DERECHOS LGTBI+

España se consolida como oasis de los derechos LGTBI+ en Europa pero todavía queda trabajo para lograr la igualdad

Cientos de personas durante una manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid.

España es el cuarto país con más derechos LGTBI+ de Europa. Así lo establece el último índice de Rainbow Map de Ilga Europa, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Europa, que sitúa a España solamente por detrás de Malta, Islandia y Bélgica.

La única nota negativa en clave nacional respecto a la defensa de los derechos humanos es la posibilidad fallida de "haber sido líderes en igualdad LGTBI+". Para el vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, Óscar Rodríguez, “seguimos a la vanguardia de los derechos LGTBI+ pero podríamos haber sido líderes en igualdad LGTBI+ de haber desarrollado la estrategia de la Ley LGTBI y haber puesto en funcionamiento la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación o de haber aprobado el Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia colectivos vulnerables”.  

"Las personas LGBTI+ están siendo blanco de discursos de odio y violencia"

Aunque los datos de España son positivos respecto al anterior informe de 2023 –se mantiene en el cuarto puesto, pero los derechos aumentan en 2 puntos, del 74% al 76%–, la situación en el resto del continente es más crítica. Según la directora de defensa de ILGA-Europa, Katrin Hugendubel, "en toda Europa, las personas LGBTI+ están siendo blanco de discursos de odio y violencia y sus derechos humanos están siendo socavados activamente. Sin embargo, todavía vemos demasiados países en toda la región que se estancan en el avance de la protección legal y no renuevan sus compromisos a través de estrategias y planes de acción nacionales”.

Según ILGA Europa, en países como Eslovaquia, Croacia, Francia o el Reino Unido "se están limitando los derechos sanitarios de las personas trans". Este estudio también recoge la retirada de "derechos de filiación a las parejas del mismo género" en algunas regiones de Italia y la influencia en todo el continente de "las medidas sin precedentes de Rusia para criminalizar al 'movimiento internacional LGTBI' como 'organización extremista'. Otros de los países que reparten pocos derechos entre la población LGTBI+ son Georgia, Azerbaiyán y Turquía.

A pesar de estas limitaciones de derechos en más de una decena de países, a lo largo del último año también se han dado "grandes saltos" en el Rainbow Map. Alemania fue la nación que más subió, 11 puntos, debido a la prohibición de "los delitos de odio basados en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales". Grecia también aumentó los derechos LGTBI+ al aprobar el pasado febrero el matrimonio igualitario. Además, el país heleno "solucionó las lagunas hasta el momento existentes en su legislación contra la discriminación por LGTBIfobia". Además, Bélgica, Chipre, Islandia, Noruega y Portugal "prohibieron las supuestas terapias de conversión". Según ILGA, existe una firme voluntad política de avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI en varios países.

Con la mirada puesta en las europeas del 9J

El director ejecutivo de ILGA Europa, Chaber, ha expresado que "la Unión Europea debe prestar atención a las nuevas herramientas de opresión, como la criminalización por parte de Rusia de todo un segmento de la población". Para Chaber, las elecciones europeas del próximo 9 de junio serán muy importantes ya que "poner a Europa en manos de líderes que desean que la Unión Europea vire hacia una política de derecha radical y antidemocrática". “Europa necesita leyes y políticas más sólidas para proteger a las personas LGBTI+. Sin ellas, no podemos hablar de seguridad ni de Estado de derecho y democracia", asegura el director ejecutivo.

PSOE y Sumar obtendrían mayoría absoluta en las europeas entre el voto LGTBI+

PSOE y Sumar obtendrían mayoría absoluta en las europeas entre el voto LGTBI+

En los mismos términos se expresa la Federación Estatal LGTBI+ que considera "fundamental" la participación de la población LGTBI+ en las elecciones del 9J. Según su investigación Estado LGTBI+ realizada junto a la encuestadora 40dB, PSOE y Sumar obtendrían mayoría absoluta en las europeas entre el voto LGTBI+.

Los dos partidos de Gobierno conseguirían 35 de los 65 escaños totales que, junto a los 4 que le asigna a Podemos, consolidarían una amplia mayoría de izquierdas. Este sondeo destaca, además, que dos de cada tres votantes LGTBI+ acudió a las urnas en las pasadas elecciones generales para evitar retrocesos en sus derechos. Esto provocó que un 31,7% de los votantes LGTBI+ ideológicamente de derechas votaron al PSOE o Sumar.

Con esta investigación como referencia, la plataforma ha lanzado su campaña Europa Sirve para animar al voto de la población LGTBI+ menor de 30 años, que conforma un 40% del total del colectivo.

Más sobre este tema
stats