La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. La sentencia, publicada este jueves y consultada por Europa Press, incluye un atenuante de reparación del daño porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio.
La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación. "El acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir", asegura el tribunal que entiende que "con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal".
Los magistrados consideran que, aunque Alves estaba obligado a depositar una fianza de esta misma cantidad, "el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante".
Alves lleva ya 13 meses en prisión provisional desde que fue detenido por esta causa, que computan para el cumplimiento de la condena que ha recibido este jueves; por tanto, de los cuatro años y medio de pena le quedan tres y cinco meses hasta terminar su condena.
La sentencia también estipula que, una vez salga de prisión, Alves deberá pasar cinco años en libertad vigilada, le impone una orden de alejamiento de la denunciante durante nueve años y medio y fija una indemnización con 150.000 euros por daños morales, una cantidad que el jugador ya depositó antes del juicio.
El fallo le atribuye también un delito leve de lesiones, por las que el tribunal lo ha multado con 9.000 euros.
El tribunal ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado de prisión para recibir la sentencia, en la que la Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel y la acusación particular, que ejerce la denunciante, de 12.
La defensa de la víctima estudiará si la pena es suficiente
La defensa de la víctima se ha mostrado satisfecha porque la Audiencia de Barcelona ha dado credibilidad a la versión de la joven, pero ha añadido que analizarán la sentencia para comprobar "si la gravedad de la condena se puede comprar con la gravedad de los hechos". Lo ha dicho uno de los abogados de la defensa, David Sáenz, a su salida de la Audiencia de Barcelona.
"Es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre, la verdad y el sufrimiento que ha habido con lo cual podemos estar satisfechos y contentos por ella y por todas", ha expresado Sáenz.
Al preguntársele si les ha sorprendido la condena y si consideran que la pena es baja, ha dicho que ahora deberán evaluar la sentencia completa y ver "si la gravedad de la condena se puede comparar con la gravedad de los hechos".
Ver másLas cinco versiones de Dani Alves o cómo cuestionar a una víctima de violencia sexual
En relación al atenuante de reparación del daño, Sáenz ha dicho que "evidentemente no se ha reparado" pero que esta valoración le corresponde a la sala. "Lo que pensamos nosotros lo expresamos bastante bien a través de la letrada, y nos mantendremos en esta postura", ha concretado.
La defensa de Alves afirma que recurrirá la sentencia
Por su parte, la abogada del exfutbolista, Inés Guardiola, ha asegurado que recurrirán la sentencia mediante el recurso de apelación y que defenderá su inocencia "hasta el final".
Lo ha hecho en declaraciones a los medios al salir de la Audiencia de Barcelona, en las que también ha explicado que Alves "está entero" y que ahora hay que estudiar la sentencia, en sus palabras. Preguntada por la condena, ha dicho que "cuatro y medio es mucho mejor que 9 y 12" .
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. La sentencia, publicada este jueves y consultada por Europa Press, incluye un atenuante de reparación del daño porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio.