La FELGTBI+ pide a la Fiscalía que actúe "con contundencia y rigor" contra los "fraudes" de la Ley trans

Cientos de personas durante una manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid.

La Federación Estatal LGTBI (FELGTBI+) ha pedido este lunes a la Fiscalía que actúe "con contundencia y rigor" contra los "fraudes" de la Ley trans, informa Europa Press.

En concreto, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, se ha referido al "vergonzoso" caso de los militares que han cambiado su sexo registral con la Ley trans. "Desde hace un tiempo, aparecen en los medios de comunicación con el objetivo evidente de cuestionar la Ley LGTBI+, burlarse de las personas trans y atacar sus derechos al hacerse pasar por trans de forma grotesca", ha asegurado.

Así, ha indicado que la ley tiene mecanismos "suficientes" para "identificar y perseguir los fraudes a posteriori". Por ello, ha solicitado que se investiguen "con diligencia, rigor y contundencia" estos casos, ya que, según ha precisado, "todos los indicios apuntan a que la intención real de estas personas es cuestionar la ley y señalar a las personas trans, más que hacer un cambio de género real".

Además, ha pedido a los medios de comunicación "responsabilidad" y les ha instado a no visibilizar "casos excepcionales que intentan mofarse de la realidad de uno de los colectivos más vulnerables a través de lo que apuntan ser fraudes de ley, igual que no lo harían con estafadores que promueven curas milagrosas o con personas que presentan denuncias falsas por violencia de género".

Advierte de un "efecto llamada"

La sargento Francisco o el laberinto de detectar fraude de ley en la libre determinación de género

La sargento Francisco o el laberinto de detectar fraude de ley en la libre determinación de género

En este sentido, ha criticado el "protagonismo" que han tenido algunos militares recientemente en medios de comunicación y ha advertido de que visibilizar estos casos "solo sirve para generar un efecto llamada en otras personas que, de igual manera, solo busquen aparecer en los medios para desacreditar la legislación actual y, en el proceso, humillar a las personas trans y burlarse y reírse de su realidad, exponiéndolas a sufrir más violencias".

Igualmente, ha explicado que "la búsqueda de protagonismo mediático con discursos y afirmaciones sobre su identidad u orientación sexual carentes de sentido; la intención de querer utilizar la ley para un supuesto beneficio legal que no les corresponde, ya sea real o solo imaginado; y no haber cambiado de nombre", entre otros elementos, son "indiciarios" de fraude de ley.

Finalmente, ha condenado "cualquier intento" de utilizar la Ley LGTBI+ en fraude de ley, "por ser una burla grosera hacia las personas trans y su realidad y porque señala y pone de nuevo en el foco mediático a un colectivo ya previamente vulnerable que sufre elevadas tasas de violencias y discriminación en su día a día".

Más sobre este tema
stats