Conflicto de El Prat
El Gobierno elige al presidente del CES, Marcos Peña, como árbitro para El Prat
El Ministerio de Fomento ha propuesto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro en el procedimiento de laudo obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de de El Prat y la empresa Eulen.
El laudo fija en 200 euros el complemento salarial para los vigilantes de El Prat y anula las sanciones
Ver más
Las partes tienen un plazo de 24 horas para realizar las alegaciones que estimen oportunas a la propuesta del ministerio en relación con la imparcialidad del árbitro. El presidente del CES actuó en primavera como mediador en el conflicto de la estiba y el acuerdo de mediación propuesto por él fue recogido en el desarrollo reglamentario del real decreto ley de reforma del sector aprobado por el Congreso el pasado 18 de mayo.
La puesta en marcha del arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen Seguridad fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado miércoles 16 de agosto en una reunión extraordinaria.
El Gobierno recurrió a esta medida, tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat, según explica el Ministerio de Fomento en un comunicado. Los trabajadores han rechazado proponer un candidato a mediador porque consideran que el laudo obligatorio es ilegal.