Jaime Chávarri o Agustí Villaronga, con una proyección internacional que llegó hasta Francia, Italia y México.
La capilla ardiente de la actriz tendrá lugar este miércoles en el Teatro Español, ubicado en la madrileña plaza de Santa Ana donde nació la intérprete madrileña. El velatorio se abrirá a las 10 de la mañana, han indicado a EFE fuentes del teatro.
Según han informado fuentes de la familia a infoLibre, Marisa Paredes se empezó a encontrar mal a media tarde del lunes. Su pareja Chema Prado llegó a casa y se la encontró en el suelo, pero consciente. La actriz fue trasladada al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde le hicieron pruebas y le detectaron un aneurisma de aorta, sin tiempo para intervenirla ya quirúrgicamente. Hasta esta misma semana, la intérprete estaba totalmente activa.
El pasado domingo acudió al Teatro Español a ver la representación de Luces de Bohemia en la que participaba su hija la también actriz María Isasi. Este lunes, tenía previsto acudir a un acto de Memoria en el Congreso. A finales de noviembre fue una de las figuras destacadas de un acto en la Puerta del Sol del mundo de la cultura para pedir el alto el fuego en Palestina.
Paredes estaba preparando también su regreso al teatro con el espectáculo Cargada de futuro, un monólogo escrito para ella, con dramaturgia y dirección de Lluis Pasqual y que iba a estrenarse en el Teatro Romea de Barcelona el 19 de febrero.
Con toda una vida dedicada a la interpretación en cine, teatro y televisión, Marisa Paredes (Madrid, 1946) era una de nuestras actrices más comprometidas, valiosas y reconocidas. La hija de la portera del número 13 de la plaza de Santa Ana de Madrid que soñaba con ser actriz. Pisó un escenario por primera vez con la compañía de Conchita Montes en Esta noche tampoco (1961) y posteriormente en el Grupo de Teatro Universitario. A esa primera obra siguieron Ocho mujeres y Rebelde, esta última junto a Vicente Parra.
Un rostro popular en los míticos Estudio 1 en la TVE de los años 70. La musa de Almodóvar en Tacones lejanos o Todo sobre mi madre, ya convertida en los 90 en estrella internacional. También participó en películas como El espinazo del diablo (2001), del mexicano Guillermo del Toro, y La vida es bella (1997) del italiano Roberto Benigni.
La presidenta de la Academia de Cine en los Goya del No a la guerra en 2003: "Esta no es una noche tensa, sino libre". La luchadora que se indignó en 2023 ante la guerra de Gaza estampando su firma en el manifiesto Ni terrorismo, ni genocidio. La activista que se presentó ese mismo año en la Puerta del Sol al grito de "La dictadora eres tú" en protesta por el plan del Gobierno de Ayuso para vaciar las leyes LGTBI.
Marisa Paredes: "La gente con un mínimo sentido democrático no puede dormirse, hay que luchar"
Ver más
Paredes recibió el Goya de Honor en 2018, el único que tiene a pesar de haber optado a este premio en otras dos ocasiones por La flor de mi secreto en 1996 y Cara de acelga en 1988. También se hizo con el Premio Nacional de Cinematografía en 1996 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007.
En 2023 recibió el Premio infoLibre 2023. Durante su intervención en la gala de hace un año (que puedes ver a continuación en el siguiente vídeo), Paredes explicó que “nunca me he olvidado de pisar la calle, de salir cuando había que salir y cuando pensaba que era desastroso lo que pasaba. Con la dictadura, con los grises, con los secretas detrás, daba igual”, decía Paredes. La actriz también recordó su infancia en el Barrio de las Letras de Madrid, donde su referencia era su madre, la “primera feminista que conoció” y el “no a la guerra”, un movimiento donde los actores se volcaron para que el resto de la sociedad también dijera eso mismo.
El pasado mes de septiembre, Marisa Paredes, junto a María Botto, volvió a mostrar su cara más reivindicativa durante su participación en un foro infoLibre sobre Memoria Histórica. La actriz leyó tres testimonios en forma de cartas de las Trece Rosas. “Estoy muy honrada por volver a leer estas cartas, porque ya las leí para la película Las cartas perdidas”, ha comenzado la interprete. Y ha seguido dirigiéndose a los jóvenes universitarios presentes en el evento: “Os aseguro que cuando os hablan de la dictadura no fue solo la guerra, duró hasta que murió el dictador, y todavía hay quien quiere que vuelva, no os dejéis engañar, ser libres y pensad por vosotros mismos”. Y antes de leer las cartas zanjó: “Esta es la verdadera historia de la dictadura y de su crueldad terrible”