Del 1% de ejecución en Murcia al 88% en Madrid: así se despliegan los fondos europeos para las renovables

6

El mejor antídoto contra el cuestionamiento del destino de los fondos europeos es la transparencia. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que capitanea Carlos Cuerpo, ha puesto en marcha una herramienta, a la que han bautizado como Elisa, creada en colaboración con otros departamentos del Gobierno y con la Oficina Económica y de Presupuestos, que permitirá hacer un seguimiento de la implementación de los fondos procedentes de la Unión Europea “Next Generation EU”.

De acuerdo a la información de esa nueva base de datos, Cuerpo ha detallado que de los 69.528 millones que fueron adjudicados a España en transferencias en la primera fase del Plan de Recuperación, se han convocado más del 88%, es decir, más de 61.558 millones. De ellos, se han resuelto más de 34.000 millones. "Estamos a mitad de partido y hemos ejecutado prácticamente la mitad de los fondos", ha subrayado el ministro. El ritmo mensual está en torno a 1.100 millones resueltos y unos 1.500 convocados.

Los fondos europeos habrían alcanzado, según los datos de Elisa que maneja el ministerio, a 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas, que se habrían beneficiado de 34.395 millones hasta finales del pasado febrero, a través de licitaciones y subvenciones realizadas por el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. De los fondos asignados, 24.853 millones corresponden a inversiones estatales, 7.990 están ligados a las regiones y 1.380 a las corporaciones locales.

Elisa proporcionará además información sobre la frecuencia de resolución de las convocatorias publicadas por las diferentes administraciones, aunque ésta aún no es pública en su totalidad. Si bien, según el análisis llevado a cabo por Economía, la Administración General del Estado es la más rápida, con un 55,9% de los fondos resueltos sobre los convocados, frente al 51,5% de las comunidades autónomas, y al 39,9% de las entidades locales.

Los datos territoriales accesibles ya en la web del ministerio sí confirman la distinta velocidad de ejecución por comunidades. Si se pone la lupa, por ejemplo, en el programa para el despliegue de Renovables en industria y servicios, cabe destacarse que mientras, Murcia sólo ha ejecutado el 1% de los 5 millones recibidos, Castilla y León el 2% de 23, La Rioja el 8% de 1,4 millones, Baleares el 12% de 2,9, o la Comunidad Valencina el 17% de 13,9 millones; Madrid, donde habrían desembarcado 22 millones, ha ejecutado el 88% y en el País Vasco se ha gestionado el 64% de 22,7 millones.

En medio: Navarra, destino de 7,8 millones de ese programa y punto del mapa en el que se ha ejecutado el 22%; Aragón, con el 28% de 10,7; Galicia, con el 24% de 17,5; y Asturias, que ha operado con el 44% de 2,7 millones de ese programa para renovables.

En Andalucía, de su lado, el porcentaje es del 45%, el mismo que en Cataluña, pero, a la primera arribaron 22,4 millones y a la segunda 54,6. Extremadura ha gestionado el 53% de 3 millones; Castilla la Mancha el 56% de 14; y Canarias el 59% de 4,5 millones. Sobre Cantabria no hay datos de ejecución en este apartado, en el que se le han concedido 1,6 millones.

Si se repite el mismo ejercicio comparativo con otro de los programas de los fondos europeos ligado a la economía verde, el Moves III, centrado en ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica y por el que se han transferido a las comunidades 876 millones en conjunto, las diferencias vuelven a ser evidentes. 

En este caso es el País Vasco el que se coloca a la cabeza en ejecución, con el 81% de los 49,7 millones recibidos, seguido de Madrid, con el 77% de 169; Cataluña, con el 71% de 196,7 millones; y Galicia, con el 64% de 45,5. Tras esos territorios, a la Comunidad Valenciana se asocia un porcentaje del 55%, de 93,2 millones, a Navarra del 53% de 28,7; y a Cantabria del 52% de 10,2 millones.

Castilla y León ha ejecutado el 48% de los 40 millones relacionados con Moves III, idéntico porcentaje que Baleares, aunque en su caso logró 26,5 millones. Tras ellas, Castilla la Mancha ha gestionado el 45% de 34,4 millones, Andalucía el 43% de 105,13, Aragón y Canarias comparten el 34% de 44,6 millones y 71,6 millones, respectivamente; y La Rioja el 32% de 5,3. A la cola se encuentran Murcia, con el 28% ejecutado de 18,8 millones, Extremadura, con el 17% de 17,9 y Asturias, con el 15% de 18,5 millones. 

Madrid y Cataluña, principales receptoras

Elisa posibilitará, asimismo, tener la radiografía del volumen del dinero total adjudicado a cada comunidad, tanto a través de la Administración General del Estado como de los fondos gestionados por los diferentes organismos autonómicos y locales de cada región. A la luz de las cifras que maneja Economía, Madrid es la que más recursos ha percibido, con un global de 5.701,37 millones, por delante de Cataluña, con 4.949,86 y de la Comunidad Valenciana, con 3.753,61 millones de euros.

Cuerpo ha hecho hincapié, al margen de lo expuesto, en la “granularidad” o capilaridad que está consiguiendo el Plan de Recuperación en la economía, dado que el 38% de los fondos resueltos, más de 13.000 millones, han ido a parar a pequeñas y medianas empresas (pymes), microempresas, autónomos u hogares. Un efecto especialmente relevante en territorios como Castilla-La Mancha, donde, según el ministerio, el porcentaje de pymes y microempresa receptoras de fondos asciende al 56%; seguida de Asturias, con el 55% y Castilla y León, región en la que son el 50% de las entidades beneficiarias.

La segunda fase del plan, en marcha

Del conjunto de fondos resueltos, el 20% se ha dedicado a proyectos dirigidos a desarrollar infraestructuras sostenibles, otro 20% a la modernización del tejido empresarial y un 20% a agenda urbana y rural. Esto es, el 60% estaría vinculado a proyectos para transformar la economía española.

Al tiempo que se conocen estos datos, el titular de Economía ha remarcado que el país está embarcado en la segunda fase del plan, que supone hasta 93.000 millones de euros adicionales, 84.000 de ellos disponibles en préstamos.

El mejor antídoto contra el cuestionamiento del destino de los fondos europeos es la transparencia. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que capitanea Carlos Cuerpo, ha puesto en marcha una herramienta, a la que han bautizado como Elisa, creada en colaboración con otros departamentos del Gobierno y con la Oficina Económica y de Presupuestos, que permitirá hacer un seguimiento de la implementación de los fondos procedentes de la Unión Europea “Next Generation EU”.

Más sobre este tema
>