“Los vamos a cazar”
Con esta frase: “Los vamos a cazar”, al más puro estilo nazi, rezaba el titular que daba sin ningún reparo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). La megacárcel con capacidad para 40.000 personas construida por Nayib Bukele, presidente de El Salvador. La ex gobernadora de Dakota del Sur y ex concursante en certámenes de belleza exhibió su alianza con el presidente salvadoreño en su visita al CECOT, donde se encuentran los 200 venezolanos deportados de Estados Unidos a mediados de marzo, por supuestamente pertenecer a la mara tren de Aragua. La Kristi se pasó por el forro la orden de un juez para detener el traslado. “Upss, demasiado tarde”, fue el post que colgó en X en referencia a la orden judicial. Más tarde colgaría en la misma red social: “En primer lugar, quiero agradecer a El Salvador y a su presidente su alianza con Estados Unidos para traer a nuestros terroristas aquí y encarcelarlos”.
Los deportados ni eran pandilleros ni pertenecían a ninguna Mara Salvatrucha. Es lo que tiene cuando vas excesivamente tatuado. Este fue el único motivo para deportarlos
¿Qué terroristas?
La administración republicana buscó todas las rendijas jurídicas, así como todos los límites del poder ejecutivo y hete aquí que no se les ocurrió otra que invocar la Ley de Enemigos Extranjeros que se remonta a 1798 y solo ha sido usada tres veces en la historia. Siempre en tiempos de guerra, para acelerar las deportaciones de ciudadanos extranjeros, justificándolo como parte de una fuerza invasora –o alienígena– de otro país. En resumiendo, que dicen en mi pueblo: los deportados ni eran pandilleros ni pertenecían a ninguna Mara Salvatrucha. Es lo que tiene cuando vas excesivamente tatuado. Este fue el único motivo para deportarlos.
Robe Iniesta compositor de Extremoduro mantiene la hipótesis de que un “A tomar por culo” sintetiza y resume mucho texto. Pues bien, Señora Kristi Noem secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de EE UU: váyase a tomar por culo.
___________________________
Pako Martí es socio de infoLibre