Qué bien funciona el aire acondicionado en un museo: guía para soportar el calor de exposición en exposición

Exposición sobre Berlanga en CaixaForum Barcelona.

En plena ola de calor, cuando julio nos lleva entre sofocos de la mano hacia agosto, hay que buscar refugios a cubierto que nos mantengan a salvo del ardoroso asfalto. La cultura, cobijo permanente en múltiples formas a lo largo de todo el año, nos abre de par en par sus puertas de las más variadas maneras para mantenernos a salvo de solaneras, insolaciones y tabardillos.

Una buena lectura a la sombra, una serie en casa con las persianas bajadas o una película en el cine son siempre opciones para pasar un buen rato y adentrarnos en otros universos mientras afuera nuestro mundo se derrite. Pero hay más posibilidades y hay lugares que nunca fallan: las exposiciones

Oasis acogedores, refugios climáticos como el que ha montado este verano en su salón de baile el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde además pueden recorrerse tres exposiciones: Cristina García Rodero. España oculta, Perpetuum mobile y Masahisa Fukase. Ravens. Tres propuestas bien diferentes en uno de los espacios culturales más vitales de la capital.

Desde ahí nos movemos hasta el emblemático edificio de la Biblioteca Nacional de España, donde se puede disfrutar de la exposición Unamuno y la política. De la pluma a la palabra, que analiza los vínculos indisolubles que unen al escritor y filósofo con la Historia de nuestro país a lo largo de más de cincuenta años a partir de la selección de numerosos documentos iconográficos y textuales a veces olvidados o inéditos (cartas, artículos de prensa, discursos, conferencias... y mucho más).

Un viaje de 600 kilómetros y nos plantamos en el CaixaForum Barcelona, donde se acaba de inaugurar la exposición Interior Berlanga. Cine, vida y humor. Un recorrido por la trayectoria del cineasta a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy. En total, más de trescientas piezas originales con una escenografía cuidadamente cinematográfica que invita a los visitantes a descubrir las múltiples facetas de un creador fundamental en la Europa del siglo XX.

Y sin salir de la Ciudad Condal nos acercamos al Reial Cercle Artístic para participar en el Dalí Challenge. Una exhibición didáctica, inmersiva y artística que nos enfrenta al reto de zambullirnos en el personalísimo universo creativo de este catalán universal a través de la realidad virtual, la realidad aumentada, el micromapping y otros elementos tecnológicos. La tecnología al servicio del surrealismo.

Cambiemos a la fotografía y viajemos hasta Zaragoza. Allí, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano acoge la muestra Destino Democracia, comisariada por Julio Álvarez Sotos, fundador de la Galería Spectrum, y en la que se puede ver una selección de instantáneas realizadas por Silvia de Félix a lo largo de casi dos décadas de trabajo como observadora internacional siguiendo más de 25 procesos electorales en varios continentes. Un trabajo que ayuda a ver las distintas realidades a la hora de organizar unos comicios en países que viven momentos de inestabilidad política y que luchan por el asentamiento de la democracia en sus sistemas de gobierno.

La Laboral de Gijón hospeda hasta marzo de 2025 la exposición Rodrigo Cuevas. La gracia de la agitación folklórica. Una manera inédita y profunda de indagar en el universo creativo del artista asturiano a través de fotografías, vídeos, piezas de vestuario, objetos e instalaciones audiovisuales. "Es una invitación a acercarse al mundo del jugueteo, de la chispa, de la gracia, que es lo que a mí más me inspira. La gente jugona, que tiene retranca y metáforas a la hora de hablar, y recursos estilísticos y poéticos a la hora de vivir la vida", planteaba a infoLibre el propio músico con motivo de la inauguración.

El Palacio Consistorial y la Casa Pedreño de Cartagena (Murcia) acogen hasta septiembre, con el título de , la nueva presentación de Gonzalo Sicre, uno de los artistas figurativos más interesantes de España, que aquí hace una labor exhaustiva sobre la idea de aislamiento que supone, a veces, una isla, centrándose de partida sobre dos personajes icónicos en este campo: David Henry Thoreau, escritor y pionero de la resistencia pacífica, y Theodore Kaczynski, el terrorista conocido como 'Unabomber'. 

Seguimos con el recorrido peninsular para hacer parada en Almagro (Ciudad Real). Allí se celebra durante el mes de julio la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, con una programación de lo más extensa que cuenta con varias propuestas expositivas relacionadas con la escena. De todas ellas, la que puede visitarse hasta finales de septiembre en la Iglesia de San Agustín de la localidad es Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, comisariada por la dramaturga Laia Ripoll, que ha organizado un periplo por los momentos, personajes y acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días.

El Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, Gipuzkoa), a través de la tercera y última exposición de la serie curatorial Balenciaga. Carácter, explora una nueva perspectiva de la obra del modista, nunca antes transitada, y centrada en lo que hace reconocible a “un Balenciaga”. La propuesta reúne obras de la colección del museo que responden a estas premisas y sintetizan los elementos distintivos de la producción de una de las casas de alta costura más influyentes del siglo XX. En total, noventa piezas repartidas en cuatro salas en las que apreciar siluetas, volúmenes, tejidos y bordados, y descubrir ese mundo interior, muchas veces oculto, que el corte, la técnica y los acabados de alta costura hacen posible. 

Dirección noroeste llegamos al Museo de la Conserva (sede de ANFACO-CECOPESCA - Campus Universitario de Vigo), donde puede visitarse hasta el 19 de agosto la muestra fotográfica Mareas de vida. Una iniciativa para poner en valor el papel de las mujeres del mar y que celebra el esfuerzo, la dedicación y la herencia de las mariscadoras de la Agrupación de la ría de Pontevedra y de las mujeres que trabajan en la fábrica de Conservas de Antonio Alonso, de Bueu. "A través de estas imágenes, queremos destacar su valiosa contribución a nuestra comunidad y compartir la esencia de su trabajo y su vida cotidiana", remarca la organización.

Por otro lado, el Museo Guggenheim Bilbao organiza hasta el 15 de septiembre Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim, una exhibición de cuarenta obras clave de los autores más representativos de este colorista estilo (Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg o James Rosenquit), con una selección de propuestas contemporáneas que amplían el legado del movimiento.

Los 30 libros que los diablos (y las diablas) azules leerán este verano

Los 30 libros que los diablos (y las diablas) azules leerán este verano

Vamos terminando el viaje fijándonos en los Archivos Estatales, que proponen para este verano una serie de exposiciones. Así, la sede de La Lonja del Archivo General de Indias (Sevilla) acoge Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias y El Salvador y España. Un pasado común. Dos exhibiciones que explican y contextualizan la fabricación de telas en los territorios americanos y de Filipinas, en un caso, o que plantean un recorrido histórico por las ciudades de El Salvador, en otro.

En Valladolid, asimismo, el Archivo Real Chancillería alberga la muestra El documento medieval en la cancillería de Alfonso X, organizada en colaboración con el Archivo Histórico de la Nobleza, en la que se refleja el funcionamiento de la Cancillería alfonsí y los tipos documentales expedidos, con el añadido de documentos originales en pergamino pertenecientes a la Colección de Pergaminos del centro vallisoletano.

Y volvemos para concluir al centro de España, muy cerquita de hecho del kilómetro cero, para visitar la Casa Museo Lope de Vega, que tiene hasta el 29 de septiembre la exposición La botica de Lope, en la que convergen literatura y farmacia para abordar, cada una desde su perspectiva, cómo era el cuidado de la salud en el Siglo de Oro español. Libros, plantas, botes y cajas de botica, redomas, alambiques, morteros y sustancias mágicas como la pezuña de la gran bestia, la piedra bezoar o el cuerno del unicornio… farmacia y literatura en uno de los momentos más ricos de nuestra Historia.

Más sobre este tema
stats