SANEAMIENTO FINANCIERO
Iberdrola entrará en el 'banco malo' con 2,5 millones
Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, entrará en la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con una aportación de 2,5 millones de euros en forma de capital, según fuentes de la compañía.
El acuerdo para la incorporación al accionariado del conocido como banco malo ha sido adoptado este lunes y "se firmará en los próximos días".
Tras el traspaso de los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) el pasado 31 de diciembre, la Sareb se prepara ahora para llevar a cabo el de los activos de la banca que forma parte del denominado grupo 2, es decir, de las entidades que han recibido ayudas públicas pero que no han sido nacionalizadas.
En una fase inicial, el Gobierno ya ofreció a las grandes compañías eléctricas entrar en el capital del banco malo ante el efecto arrastre que su eventual participación tendría en los inversores y en otros sectores productivos. En concreto, tanteó a Iberdrola y Endesa para que estas compañías aportaran precisamente una participación en efectivo de unos 10 millones de euros cada una.
Nuevos accionistas
La Sareb buscaba nuevos accionistas que se sumen a los 15 bancos y cuatro aseguradoras que entraron en su capital en una primera fase, necesaria para recibir los cerca de 40.000 millones de euros en activos ligados al ladrillo transmitidos por la banca nacionalizada.
Una vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó a finales de enero desembolsar el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España para sanear BMN, Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank, el equipo gestor de la Sareb prepara el traspaso de los activos de estas entidades.
La sociedad gestionaría así un volumen total de activos de unos 55.000 millones de euros, según las previsiones del Ministerio de Economía y el Banco de España. Fuentes del organismo liderado por Romana han confirmado que esta transmisión se prevé para finales del próximo mes de febrero.
Nueva ampliación de capital
Banco Caminos entra en el capital del 'banco malo'
Ver más
La segunda fase de incorporación de nuevos accionistas del banco malo requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada. La duda del mercado vuelve a radicar en si BBVA decidirá ahora sumarse al proyecto del que se desvinculó en su inicio.
Santander y Caixabank son las entidades que mayor porcentaje aglutinan de la Sareb, con el 17,8% y el 12,8%, respectivamente. También destacan como accionistas Sabadell (7,2%), Popular (6,2%), Kutxabank (2,7%) e Ibercaja (1,5%). La Sareb además cuenta con bancos extranjeros en su accionariado: el alemán Deutsche Bank y el británico Barclays. El FROB ostenta el 43,1% del capital de la Sareb.
Los socios privados invirtieron en la primera fase 524 millones de euros, mientras que el FROB aportó otros 491 millones, unas cantidades que aumentarán previsiblemente en la segunda fase.