LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

14 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Refugiados ucranianos alcanzan la frontera con Polonia.

Zelenski asegura que "es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos caigan" en los países de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha asegurado a primera hora de este lunes que "es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos" caigan en los países miembros de la OTAN.

"Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio. Y ahora vuelvo a repetir: si no cierran nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN", ha alertado el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana.

Así, ha hecho hincapié en que "como resultado del bombardeo en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, 35 personas murieron, otras 134 personas resultaron heridas No pasó nada allí que pudiera amenazar el territorio de la Federación Rusa. Y solo a 20 km de allí están las fronteras de la OTAN", ha dicho Zelenski en un vídeo.

Zelenski también ha recordado que este domingo a Brent Renaud, periodista estadounidense que ha sido asesinado en Irpin y a su compañero ha resultado herido.

¿Rusia ha pedido ayuda a China?

Estados Unidos lo afirma, pero China lo desmiente. Fuentes oficiales estadounidenses citadas el domingo por el diario The New York Times apuntaron que Moscú había pedido a Pekín ayuda militar y económica, en este último caso para hacer frente al impacto de la batería de sanciones anunciadas por países occidentales contra Rusia.

El Gobierno de China ha negado este lunes que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la "desinformación" vertida al respecto desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que "la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego", según ha recogido la cadena CGTN.

La cifra de refugiados ucranianos se acerca ya a los 2,8 millones

Cerca de 2,8 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su ofensiva militar el 24 de febrero, según los datos actualizados este lunes por Naciones Unidas y que dan cuenta de más de 1,7 millones de refugiados sólo en Polonia.

Hungría ha recibido ya a 255.000 personas, mientras que a Eslovaquia han llegado unas 196.000. Moldavia y Rumanía, también fronterizos con Ucrania, han registrado 106.000 y 84.000 llegadas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El éxodo es constante y la propia ONU estima que más de cinco millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si el conflicto no cesa. La Guardia Fronteriza polaca ha asegurado que sólo el domingo llegaron a Polonia más de 82.000 personas, según la agencia de noticias DPA.

Ucrania anuncia la apertura de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kirilo Timoshenko, "número dos" de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que las autoridades "intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol", según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el domingo que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. Asimismo, acusó a las fuerzas rusas de haber destruido "por completo" los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad, donde residen 400.000 personas en condiciones dramáticas, según diversas ONG.

La central de Chernóbil vuelve a quedarse sin suministro eléctrico por nuevos ataques

Putin obliga a Europa y EEUU a pactar con el diablo para comprar gas, crudo y materias primas

Putin obliga a Europa y EEUU a pactar con el diablo para comprar gas, crudo y materias primas

La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables "han sido de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo, que ha reiterado la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informa el portal Ukrinform.

La zona de exclusión de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre atómico de la historia, fue capturada por las tropas rusas el mismo 24 de febrero, horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciase formalmente el inicio de la invasión de Ucrania.

Más sobre este tema
stats