VIOLENCIA DE GÉNERO
De Ana a Diana, 47 mujeres y 9 menores asesinados por violencia de género en 2024
Ana fue asesinada por su pareja el 12 de enero; Diana, por la suya, el 30 de diciembre. Entre estos dos feminicidios ha transcurrido 2024, un año que ha sido testigo de 47 crímenes machistas y del asesinato de 9 niñas y niños en crímenes vicarios cometidos por los maltratadores de sus madres.
A los 47 asesinatos por violencia de género, se suman los 6 feminicidios perpetrados en el primer semestre de 2024 fuera del ámbito de la pareja. Mujeres que fueron asesinadas en crímenes sexuales, familiares, sociales... El número ya asciende a 62 desde 2022, cuando empezaron contabilizarse.
Pese a lo insoportable de las cifras, 2024 ha cerrado con el menor número de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial. Desde ese año, 1.292 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
No ha ocurrido lo mismo con los asesinatos vicarios de niñas y niños. Para ellos, con 9 crímenes, 2024 ha sido, junto con 2015, el año más letal. Desde 2013, cuando se empezó a tener en cuenta a los menores, 62 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.
Además, 36 menores han quedado huérfanos este año tras los asesinatos de sus madres, cifra que se eleva a 469 desde 2013 (los mayores de edad no se contabilizan).
De las 47 asesinadas este año por violencia de género, 24 eran extranjeras y 23 españolas, mientras que de los 46 feminicidas, 29 eran españoles (63 %) y 17 extranjeros (37 %). Solo 13 tenían denuncias por maltrato.
Once de los feminicidas se suicidaron tras cometer los crímenes, por lo que no podrán ser juzgados. En 30 casos la víctima convivía con el agresor y 19 de ellas se habían separado o habían iniciado los trámites para hacerlo.
En seis de los casos todo falló. Ellas habían denunciado a sus agresores y estaban inscritas en VioGén -el sistema de protección de las víctimas de violencia de género-, pero los mecanismos con los que cuenta el Estado para protegerlas fracasaron y fueron asesinadas.
Las 47 víctimas
1.- Ana Z, de 56 años, madre de un hijo y de origen rumano. Era modista y cuidaba de personas mayores, llevaba veinte años viviendo en Torre del Mar, Málaga. Su pareja, Noje V., de la misma edad y nacionalidad, la asesinó el 12 de enero en su domicilio y se suicidó.
2.- Fátima Dahan, de 44 años, originaria de Marruecos y madre de un chico. Era vecina de Torroella de Montgrí, Girona, y trabajaba de camarera en Verges. Su pareja, Hossain D. (detenido), de 39, presuntamente la mató el 28 de enero en el interior de un coche. La encontraron dos días después.
3.- Rocío de La Palma, de 44 años y madre de dos niñas. Era de Algeciras y trabajaba en una tienda en Benidorm. Su pareja (detenido), de 52, presuntamente la asesinó el 5 de febrero en su casa de l'Alfàs del Pi, Alicante. Tres días antes ella había ido a denunciarlo, pero al final no lo hizo.
4.- Laila, de 37 años y madre de una hija y dos hijos, de 5, 13 y 17 años. Su pareja, de 56, la asesinó el 22 de febrero en su casa de Olot, Girona, y se suicidó. Uno de los hijos encontró el cadáver.
5.- Cándida Molina, de 54 años y madre de un niño de 8. Era ama de casa y residía en Aldea del Rey, Ciudad Real. Su marido Miguel M. (detenido) presuntamente la asesinó el 23 de febrero.
6.- Gracia Casermeiro, de 48 años y madre de una hija de 16 y un hijo de 23, era natural de Álora y residente en Pizarra, Málaga, trabajaba con una de sus hermanas y con su hijo en el Mercado El Carmen. Su expareja, de 52, la asesinó a tiros delante de su hija y se suicidó. Llevaban diez años separados.
7.- Andrea Yturry, de 24 años y madre de un niño de 2. Su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de 25, la asesinó el 19 de marzo en su domicilio de Palmeira, Ribeira, A Coruña, confesó el feminicidio e intentó suicidarse.
8.- Thais, de 34 años y madre de dos hijos. Su expareja (detenido), de 47 y con antecedentes por maltrato, presuntamente la asesinó en Amposta, Tarragona, y descuartizó su cadáver.
9.- Bianca Pitman, profesora estadounidense de 43 años. Fue asesinada el 6 de abril en un piso turístico de Málaga, presuntamente por su pareja, José B., de unos 50, que fue detenido.
10.- Vanesa, de 42 años, y sus hijos, María y Yago, mellizos de 8 años, fueron asesinados el 9 abril en El Prat de Llobregat, Barcelona, a manos de su pareja y padre de los menores, que se suicidó.
11.- Rachida, de 51 años y madre de cinco hijos, desapareció el 19 de abril en Sant Martí de Centelles, Barcelona, según denunció su marido, que fue detenido el 11 de mayo. El cadáver fue localizado el 17 de mayo en un lugar de difícil acceso.
12.- Natia, de 32 años, fue asesinada el 3 de junio en Barcelona. Su pareja presuntamente la tiró desde un cuarto piso y huyó, pero fue detenido. Un año antes los Mossos fueron a su casa, ella presentaba múltiples arañazos y hematomas, pero negó que hubiese sido él.
13.- Ana B.F., de 29 años, madre de una niña y original de Òdena, Barcelona, fue asesinada el 19 de mayor por su expareja (detenido). La encontraron con heridas de arma blanca en una carretera de Esparreguera.
14.- Florica, de 55 años, y su hijo Gabriel, de 26, fueron asesinados el 7 de junio en Benaguasil, Valencia, por la pareja de ella, Vicente, de 64, que luego se suicidó. El feminicida llamó a la hija de Florica para decirle lo que iba a hacer.
15.- Soledad, de 66 años, madre de tres hijos y trabajadora de la Universidad Autónoma de Madrid, fue asesinada el 18 de junio en Soto del Real. Tras el feminicidio, su marido, Jorge R.D., policía jubilado de 53, se suicidó. Estaban en proceso de separación.
16.- Lorena, de 62 años y de origen italiano, fue brutalmente agredida por su pareja el 3 de abril en Cistella (Girona) y falleció el 10 de junio tras dos meses ingresada en estado crítico.
17.- Petri, de 76 años, madre de dos hijos y abuela de dos nietos. Su marido, de 75, la asesinó el 28 de junio en Fuengirola, Málaga, e intentó suicidarse. Fue detenido y confesó el crimen. Ella tenía movilidad reducida y utilizaba un andador. Estaba jubilada y había sido joyera.
18.- Laura, de 20 años, y su madre, Marian de 49, fueron asesinadas el 29 de junio en Zafarraya, Granada, por la expareja de la joven, un hombre de 35 años, con quien había dejado la relación y que la acosaba para volver con ella. Tras cometer los feminicidios se suicidó.
19.- Ammal, de 30 años y origen marroquí, y sus dos hijos, Adam e Hiba, de 9 y 3 años, fueron asesinados por Madhi, su expareja (detenido) y padre de los niños, el 29 de junio en Las Pedroñeras, Cuenca. Escondió los cuerpos en un baúl. Tenía orden de alejamiento y ella estaba en VioGén.
20.- Rosi (Rosa María), de 67 años, fue asesinada el 5 de julio de 2024 en su vivienda de Villena, Alicante, por su pareja, de 69, que tras cometer el feminicidio se suicidó.
21.- Laila Mercedes, de 50 años, madre de una hija y de origen cubano, fue asesinada presuntamente por su pareja (detenido), de 62, el 5 de julio en Antequera, Málaga. Su cuerpo fue hallado en una cuneta con signos de asfixia. Estaban en proceso de separación.
22.- Susana L.V., de 48 años y madre de dos menores, fue asesinada presuntamente por su marido, José Francisco (detenido), el 6 de julio en la tienda de decoración que regentaba en Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
23.- Juliana Denise Vinuesa, de 31 años, fue asesinada el 13 de julio presuntamente por su pareja, Raúl Ariel D., de 51 años, en su domicilio de Buñol, Valencia. Meses antes ella, que estaba en VioGén, lo denunció por maltrato. Él tenía denuncias por maltrato a otras dos mujeres.
24.- Sara Abigail Carbajal Altamirano, de 29 años, madre de un niño de 8 y de origen peruano, fue asesinada presuntamente por su pareja, de 35, el 13 de julio en Carabanchel, Madrid. Había sido denunciado por malos tratos.
25.- Gertruida, holandesa de 76 años, fue asesinada presuntamente por su pareja, de 86, el 13 de julio en Salou, Tarragona. "Trudy" era miembro activo del Grup de Dones y del Grup Anem a Caminar. Lo había denunciado pero retiró la denuncia.
26.- Margarita Volkova, de 36 años y origen ruso, fue asesinada el 14 de julio en Alicante por su pareja, Tomás, de 33, que se suicidó.
27.- Manuela C.C., de 32 años y madre de cuatro niñas, fue asesinada en su domicilio el 14 de julio en Sabadell, Barcelona, a manos de su expareja y en presencia de dos de sus hijas.
28.- Mercedes Ríos Muñiz, de 74 años, fue asesinada el 2 de agosto en A Coruña presuntamente por su pareja, de 76. Murió por estrangulación y su marido llamó a la policía a la mañana siguiente, alegando que la había encontrado muerta.
29.- Mónica Álvarez, de 48 años, fue asesinada presuntamente por su pareja, Juan (detenido), el 12 de agosto en Valladolid. Tras asesinarla a ella y a sus tres perros, incendió la casa y huyó a Vigo. Trabajaba de limpiadora en la Consejería de la Presidencia de Valladolid.
30 y 31.- Pilar, de 61 años, y Mari Àngels, de 66, fueron asesinadas por su expareja el 20 de agosto en un doble crimen en Rubí y Castellbisbal, Barcelona. El ex número dos de la Policía Nacional en Cataluña Juan Fortuny de Pedro las mató con un arma y se suicidó.
32.- Amparo D.P., de 58 años y madre de una hija y un hijo, asesinada por su marido, Manolo (detenido), el 28 de agosto en Sevilla. El feminicida llamó a una de sus hijas para confesarle el crimen e intentó suicidarse.
33.- Lorena Pilar, de 46 años y madre de un menor y una hija mayor. Su pareja, con tres condenas por maltratarla, la asesinó el 20 de septiembre en su domicilio de Castellón y se entregó en Barcelona. Ella había estado en VioGén hasta 2023.
34.- María Elizabeth, de 33 años y madre de una niña y un niño, fue agredida por su pareja el 2 de septiembre en Madrid y falleció al día siguiente por la gravedad de las heridas. Fue arrastrada por el vehículo que conducía su pareja e impactó con la cabeza en la calzada.
35.- Yanely, de 31 años, fue asesinada presuntamente por su pareja el 12 de septiembre en su domicilio de Bilbao donde la acuchilló hasta la muerte.
36.- María Nieves Gamarra Puebla, de 56 años y madre de una hija, fue asesinada el 4 de octubre en Roquetas de Mar, Almería, por su pareja, de 72, que confesó el crimen. Trabajaba en la Residencia de Mayores del Zapillo y lo había denunciado dos veces.
37.- Fadoua Akkar, de 41 años, madre de un niño y de origen marroquí. Su cadáver fue recuperado del agua el 5 de octubre tras caer al mar, en Moaña, Pontevedra, el coche que conducía su pareja (detenido). Trabajaba como limpiadora y estaba en situación administrativa irregular.
38.- Mainca, "Mimi", de 33 años, madre de una niña y de origen búlgaro. Su pareja, con orden de alejamiento, la agredió brutalmente el 13 de octubre en su domicilio de Arroyo de Cuéllar, Segovia. Tras cuatro días en coma, falleció el día 17. Estaba en VioGén
39.- Hafsa, de 40 años y madre de cuatro hijos y de origen marroquí. Su marido la asesinó el 22 de octubre en su domicilio de La Mojonera, Almería. Tras acuchillarla delante de la más pequeña, de 3 años, confesó el feminicidio.
40.- Estela Blach Silva, de 36 años y madre de una niña. Su cadáver fue localizado en As Ínsuas, Vigo, después de que su expareja (detenido), con orden de alejamiento, alertase a los cuerpos policiales y huyese. Estaba en VioGén.
41.- María Celeste R.G., de 46 años y madre de dos chicos de 17 y 11 años. El 23 de noviembre su marido, Alberto O.R., de 49, le disparó con una escopeta en su casa de Estepa, Sevilla, donde estaba el niño de 11 años y se suicidó. Ella trabajaba en la fabricación del mantecado.
42.- Cloe, de 15 años. Fue asesinada el 4 de noviembre en Orihuela (Alicante) por su expareja, de 17 años. Ella había puesto fin a relación de apenas un año por el carácter machista y agresivo de él. Cursaba cuarto de la ESO y es la única menor de edad asesinada este año por violencia de género.
43.- Leonor, de 45 años y madre de dos hijas. Su expareja, de 53, la asesinó a tiros el 30 de noviembre en Gipuzkoa. Leonor, de origen colombiano, residía en Pasaia Antxo desde hace más de cinco años. Había denunciado a su expareja por maltrato.
44.- María del Rosario Díaz, de 32 años y madre de una niña y un niño. Su pareja, George Virgiliu Teianu, de 40, la acuchilló el 10 de diciembre en Palma en el interior de un coche y delante de la niña de 2 años. Estaba en VioGén. Él tenía orden de alejamiento y había estado en la cárcel.
45.- Martha Isabel, de 50 años y madre de un hijo menor. Su pareja la asesinó el 17 de diciembre en Cartagena, Murcia. El feminicida, Pedro José G.L., de 47, tenía orden de alejamiento que venció días antes. Tras asesinarla, confesó el crimen.
46.- Rejane S. de G., de 42 años madre de una hija y un hijo y de origen brasileño. Su pareja, Ramón C.L., de 40 (detenido tras intentar suicidarse), la asesinó el 18 de diciembre en Viveiro, Lugo. Rejane trabajaba en un supermercado del pueblo donde residía desde hacía 16 años.
47.- Diana Marisol Vázquez, de 29 años, madre de una niña y de nacionalidad paraguaya. Su pareja, Augusto M. A., de 60 años (detenido), presuntamente la asesinó el 30 de diciembre en Madrid. El feminicida convivía con ella pese a tener orden de alejamiento.
Los 9 menores:
1 y 2.- Elisa y Larisa, de 2 y 4 años. El 17 de marzo su padre, Cristian, de 35, las envenenó en Almería durante el régimen de visitas de fin de semana y se suicidó. Tenía orden de alejamiento de su expareja y madre de las niñas.
3.- Ayax, de 5 años. El 3 de abril su padre, Alex B.G (detenido), de 29, asesinó al pequeño e hirió gravemente a su mujer en Girona. Estaban en trámites de separación.
4 y 5.- Yago y María, mellizos de 8 años. El 9 de abril, Roberto, de 42, mató a sus dos hijos y a su mujer, Vanesa, de 43, en El Prat de Llobregat, Barcelona, y se suicidó.
Los feminicidios que ya son oficiales más allá de las parejas o exparejas: 62 asesinadas desde 2022
Ver más
6 y 7.- Hiba y Adam, de 3 y 9 años. Su padre los asesinó a ellos y a su madre, Amal, de 30, en Las Pedroñeras, Cuenca. El asesino tenía una orden de alejamiento de ella y los niños y fecha para su entrada inminente en prisión.
8.- Norma J.T., "Janet", adolescente de 17 años. La pareja de su madre (detenido) la asesinó a tiros en plena calle en Otero, Toledo, e hirió a su madre de gravedad.
9.- Cristian, de 2 años, asesinado el 28 de noviembre en Linares, Jaén, de una brutal paliza por la pareja de su madre, de 30 años. Dejó gravemente herido al hermano gemelo del pequeño. Tenía numerosos antecedentes policiales y había salido de prisión hacía cuatro meses. EFE