Manuel Dios Diz

"Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser". 

Estos eran –y son– los principales desafíos y los cuatro grandes pilares de la educación en el s.XXI según Jacques Delors. Luego se sumó un quinto pilar, que ya era un objetivo de la UNESCO: "La educación para todos y todas y a lo largo de toda la vida".

Este jueves nos dejó para siempre un gran sindicalista de origen cristiano, luego un socialista francés que presidió la Comisión Europea, a finales del siglo pasado. Tenía 98 años. 

Delors atesora los más grandes reconocimientos, el Carlomagno, el Príncipe de Asturias y muchos otros. 

Las importantes conclusiones de aquella Comisión que Delors presidió y que abren esta breve reflexión siguen estando, para mí, muy vigentes y también muy pendientes

Sobre su papel en la UE, entrada de Portugal y España, Acta Única... hablarán y escribirán, seguro, mucho mejor que yo, otras personas más sabias.

Quiero recordarlo hoy aquí desde otro punto de vista, quizás más desconocido, por su extraordinario libro La educación encierra un tesoro, que tanto tengo usado en la formación del profesorado en servicio, en mi propia práctica docente y, en particular, en la Educación para una Cultura de Paz. Un libro que le fuera encargado, por cierto, por el amigo y admirado profesor Federico Mayor Zaragoza cuando estaba en su segundo mandato como Director General de la UNESCO.

Las importantes conclusiones de aquella Comisión que Delors presidió y que abren esta breve reflexión siguen estando, para mí, muy vigentes y también muy pendientes.

Por eso quiero, públicamente, darle las gracias.

Gracias por tanto, Sr. Delors.

D.E.P.

_________________

Manuel Dios Diz es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats