Banco Santander refuerza su compromiso con la educación financiera en la era digital

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Una afirmación que, actualmente, es la realidad para muchos sectores. Las empresas, instituciones y organizaciones, así como la sociedad en general, han incorporado a su día a día estas nuevas herramientas, para que en un solo clic podamos, por ejemplo, pedir cita en el médico, hacer la compra, transferir dinero o consultar nuestra cuenta bancaria.

Una digitalización que trae consigo una infinidad de riesgos que pueden poner en jaque nuestra seguridad en la red. Por eso, tener una vida digital segura y responsable se ha convertido en imprescindible; sobre todo, si están involucradas nuestras finanzas. De ahí que este año, en la nueva edición de la Global Money Week, que se celebra del 18 al 24 de marzo de 2024, la ciberseguridad sea el eje central.

Bajo el lema ‘Protege tu dinero, asegura tu futuro’, la iniciativa impulsada por la OCDE en todo el mundo tiene como objetivo concienciar sobre la gestión segura del dinero y la importancia de adoptar un enfoque responsable e informado de las finanzas personales frente a los potenciales riesgos, como pueden ser las estafas, el phishing o el robo de identidad, entre otros. Una tarea a la que un año más se suma Banco Santander, pues “los bancos jugamos un papel fundamental en el refuerzo de la salud y resiliencia financiera, especialmente de los más vulnerables. A través de la educación financiera y la divulgación de conceptos básicos -como el ahorro, la planificación, la prevención del sobreendeudamiento o la protección de la información personal para no ser víctima de fraude-, contribuimos a que las personas puedan tomar decisiones financieras libres, informadas y seguras”, asegura Marta Aisa, directora de banca responsable y sostenibilidad de Santander España.

Y, para ello, la entidad, en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI), han preparado para esta nueva edición un amplio programa con más de 100 sesiones de educación financiera, contenido sobre ciberseguridad y un concurso para poner a prueba los conocimientos financieros básicos: ‘Reto FxM: ciberseguridad’, disponible hasta el final de la edición, y cuyo ganador se conocerá el próximo 25 de marzo. Actividades que la entidad impulsa a través de Finanzas para Mortales, el programa de educación financiera estrella de Banco Santander que desarrolla desde hace más de 10 años para favorecer la inclusión y cultura financiera en la sociedad.

A esto, se suman otras actividades como la visita al Archivo Histórico y al Centro de Proceso de Datos de Banco Santander; la celebración de una webinar en directo: ‘Seguridad en tus Finanzas’ a cargo de José María Tinajero, director de prevención del fraude en Santander España; o la masterclass de educación financiera sobre ciberseguridad Cómo ser más listos que un hacker, impartida por Eva Mosquera, responsable de sensibilización en ciberseguridad y prevención del fraude en Santander España y dirigida a más de 200 universitarios 

El compromiso de Banco Santander con la educación financiera para que nadie se quede atrás

La participación de Banco Santander en la Global Money Week se engloba dentro del compromiso de la entidad con la educación financiera. Como una de las bases de su agenda de Banca Responsable, la entidad ha adaptado su trabajo en esta materia para enfocarlo a los nuevos tiempos en los que la digitalización manda. De esta forma, la mayoría de las iniciativas que impulsa para ofrecer educación financiera a diferentes colectivos, como niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales y colectivos en riesgo de exclusión social, están ya adaptadas a lo que los tiempos demandan.

Los programas e iniciativas de educación financiera que impulsa Banco Santander, alineados con los principios de la OCDE, solo en 2023 beneficiaron a 11,5 millones de personas; una labor que desarrolla desde hace más de 10 años con actividades que incorporan a formadores voluntarios de la entidad -más de 300- y colaboraciones con otras instituciones y ONG.

A lo largo del pasado año, cerca de 91.000 personas se han beneficiado de las iniciativas de educación financiera de Finanzas para Mortales, el programa que el banco impulsa en España. Más de 440 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país. Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado a lo largo del pasado año, y se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición Junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Una afirmación que, actualmente, es la realidad para muchos sectores. Las empresas, instituciones y organizaciones, así como la sociedad en general, han incorporado a su día a día estas nuevas herramientas, para que en un solo clic podamos, por ejemplo, pedir cita en el médico, hacer la compra, transferir dinero o consultar nuestra cuenta bancaria.

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