Igualdad confirma el asesinato de una mujer de 25 años y su hija menor en Madrid

Imagen de archivo de SAMUR-Protección Civil en un suceso.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como supuesto autor de la muerte de su expareja, de 25 años, y su hija menor (algunas informaciones apuntan a que tiene 5 años, pero Emergencias informó inicialmente que tenía 3) este lunes en un inmueble de la calle Jacobeo, en el distrito madrileño de Carabanchel. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya ha recabado datos sobre este crimen. Se trata de la víctima número 53 en lo que va de 2023, año con más víctimas por violencia de género desde 2020. Además, la cifra de mujeres asesinadas por este motivo desde 2003 ha aumentado a 1.238.

Actualmente, existe un caso confirmado este 2023 por violencia vicaria. Además, hay un caso en investigación, el del menor fallecido en Navarra el pasado 7 de noviembre junto a su padre. Por lo tanto, tras confirmarse este y con la duda del de la pequeña de tres años que ha aparecido sin vida en Carabanchel serían tres menores de edad los asesinados por violencia de género y 51 desde 2013.

El hombre había amenazado en otras ocasiones a la víctima pero no pesaba sobre él en la actualidad un orden de alejamiento, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. En concreto, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de lo Penal número 37 de Madrid absolvió en 2023 al acusado de un delito de lesiones en el ámbito familiar, con lo que decayeron las medidas cautelares impuestas por el juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 4 de Madrid.

El hombre arrestado, de 24 años, es la persona que los sanitarios han atendido en la vivienda con heridas de arma blanca en el cuello y al que han trasladado al Hospital 12 de Octubre con pronóstico grave, ya que habría intentado quitarse la vida después de herir mortalmente con arma blanca tanto a su expareja como a la hija.

Los hechos ocurrieron sobre las 00:30 horas de este lunes en un edificio de la calle Jacobeo, en el madrileño distrito de Carabanchel. Fueron los vecinos los que los que avisaron a la Policía Nacional tras escuchar los fuertes gritos de la mujer, que ha bajado al garaje ensangrentada.

Hasta el lugar llegaron en primero momento los agentes, que han encontrado a esta mujer muy grave, con heridas torácicas en todo el cuerpo. Ella les ha avisado que creía que su expareja había atentado también contra alguno de sus hijos. Efectivamente, en la vivienda hallaron a una niña de 3 años degollada.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil se ha encontrado ya a la joven en parada cardiorrespiratoria, de la que pese a los esfuerzos de los facultativos no ha podido salir. Lo mismo ha ocurrido con la menor, que presentaba heridos gravísimas en el cuello, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Además, los sanitarios han atendido a un hombre de 24 años, que también se encontraba en la vivienda con heridas de arma blanca en el cuello. El varón ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde esta mañana se encontraba en estado muy grave, ha indicado a Europa Press una portavoz del hospital. Se trata de la expareja quien al parecer ha intentado quitarse la vida después de lo que ha hecho.

El Grupo V de Homicidios se encarga de la investigación de lo sucedido con la hipótesis de doble crimen machista. Ahora comprueban si el asesino, de nacionalidad peruana como el resto de su familia, vivía en la planta baja del mismo edificio que las víctimas y habría entrado a medianoche en su casa con una llave que tenía.

Según las primeras pesquisas, habría accedido en primer lugar en la habitación de su exmujer quien, pese a las fuertes puñaladas, ha conseguido salir malherida de su casa y entrar en el ascensor hacia el garaje para pedir ayuda. Luego habría entrado a la habitación de su hija pequeña, que estaba dormida.

El supuesto homicida, quien ha sido encontrado sangrando en el salón del domicilio, no ha podido meterse en la habitación de sus otros hijos, que se habrían encerrado en la misma al escuchar los gritos. Los agentes les han encontrado sanos y salvos.

Ana Redondo condena la "violencia estructural machista"

La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha condenado este lunes este asesinato y ha responsabilizado a la "violencia estructural machista", al tiempo que ha subrayado que España el Gobierno del que forma parte son feministas y no pueden tolerar estos hechos. Así lo ha señalado Redondo en el Ayuntamiento de su ciudad, Valladolid, donde ha asistido este lunes al inicio del Pleno municipal en el que se ha tomado en consideración de su renuncia como concejala del Grupo Municipal Socialista así como de la del exalcalde y nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El 30,5% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia física o sexual fuera de la pareja

El 30,5% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia física o sexual fuera de la pareja

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha lamentado que este lunes se ha conocido el asesinato de una joven y su hija a manos del marido y padre de ellas en el barrio madrileño de Carabanchel y, como ha aseverado Redondo, "por la violencia estructural machista". La ministra de Igualdad ha recalcado que este hecho le implica "muchísimo" y ha considerado "insoportables" este tipo de situaciones "en una democracia avanzada como es la española". "Somos una sociedad feminista, somos un Gobierno feminista y esto no podemos tolerarlo", ha enfatizado Redondo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha reconocido este lunes, a raíz de este presunto asesinato machista que los datos de la violencia de género "no son buenos" y ha recordado que la nueva ministra de Igualdad ha expresado su voluntad de "reunirse con todos los colectivos y expertos para analizar si está fallando sobre todo el eslabón la prevención y de la detección".

"Es muy importante que sigamos a través de todos los medios que disponemos mejorando aquellas cuestiones que haya que mejorar", ha argumentado Alegría en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. La portavoz del Gobierno ha asegurado, no obstante, desconocer más información sobre la investigación y si podía existir alguna orden de alejamiento o protección en vigor.

Más sobre este tema
stats