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Ford plantea un nuevo ERE en Almussafes e iniciará el período de consultas el 28 de mayo

Un trabajador accede a la entrada de la factoría de Ford España, en Almussafes en el polígono industrial Rey Juan Carlos I, a 21 de octubre de 2022, en Almusafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España).

La dirección de Ford Almussafes plantea un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha convocado el inicio del período de consultas para negociarlo el próximo 28 de mayo, según ha informado el sindicato UGT y la empresa en un comunicado interno recogido por Europa Press.

Este anuncio se produce después de que la dirección de Ford Europa comunicara la semana pasada que el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía se producirá a mediados del año 2027. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades. La dirección de Ford ha asegurado que la intención de abrir el periodo de consultas para este ERE no cambia su objetivo de fabricar este modelo.

UGT ha apuntado que, para "acometer la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción", "hay que reflejar diferentes cuestiones negro sobre blanco". Una de ellas, apunta en un comunicado, es qué volumen de empleo se requerirá y en cuánto se cifra el excedente definitivo de personal, si es que lo hay. Para ello la empresa ha convocado el inicio del periodo de consultas para negociar un ERE el próximo día 28 de mayo.

Asimismo, desde UGT recuerdan que recientemente la compañía automovilística ha hecho pública su renuncia al PERTE del automóvil eléctrico, argumentando que no podrá cumplir los plazos que exige dicho Plan.

"Y es que, es una evidencia que los plazos de Ford son otros, habida cuenta del retraso que experimenta la electrificación en Europa, y los estudios de mercado realizados", recalca el sindicato.

UGT, no obstante, subraya que el Acuerdo por la Electrificación "sigue siendo la herramienta fundamental por la que la dirección mundial de Ford ha reafirmado su apuesta por Valencia". "De aquí en adelante la Comisión del Observatorio para la Electrificación deberá cobrar protagonismo para analizar la situación socioeconómica, así como qué medidas de flexibilidad son necesarias, o no, en cada momento", resalta esta fuente.

"Valencia tendrá vehículo y carga de trabajo"

Es decir, precisan, "cambian las fechas y el modelo del coche, pero no el compromiso por ambas partes". "Valencia tendrá vehículo y suficiente carga de trabajo, situación que lamentablemente no se producirá en todas las fábricas europeas", enfatizan.

Por lo tanto, con todos estos datos y la información disponible, el sindicato va a convocar para el próximo día 1 de junio una Asamblea General de Afiliados y Afiliadas con el objetivo de "compartir información y conformar propuestas que sean factibles y ofrezcan soluciones a esta compleja situación".

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Cabe recordar que la fábrica valenciana tiene en vigor en estos momentos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 20 de junio que durante varios días afectará a más de 2.000 trabajadores. La planta de Almussafes, que en 2022 fue la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, ya aplicó el año pasado un ERE sobre 1.124 trabajadores.

Desde el sindicato STM Intersindical Valenciana la reacción ha sido de "sorpresa, viviendo en un proceso de ERTE con una afectación tan importante a la plantilla". La organización ha indicado que defenderá durante las negociaciones "la voluntariedad de todos aquellos que quieran salir" con la intención de "evitar a toda costa que no haya ninguna salida traumática".

"Esperamos que estén a la altura de una plantilla que le ha dado durante muchos años muchísimas alegrías en forma de pingües beneficios", ha añadido su portavoz, Daniel Portillo.

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