¿Cuándo el megaTRAM metropolitano?

José Joaquín Belda

Estamos hablando de la apremiante solución a la movilidad metropolitana, creando el TRAM de ELX, y conectándolo con el TRAM de la costa y Alacant, desde la nueva Intermodal en la estación central alicantina.

De forma que resolvamos varios problemas y carencias históricas, como lo son: la sustitución y renovación de las obsoletas Línea C1 a su paso por Alacant, Elx, Murcia, para implantar los modernos y exitosos TRAM, sobre rieles, conectándolos con nexos vitales y neurálgicos, de la economía y movilidad metropolitana; el aeropuerto, la pedanía de El Altet que tanto sufre el abandono y la pérdida de la nomenclatura aeroportuaria, la institución Ferial IFA, Torrellano, el Parque Empresarial, la UMH,  Elx centro la urbe de Carrús, los centros comerciales e industriales de Elx-Crevillent, AVE de Matola, que muy bien podría ser idónea, para otra Intermodal comarcal, y estación de TRAM de Elx y comarcas; y luego lo que pueda venir posteriormente, como conectar con Crevillent, y poblaciones cercanas hacia Murcia, y el Alto y Bajo Vinalopó, Vega Baja, Torrevieja, ect, que están esperando conexión metropolitana.

Imaginen por favor Elx siglo XXII. Además, por supuesto, de entroncar en el futuro diversas líneas urbanas, desde su paso por la avenida de la Libertad, tipo TRAM o metro sub urbano que perfectamente pueden subir a Carrús o bajar al centro desarrollando la transversalidad que sustituya progresivamente a los lentos y deficitarios buses urbanos actuales. Así como estar comunicados directamente con las estaciones de media y larga distancia del AVE de Matola y aeropuerto.

Entre 1 y 2 millones de personas componen ambas áreas metropolitanas, la séptima de España, Alacant–Elx, casi un millón, y la tercera, Alacant- Murcia, sobre los 2 millones, esperando resolver su movilidad, para dejar los contaminantes y soporíferos coches imposibles de aparcar. El aeropuerto, El Parque Empresarial y los cascos urbanos de Elx y Alacant son claros ejemplos de ello.

Para ello se precisa el apoyo de la ciudadanía, afectada e interesada, así como la influencia del sector empresarial ilicitano y partidos políticos, para que la Generalitat recapacite en esa inversión prometida para el TRAM de 195 millones de euros, como el Ministerio de que mantiene la competencia y responsabilidad sobre la actual obsoleta línea C1, se unan en esta necesaria y vital inversión de infraestructura ferroviaria, como han hecho en recientes inversiones en la capital y provincia,

Nuestra ciudad carece a todas luces de inversiones públicas, estatales y autonómicas acordes con nuestra población. Hasta hemos tenido que pagar y ceder el mejor suelo de la ciudad para la implantación de la UMH, siendo discriminados encima por ello, 43 millones de recursos municipales, que aún estamos en espera de su reintegro inversor.

Retomar la actualización de los planes estratégicos de desarrollo territorial sostenible para el área Metropolitana de Elx y Alacant, extensible a Murcia y otras poblaciones limítrofes, son una premisa de presente y futuro.

Relacionados con el tema, se incluyen en el plan el afianzamiento y consolidación de las 3 infraestructuras restantes, como lo son las del Corredor Mediterráneo, la Media distancia y larga distancia, que se están empezando a cubrir con el AVE y el corredor Mediterráneo con la vía de doble ancho internacional, a través de los nuevos trazados de Matola, Murcia, el nodo de Monforte del Cid,  con la bifurcación hacia Albacete, Madrid, Andalucía Sur, Oeste y Norte de España y por otra parte con la Línea de Levante hacía la Encina, Valencia, Barcelona, y el Nordeste, de la cuales estamos aún pendientes de conectarnos con líneas directas de AVE.

Sobre la necesidad del TRAM metropolitano se supone que casi nadie tiene ya dudas ante al colapso turístico del aeropuerto actual y de futuro, al que nos podemos remitir si no se realiza esta infraestructura ferroviaria con la mayor urgencia

Resulta obvio y contraproducente plantearse realizar un nuevo trazado paralelo por la zona norte de la ciudad despoblada, inconexa, a todas luces deficitaria, para un E-TRAM, experimental, lento que ha de parar en semáforos, cuando esos 195 millones prometidos, son esenciales para impulsar junto a la inversión pendiente exigible al Ministerio para la renovación de las obsoleta línea C1, que a buen seguro, aportaría y rentabilizaría desde el primer día las inversiones realizadas, consolidando y dando pie a las futuras conexiones expuestas que unen poblaciones y núcleos de cientos de miles de ciudadanos, que ya utilizan estos medios de forma anacrónica.

En resumen, tenemos 4 infraestructuras y líneas básicas, media y larga distancia, parcialmente en camino con el AVE, las mercancías con el Corredor Mediterráneo en ciernes y la fase Metropolitana, la más importante, totalmente nula u obsoleta.

Sobre la necesidad del TRAM metropolitano se supone que casi nadie tiene ya dudas ante al colapso turístico del aeropuerto actual (término municipal responsabilidad del Ayuntament de Elx ) y de futuro, al que nos podemos remitir si no se realiza esta infraestructura ferroviaria con la mayor urgencia.

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José Joaquín Belda es socio de infoLibre.

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